Anuncian Foro Estatal para la Renovacion de la Ley Artesanal en Michoacan

artesanias marca




3 de septiembre de 2012.
Incorporar la voz de los artesanos y hacerlos partícipes de las políticas públicas normativas del sector, es el objetivo principal del Foro Estatal para la Renovación de la Ley de Desarrollo Artesanal, que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Morelia.

Lo anterior informó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Marco Trejo Pureco, quien señaló que a este Foro se estima que asistan artesanos de más de 200 comunidades, ubicadas en 60 municipios de las diferentes regiones del Estado de Michoacán.

El diputado local aclaró que no han fracasado la Casa de la Artesanía en Michoacán con la actual administración estatal de Fausto Vallejo Figueroa, ya que al contrario se han fortalecido para exponer el producto de los artistas michoacanos en cada una de las regiones.

Acompañado de la diputada local Laura Gonzáles Martínez y del diputado Antonio Sosa López; el presidente de la Comisión de Turismo manifestó que los resultados que se obtengan del primer foro estatal a desarrollarse el próximo miércoles permitirá avanzar en tomar en cuenta a los artesanos para que se incluya en la Ley Artesanal sus propuestas y se permita el diseño de un proyecto legislativo en el que se vean representados los artesanos, además que se incorporen acciones innovadoras y acordes con la realidad del estado y que sobre todo contenga los mecanismos necesarios para su aplicación en pro de la mejora de la calidad de vida del sector artesanal con pleno respeto al medio ambiente y a la actividad como vehículo de identidad cultural.

Cabe señalar que en la actualidad aún no se cuenta con un padrón de artesanos de Michoacán, porque sí bien la Casa de las Artesanías se ha dado ya a la tarea de impulsar el padrón de este sector desde hace 15 años se mantenían 19 mil personas. Las estimaciones sobre el número de artesanos en el estado van de los 40 mil a los cien mil, incluyendo a quiénes laboran en el sector de manera intermitente.

Trejo comentó que a este Primer Foro Estatal para la Renovación de la Ley de Desarrollo Artesanal estarán invitados los secretarios de Turismo estatal; Roberto Monroy; Ricardo Martínez de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); de Salud, Rafael Díaz; el titular de las Casas de las Artesanías, Rafael Paz Vega, con la finalidad de que aporten de como resolver los diversos obstáculos los problemas del sector.

Trejo Pureco dijo que uno de los obstáculos es la inseguridad y la importación de artesanía china, que en el caso de Paracho ha sustituido la guitarra tradicional por una más comercial y en menos costo, por ello, manifestó “que el titular de la SEDECO debería de proponer acciones que frenen el ingreso de la guitarra china a Paracho y a Michoacán”.

En el caso del sector salud, enfatizó el legislador de Uruapan, que también será necesaria la presencia del secretario de Salud de Michoacán para que conozca y proponga medidas de protección de los artesanos que hacer sus productos con plomo y ha generado que empiecen a tener algunas enfermedades en sus cuerpos.

Trejo dijo que dentro de los invitados especiales que asistirán a este foro se encuentran: El gobernador Fausto Vallejo; el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; los presidentes municipales de cada una de las regiones y quienes hacen un esfuerzo importante de trasladar a los artesanos de sus comunidades.
Anuncian Foro Estatal para la Renovacion de la Ley Artesanal en Michoacan Anuncian Foro Estatal para la Renovacion de la Ley Artesanal en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.