Headlines
viernes, agosto 10, 2012
.Radiar Noticias Mx

Poder compartido... Por Renato Consuegra #PRI





Con la confirmación de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón como coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión para el siguiente periodo legislativo, queda ratificado el poder que este par de personajes mantiene dentro de la estructura política de su partido y que Enrique Peña Nieto deberá negociar con ellos y a buen nivel, si quiere pasar reformas, además de presupuestos y paquetes fiscales en los próximos años, que le permitan hacer un gobierno sin contratiempos y sobresaltos.

Ninguno ha logrado ser candidato a la Presidencia de la República y probablemente ni quieran, pero en cada uno de los últimos dos procesos electorales han alentado la probabilidad de una eventual aspiración para ser considerados en el juego de poder y lo han logrado. Lo han compartido en su partido y también con el poder Ejecutivo Federal al lado de Vicente Fox y Felipe Calderón como coordinadores parlamentarios, convirtiéndose en bisagras del ejercicio del poder.

Encontrado el hilo desde los órganos legislativos, su intención por el momento no es formar parte del Gobierno Federal. Ninguno de ellos aceptará un cargo burocrático como ya lo tuvieron en la Secretaría de Gobernación, donde fueron subsecretarios de Gobierno y de Comunicación Social. De hecho, Gamboa cuenta con mayor experiencia al haber sido también Secretario de Comunicaciones y Transportes y titular del IMSS, la Lotería Nacional, Fonatur e Infonavit, aunque no llegó a ser gobernador de su estado como si lo hizo Beltrones.

Hace algunos años, en 1997, un amigo que daba puntual seguimiento a los movimientos y acciones de los políticos desde la Secretaría de Gobernación, me alertaba sobre cuatro personajes de la cúpula priísta: “Ellos van a ser contrapeso y tal vez directores de la alternancia del poder, si ésta se da; caminan juntos”, me dijo. Sus nombres: Genaro Borrego Estrada, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Borrego estuvo 7 años como director del Seguro Social y en 2000 fue investido como Senador de la República. Pero algo pasó en el camino —o quizá la lucha de los grupos de poder lo hizo reaccionar como lo hizo— porque terminó como opositor a la candidatura de Roberto Madrazo a la Presidencia de la República en 2006. Se inclinó por Felipe Calderón y renunció al PRI antes de incorporarse a las filas de la iniciativa privada como Director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

El camino de Roberto Madrazo hacia la candidatura presidencial estuvo marcado por las grandes disputas dentro del PRI y la división de los grupos, lo que provocó que su partido cayera al tercer lugar en las elecciones de 2006, al alcanzar sólo 22 por ciento de los votos, pese a que su partido tuvo una votación de 46 por ciento a lo largo del sexenio previo a la elección.

De hecho Madrazo tenía enemigos dentro de su partido, pero logró imponerse en la candidatura presidencial en su segundo intento. Sus primeros opositores se ventilaron en 1995 cuando alguien del Gobierno de la República o del PRI, entregó a Andrés Manuel López Obrador las cajas con los documentos originales de sus gastos de campaña para conseguir la gubernatura de Tabasco. Por el escándalo fue obligado por el entonces Secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, a solicitar licencia y hacerse cargo de la Secretaria de Educación Pública. Pero buscó cobijo con su padrino Carlos Hank González y en plena rebeldía logró quedarse.

Más tarde, en 2000 fue superado por Francisco Labastida y acusó a Ernesto Zedillo de apoyar al sinaloense; en 2006, acusó a los entonces gobernadores Eduardo Bours Castelo, Enrique Peña Nieto, así como a Elba Esther Gordillo, de haber trabajado electoralmente para Felipe Calderón.

Marcado por el estigma del fraude por haber tomado un atajo en el que se ahorró 15 kilómetros de recorrido para ganar su categoría en la maratón de Berlín, el 30 de septiembre de 2007, ha realizado esporádicas apariciones públicas, tratando de congraciarse con sus compañeros.

Así, de aquella cuarteta dos personajes aún se encuentran encarrilados y sortean las acusaciones que pesan sobre ellos. Beltrones tiene 9 años seguidos en actividades legislativas, los nueve como coordinador de su partido en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y sumará otros tres. Gamboa sumó entre 2000 y 2009, primero como senador y posteriormente como diputado. Hoy va por seis más como en la Cámara Alta.

Parece nada. Con ellos han compartido el poder los dos presidentes panistas y en los próximos años lo tendrá que hacer el priísta Peña Nieto.

0 comentarios for "Poder compartido... Por Renato Consuegra #PRI"

¿Que opinas de esta nota?