Reitera el PAN: Hay graves irresponsabilidades en la administracion de Godoy

rueda-de-prensa marca



Se han detectado irregularidades en la administración pública y financiera del Estado, sobre las cifras detectadas en el análisis de la mesa técnica conformada por las Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado”, así lo informó el diputado Alfonso Martínez Alcázar ante medios de comunicación.

En rueda de prensa, el líder de la bancada panista en el Congreso local, acompañado por el dirigente estatal Héctor Gómez Trujillo, así como por el diputado federal Benigno Quezada Naranjo, manifestó que hasta el 14 de febrero del presente año se contabilizaban como pasivos financieros, es decir, todo lo contratado con bancos, 16 mil 278 millones de pesos, y de pasivos no financieros, tomando en cuenta los adeudos a municipios, proveedores, así como terceros institucionales (cuotas del IMSS, ISSSTE e impuestos no pagados), lo cual asciende a 15,753 millones de pesos, además incluyendo el déficit presupuestario por 9 mil 385 millones de pesos, dando un total de 41 mil 317 millones de pesos como deuda pública, argumentó Martínez Alcázar.

Cabe mencionar que el déficit presupuestario actualmente no es deuda, pero este será incrementado a la misma, tomando en cuenta que es derivado de errores y omisiones al formular la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2012, por lo tanto, se consideraron mil 577 millones de pesos como ingresos por pago a la tenencia y venta de activos estatales, los cuales no se tendrán. Así mismo, Alfonso Martínez aclaró que de igual manera, no fueron incluidos 4 mil 895 millones de pesos de gasto corriente en la Secretaría de Educación, como tampoco 618 millones de pesos de aportaciones estatales para obra convenida con el gobierno federal y municipios.

Por ello, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública catalogó de lamentable el hecho de que no se presupuestaron amortizaciones de la deuda pública contratada por un monto de 1,841 millones de pesos, es decir, “no fueron contemplados esos gastos y se tendrán que liquidar a final de cuentas”, mencionó.

Es importante aclarar que las cifras mencionadas al inicio cubren hasta el 14 de febrero del presente año, por tanto, al corte del 31 de marzo en pasivos financieros es de 16 mil 458 millones de pesos, de pasivos no financieros incrementa a 16 mil 587 millones, además de un déficit presupuestario de 9 mil 385 millones, a lo cual da una cifra total de 42 mil 430 millones de pesos, es decir, existe una variación de mil 12 millones de pesos, esto demuestra que el gobierno del estado está teniendo un endeudamiento en 45 días.

“Esto es realmente preocupante, ya que el cierre especifica al 31 de marzo, por lo tanto después del corte a la fecha actual puede existir un incremento. Por ello, es urgente que la actual administración Estatal ejecute su programa de austeridad, de lo contrario, Michoacán seguiría endeudándose cada mes”, sentenció el diputado albiazul.

Martínez Alcázar exteriorizó que Acción Nacional estará pendiente a que llegue el próximo informe trimestral, donde dijo “se verá reflejado claramente a cuánto asciende la deuda”.

“Actualmente en Comisiones unidas estamos trabajando para dictaminar la Iniciativa presentada, para reformar la Ley de Deuda Pública y así poder regresar al Legislativo las atribuciones que constitucionalmente nos corresponden y con ello evitar que el Estado se siga endeudando en mayor proporción”, argumentó el líder panista.

Por su parte, el diputado federal Benigno Quezada Naranjo, aludió que a todas luces el pasado gobierno realizó una muy mala administración Estatal, por lo cual dijo, es preocupante, ya que se deberá señalar a los responsables del desaseo público de la entidad, a lo que sentenció “con Acción Nacional no habrá cheques en blanco para ninguna administración”.

Para concluir, el legislador Martínez Alcázar afirmó que las cifras dadas a conocer han estado certificadas, así como también confirmadas con los proveedores, es decir, no solo se analizó un archivo otorgado por la Secretaría de finanzas, sino que también se analizaron cada uno de los documentos del soporte físico que respalda cada adeudo del Estado”, concluyó.
Reitera el PAN: Hay graves irresponsabilidades en la administracion de Godoy Reitera el PAN: Hay graves irresponsabilidades en la administracion de Godoy Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:17 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.