En Cheran hay seguridad: Segob

Obdulio-avila marca




7 de septiembre del 2012.- El gobierno de Michoacán informo esta mañana que ha sostenido cuatro reuniones de trabajo en una mesa única que cada 15 días da el seguimiento y evaluación a los diferentes problemas que se viven en el tema de seguridad, en Cherán.

El Secretario Jesús Reyna García y el Subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila, informaron que han aplicado 46 operativos totales; 336 recorridos de vigilancia; siete inspecciones a centros de almacenamiento; 156 metros cúbicos de madera asegurada en royo; y 23 mil 806 metros cúbicos adicionales.

Filtros de revisión a transporte 49; madera asegurada en transporte 55.652 metros cúbicos en royo; carbón asegurado 2 mil 25 kilogramos; tierra de monte asegurada 600 kilos; producción forestal no maderable 20 mil 509 kilogramos de resina; personas puestas disposición del Ministerio Público 76; vehículos asegurados de estos operativos 122; maquinaria y herramienta decomisada: 8 motosierras; 5 torres de acerrio; y 5 motores eléctricos.

Actualmente en las Bases de Operación Mixtas se cuenta con la operación permanente de ocho inspectores federales 60 por ciento del personal de la inspección forestal.

Así mismo señalaron que mantendrá las tres Bases de Operaciones Mixtas; los patrullajes y el esquema de cooperación entre los órdenes de Gobierno, sin embargo, es momento de señalar y reiterar que no se ha planteado disminuir o retirar la presencia federal o estatal del municipio de Cherán.

Por otra parte, aclararon que el Concejo mayor debe asumirse como toda autoridad en el municipio de Cherán, es decir, debe ser corresponsable con los otros dos órdenes de Gobierno el Federal y el Estatal, dado que es gobierno y no un actor adicional de la ciudadanía.

“El Concejo Mayor no es una ONG o un AC, sino, que es un orden de gobierno determinado por un Tribunal y en consecuencia lo que nosotros esperamos el orden Federal y Estatal, es que asuma la corresponsabilidad que tiene cualquier Gobierno ante los problemas que se presentan”.

Reitero que existe un programa forestal para la Meseta Purépecha, un programa regional con más de 198 millones de pesos de inversión para esa zona.

“Si bien entendemos que falta mucho por hacer y por seguir asegurando la vida de las personas humanas en el municipio de Cherán, es importante resaltar que habido una acción continua destinada no solamente a distender el conflicto sino a resolverlo de fondo”.

Tras recordar que para ello se tiene también una mesa de atención social, la mesa de atención social es donde se radican los programas federales y el día de hoy se cuenta con la presencia del coordinador de delegaciones fedérales de la SEMARNAT para escalar el nivel de atención de la SEMARNAT y poder tratar el problema de fondo de la tala ilegal y el problema forestal en la Meseta Purépecha, no solamente dar una dimensión municipal sino una dimensión regional al asunto.

En Cheran hay seguridad: Segob En Cheran hay seguridad: Segob Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:39 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.