El diputado de Michoacan Reginaldo Sandoval, tiene algunos "pendientes" en Zacatecas

reginaldo-sandoval-flores marca





Por Juan Manuel BELMONTE

Después de 4 años, volverá la tradicional verbena al centro histórico de Morelia, el próximo 15 de septiembre, y la también tradicional vendimia, después de los granadazos de aquella fatídica noche del 15 de septiembre del 2008, cuando en forma por demás trágica murieron 8 personas, tras estallar 2 granadas de fragmentación, dejando varios heridos, justo cuando el entonces gobernador, Leonel Godoy, daba el grito, recordando el acto realizado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810 fuera de su parroquia en Dolores, estado de Guanajuato.

EL MOVIMIENTO DE HIDALGO Y DEL PUEBLO

Antes de comentarle un poco más sobre estas ceremonias, tanto del grito como del desfile, le comentaremos algunos pormenores sobre la lucha por la independencia de México, inicialmente usted sabe fue impulsada por los criollos, quienes eran menospreciados por los peninsulares, quienes tradicionalmente se quedaban con los mejores puestos y las mejores tierras, los criollos eran hijos de españoles, nacidos en la Nueva España, los cuales eran tratados como seres de segunda.

Una vez que fue descubierto el complot, o conspiración, por Doña Josefa Ortiz de Domínguez, moreliana por cierto, la mayoría de los involucrados con miedo pidieron tiempo para reorganizarse, pero Don Miguel Hidalgo dijo que no. Comentó que deberían aprovechar la situación, para iniciar la lucha y así fue. En cuanto llegó el mensajero con las noticias Hidalgo le pidió al campanero que repicara las campanas, ante lo cual se congregaron frente a la parroquia los comerciantes que preparaban, a eso de las 4 de la mañana, su tianguis tradicional, ahí los arengó a luchar por la independencia por quitarse el yugo de los españoles o gachupines.

LOS CRIOLLOS SE RAJARON, EL PUEBLO INICIÓ LA LUCHA

Así se dio un caso insólito hasta entonces, por eso la independencia de México fue diferente, a todos los movimientos independentistas de todo centro y Sudamérica, porque en México participaron en forma activa, en su inicio y en la conclusión, sacerdotes. Por ejemplo, en su inicio Hidalgo, Morelos, Matamoros y el Padre Salto; en fin, varios sacerdotes ofrendaron su vida por el movimiento, e igual para lograr la independencia, participaron sacerdotes, solamente que con diferente motivo, no para liberar al pueblo, sino para mantenerlo en la esclavitud, pero esa es otra historia que le contaremos en estos días, donde Matías Monteagudo fue el verdadero culminador de la independencia de México, así un buen sacerdote inició el movimiento de independencia, y un mal sacerdote la logró, pero así somos en México, diferentes a todos los demás.

MIL ELEMENTOS VIGILARÁN LAS FIESTAS

Un poco más de mil elementos del ejército mexicano, de la Policía Federal, estatal y municipal, vigilarán los eventos patrios, desde los retenes hasta los detectores de metales, que se instalarán en el perímetro del centro histórico de Morelia, desde éste día a las 19 horas, con lo cual se buscará garantizar la seguridad de los morelianos y las personas que vengan de fuera, que tengan el gusto y la valentía de acudir a estas fiestas con su verbena, el 15 y al desfile el 16.

AÚN HAY TEMOR PARA ACUDIR A ESTAS CELEBRACIONES

Desde luego en la imaginaria popular, aún están frescas las imágenes sangrientas del 15 de septiembre de hace 4 años, la gente de Morelia y sus cercanías, tiene reticencias, para acudir a éstas fiestas, a pesar de que se ha creado un operativo amplio y seguro, para proporcionar un amplio margen de seguridad a quienes acudan. Pero consideramos que a pesar de esto, habrá poca gente. Tanto en la verbena como en el desfile, porque en esta ocasión esperamos que el gobierno del estado no obligue a sus trabajadores a acudir a estos eventos.

Porque esto lo hizo la administración precedida por Leonel Godoy, ante el temor de quedarse solo, recordamos que todas las dependencias del gobierno, obligaron a sus trabajadores, soopena de ser castigados de no asistir a la ceremonia del grito pues de no haber sido así, esta ceremonia se hubiera suspendido, hoy a 4 años, hay temor pero la gente seguramente estará presente, no en grandes cantidades en la verbena, donde habrá diversos grupos musicales amenizando la situación y después lógicamente se quemará el tradicional castillo. Para el desfile sí habrá más morelianos en la Avenida Madero.

EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, DEBEN ACLARACIONES

Jesús Reyna, secretario de gobierno, ayer comentó en relación a los hechos sangrientos del 15 de septiembre, de hace 4 años, que tanto el gobierno federal y estatal de entonces, le deben a los michoacanos aclaraciones sobre esos hechos, que recordará usted, enlutaron varios hogares de esta ciudad y del interior del estado, porque si recuerda usted, hasta ahora no se ha dicho nada al respecto. Y desde luego que es necesario que se aclare ésta situación y que se informe sobre los avances que se tienen sobre las investigaciones, al mismo tiempo subrayó la importancia en el operativo de seguridad que se ha creado, con la participación del gobierno federal, estatal y municipal.

LEOPOLDO ROMERO, BUEN PROSPECTO PARA ITAIMICH

Seguramente en estos días se definirá al titular del ITAIMICH, organismo del cual la mayoría de los michoacanos no conoce, la cuestión es que dentro de la distribución, que se hizo de los puestos administrativos y de algunas dependencias como estas, le correspondió su titularidad al PAN de acuerdo a los compromisos. Seguramente los principales partidos políticos habrán de lograr algunas posiciones a cambio de su apoyo, porque así son los usos y costumbres y dentro de los propuestos por el PAN, destaca Leopoldo Romero, quien es abogado en derecho. Se espera que Selene Vazquéz otorgue su aprobación, ya que preside la comisión de justicia.

RAFAEL AGUILAR TALAMANTES, PREPARA SU PARTIDO

No es fácil crear un partido político, pero tampoco es cosa del otro mundo, por lo cual varios partidos políticos, se han convertido en verdaderos negocios familiares, por ejemplo ahí tiene usted el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, el PANAL, o bien el Verde de Emilio Gonzáles o el PT de Alberto Anaya y hasta el Movimiento Ciudadano, así que Rafael Aguilar Talamantes, viejo político, no descansa y busca crear su propio partido, en Michoacán mantiene como su operador político a Sergio Acosta, de quien no sabemos si sigue en el PRD, fue diputado federal por este partido, y ahora nos aseguran, también es asesor de Rubén Pérez Gallardo.

REGINALDO SANDOVAL TIENE ALGUNOS PENDIENTES

Se dio a conocer en un diario de Zacatecas, que el diputado local y dirigente estatal del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval tiene problemas por diversas observaciones, que tiene de parte de las autoridades porque no ha logrado desvanecer 30 millones por presuntas irregularidades en su CENDIS, los cuales funcionan con recursos públicos por lo cual de acuerdo a la ley, debe aclarar en forma contundente su uso.

EL ICATMI SE MODERNIZA Y LE HACE CASO AL PUEBLO

Después de más de 2 décadas, el ICATMI se transforma para satisfacer mejor la demanda de capacitación para el trabajo de los michoacanos, esto se hace por el trabajo que realiza en la dirección de este instituto José Bertín Cornejo Martínez, quien desde que tomó posesión de su cargo por instrucciones del gobernador del estado, Fausto Vallejo, se dedicó a recorrer los 20 planteles y sus acciones móviles, para conocer qué es la demanda de los michoacanos en cuanto a capacitación para el trabajo, por tanto obedeciendo a la vocación de cada región, se actualizan las carreras para que los jóvenes y adultos tengan los recursos suficientes para mejorar sus condiciones de vida.

La población que atiende hoy el ICATMI llega a los 60mil jóvenes y adultos en 20 planteles, 12 acciones móviles y 60 acciones extramuros las cuales surgieron a petición de la gente, empresas y sindicatos quienes solicitan al ICATMI la capacitación de los trabajadores que necesitan, para lograr esto Bertín Cornejo, cuenta con un buen equipo de colaboradores y ha logrado conciliar con los 3 sindicatos quienes se han puesto la camiseta de este instituto, en beneficio de los michoacanos.
El diputado de Michoacan Reginaldo Sandoval, tiene algunos "pendientes" en Zacatecas El diputado de Michoacan Reginaldo Sandoval, tiene algunos "pendientes" en Zacatecas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.