Falta mas grave de etica en medicina es considerarla modus vivendi en vez de mision: Ruy Perez

medicina marca



03 de septiembre de 2012.
-El peor crimen que puede cometerse contra la medicina, aseguró el Dr. Ruy Pérez Tamayo es considerarla como un oficio en lugar de una profesión, como un modus vivendi en vez de una misión.

Lo anterior , como parte de la exposición que realizó ante alumnos y profesores de la facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez, en el tema : Los principios de la Ética Médica Historia y su estado actual.

El ponente, realizó una propuesta concreta de un código de ética médica específica que implica cuatro acciones concretas: Estudio continúo de la medicina, Información y docencia, Manejo Integral del Paciente e Investigación Científica Médica.

Señaló que se requiere de un código elaborado por quienes están involucrados en la medicina que sea un Código de Ética Médica lo menos sectario posible y que refleje la situación actual occidental.

Destacó además que la obligación del médico es compartir sus conocimientos con todo aquel que se pueda beneficiar con ello y considerar que la medicina además de humanitaria tiene que ser científica.

Con esto, Ruy Pérez, destacó que la investigación es una obligación para quien ejerce la medicina y señaló que no hacer investigación o no intentarla lo hace culpable de por lo menos cuatro fallas de ética médica: Culpable de traición a la medicina y a todos sus colegas médicos, ya que al no investigar simplemente se aprovechan del trabajo y de los descubrimientos de quienes sí lo hacen; en segundo lugar, por no cultivar el espíritu crítico y analítico ; y en tercero, de negligencia personal porque desaprovechan la oportunidad de explorar el mundo de lo desconocido en el ser humano que es el modelo más complejo y admirable que existe en la naturaleza .

Durante su exposición, la cual, dividió en tres partes, Ruy Pérez Tamayo habló primero en relación al aspecto histórico en donde se refirió a algunos códigos de ética médica como el Código de Hammurabi.

En la segunda parte de la exposición se refirió a la ética médica laica y a sus relaciones con la investigación en medicina, y la tercera a una propuesta concreta de un código de ética médica específica, pues aseguró que en México no existe un código de ética médico y solo algunas propuestas de situaciones concretas como la relación médico -paciente, la practica de la medicina por grupos de especialistas, la seguridad social, entre otros.

El doctor precisó que no conoce que exista una lista de principios éticos que incluyan los principales aspectos profesionales de la medicina sin incursiones de la ética normativa general y formulada por los propios médicos y no por filósofos y menos aún por autoridades oficiales que tomen en cuenta los problemas de la medicina actual en México.
Falta mas grave de etica en medicina es considerarla modus vivendi en vez de mision: Ruy Perez Falta mas grave de etica en medicina es considerarla modus vivendi en vez de mision: Ruy Perez Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:54 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.