Reventar el hilo por lo mas grueso... Por Daniel Ambriz #Michoacan


Por Daniel Ambriz Mendoza


La expresión popular de que el hilo se revienta siempre por lo más delgado cobra hoy fuerza y vigencia, lo anterior se entiende cuando el acto de fuerza aplicado a este instrumento se hace de manera natural y uniforme, pero, ¿Por qué no revertir el fenómeno físico intencionalmente y reventarlo por lo más grueso?

Sabemos de las dificultades financieras por las que atraviesa el presente gobierno a causa del despilfarro y de la deshonestidad de funcionarios que actuaron en administraciones pasadas, la deuda pública heredada suma ya más de 40 mil millones de pesos y sigue acumulándose, se gastaron lo que no tenían, se hicieron préstamos personales que nunca pagaron, comprometieron el patrimonio social faltando el respeto a todos los michoacanos sin una mínima muestra de compromiso moral y ético.

Pese al esfuerzo que hace el actual gobierno para ahorrar e ir pagando las deudas que le heredaron, siguen los problemas y por consiguiente las exigencias y reclamos de los afectados, se medio tapa un hoyo y se destapa otro, comienza el principio del caos, algo debe hacerse para que el padecimiento no sea mayúsculo.

Tal parece que en medio de todo este desajuste económico, los sueldos de los trabajadores de la educación representan para el gobierno del Estado la parte más delgada del hilo y dejan correr el fenómeno para que se reviente por lo más débil, no voltean hacia otros sectores donde el hilo es más grueso por lo jugoso de los salarios que se perciben y ni por asomo tratan de reventarlo por ese lado como una muestra de solidaridad y compromiso con los que menos perciben, como ejemplo señalo que la suma el sueldo, primas, bonos y prestaciones de los señores Diputados locales por un periodo de 3 años es mayor al sueldo que percibe un maestro con plaza inicial por un periodo de 30 años, de ese tamaño es la inequidad. El mismo ejercicio resulta con los salarios de los funcionarios de primer nivel que prestan sus servicios para el gobierno, incluyendo el de algunos Presidentes Municipales.

Actualmente los trabajadores de la educación michoacanos reclaman con justicia el pago del salario retroactivo derivado del aumento salarial pactado para este año entre la SEP y el SNTE, pago que debieron de haber recibido desde la segunda quincena del mes junio. Para tal efecto, la federación radicó el pasado 14 de junio a la secretaría de finanzas del gobierno del Estado la cantidad de 273 millones 362 mil pesos, pero como no hay recursos para hacer el pago correspondiente a los trabajadores de la educación con plaza del Estado, no se ha pagado a nadie. Pero no es solo eso, está en duda el pago de 15 días al concepto 07 que cada año se percibe como estímulo a la superación educativa y el bono por inicio de ciclo escolar por la cantidad 555 pesos que deben pagarse a todos los trabajadores de la educación el próximo 30 de agosto del presente año.

Algo debe hacerse con urgencia para no seguir lesionando el raquítico sueldo de una gran franja de trabajadores de la educación, y si reventar el hilo por lo más grueso es una opción temporal debe por lo menos intentarse, esta medida serviría como muestra solidaria con los que menos perciben y para que todos los sectores del gobierno pusieran el empeño que se necesita para conseguir los recursos que permitan ir saliendo de la asfixiante crisis financiera que nos fue heredada por los gobiernos “democráticos” de Michoacán..
Reventar el hilo por lo mas grueso... Por Daniel Ambriz #Michoacan Reventar el hilo por lo mas grueso... Por Daniel Ambriz #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.