SEDRU cuenta con 70 MDP para atender contingencias climatologicas durante el año

inundaciones


23 de agosto de 2012.-
Para este 2012, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) del gobierno de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ejercerá un presupuesto de poco más de 70 millones de pesos para atender las posibles contingencias climatológicas que se presenten durante el año en el campo michoacano.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru, a la fecha, se han reportado 42 eventos de esta naturaleza en distintos municipios de la entidad, de los cuales, sólo 9 han resultado con dictamen positivo de daños a los cultivos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), 24 con negativo y 9 más, se encuentran a la espera de una evaluación.

Las afectaciones reportadas se debieron principalmente a trombas, granizadas, heladas, lluvias torrenciales y sequías, las cuales, afectaron parcial o totalmente, a cultivos de maíz, limón, mango, hortalizas, zarzamora y guayaba, sólo por mencionar algunos.

En este sentido, los municipios siniestrados fueron Apatzingán con 62 hectáreas de mango y casi 98 de limón dañadas; Lázaro Cárdenas con 250 hectáreas de mango; Copándaro con 300 hectáreas de hortalizas; Irimbo con 42.40 hectáreas de maíz y Contepec con 119 hectáreas de maíz, mismos que resultaron con dictamen positivo por parte de la CNA.

Mientras que los pendientes de recibir dictamen del organismo federal son: Zitácuaro con 60 hectáreas siniestradas de guayaba; Chavinda con 140 hectáreas de maíz y sorgo; Tzitzio con 32 hectáreas de maíz; Epitacio Huerta con 164 hectáreas de maíz; Lagunillas con 84 hectáreas de maíz; Cherán con 304.75 hectáreas de maíz; Tingambato con 43.50 hectáreas de maíz; Vista Hermosa con 437.70 hectáreas de maíz, sorgo y hortalizas; Álvaro Obregón con 96.50 hectáreas de maíz y sorgo; y Pátzcuaro con 65.50 hectáreas de maíz.


Hay que destacar que para dar respuesta a aquellos eventos que se dictaminan como positivos por parte de la Comisión Nacional del Agua, se han adquirido, en este 2012, coberturas para daños catastróficos por más de 70 millones de pesos, con lo cual se apoyará a los campesinos afectados a través del programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) convenido entre el estado y la federación.

SEDRU cuenta con 70 MDP para atender contingencias climatologicas durante el año SEDRU cuenta con 70 MDP para atender contingencias climatologicas durante el año Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.