Retorno a Mexico... Por Erik Aviles

atletas-olimpicos marca



Por Erik Avilés


Después de 17 días de competencia finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se apaga la pantalla y retornamos a la realidad mexicana, donde el dinero público es distribuido en muchas ocasiones de forma injustificada.

Por ejemplo, Brasil anunció que dedicará 700 millones de dólares a atletas de alto rendimiento para Río de Janeiro 2016. Tal cifra equivale anualmente al costo de la presa “F.J. Múgica” de Nueva Italia, Mich. Es decir, con el equivalente al dinero que cuestan cuatro presas en la entidad alcanzaría para replicar el programa deportivo de alto rendimiento carioca.

Asimismo, esos millones brasileños apenas son la cuarta parte de la deuda pública que se reconoce en Michoacán, de aproximadamente 40 mil millones de pesos, adeudo que incluso alcanzaría a cubrir el 20% del costo total de los juegos londinenses y la totalidad de su Parque Olímpico, de 2 mil 863 millones de dólares. Absurdamente, hubiera sidoposible que con el monto que adeudan cinco entidades: D.F, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y el Estado de México, se habrían pagadolos Juegos Olímpicos.

Todavía más increíble es la kafkiana tenencia vehicular,decretada precisamente para pagar los Juegos Olímpicos de México ‘68. Asumiendo a precio actual 500 millones de pesos recaudados por cada entidad debido al impuesto citado, incluso sin tomar en cuenta los intereses, el monto hubiese alcanzado para pagar tres veces la justa olímpica recién finalizada. Así nos administran en este país.

Nuestro poder ciudadano no es menor: si ahorráramos $200 anualmente cada mexicano, podríamos pagar en 10 años nuestra propia olimpiada. De esta magnitud es la riqueza que generamos como colectivo. Es claro ahora que promocionar ganadores de medallas, quienes rinden mucho con poca inversión pública, no es sino un asunto de doble cara, que permite ahorros económicos en el rubro deportivo para destinarse a otras actividades, a la vez que potencializa el capital político para unos cuantos. Con medallas sin sustento en inversión en entrenamiento, fogueo ni infraestructura, solamente gana el autoritarismo del sistema, que venderá mejor el MexicanWay of Life, con icónicos héroes voluntaristas que van del ejido a Wembley a cubrirse de oro, ungidos por el dedo de Quetzalcóatl.

En suma, uno de cada 60 seres humanos es mexicano, pero solamente una de cada 300 medallas fue otorgada a un compatriota. En este retorno a la realidad, amable lector, sus cifras son las mejores.

Comentarios: Erik.Aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles
Retorno a Mexico... Por Erik Aviles Retorno a Mexico... Por Erik Aviles Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:21 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.