Han disminuido delitos de robo en Michoacan: Elias Alvarez


ss-elias-alvarez marca


18 de septiembre del 2012.- En materia de Prevención y Reinserción Social, se llevan a cabo los programas y políticas para la adecuada reintegración social a través del trabajo, la educación, el deporte y la salud.

Se han adoptado cuatro protocolos de seguridad aprobados en las VI y VII Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que permitirán avanzar en el proceso de homologación y obtener la certificación correspondiente, como ya ocurre con otros Estados de la República.

Además de eliminar los autogobiernos en los centros carcelarios, se ha realizado el trasladado el 232 internos a centros federales, 195 de ellos al complejo penitenciario Islas Marías. Además 319 internos que purgaban sentencias por delitos del fuero común en centros preventivos, fueron trasladados a diferentes Centros de Reinserción Social de la entidad.

Se signaron convenios con la Secretaría de Cultura y Secretaría de la Mujer y con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) para ofrecer capacitación a los internos y se realizan acciones en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, el INEA, el Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Educación Pública, para fortalecer los procesos de educación.

Se han establecido acuerdos con la Iniciativa Privada a efecto de fortalecer otro tipo de actividades laborales además de las artesanales, como el convenio de maquila con la empresa Confecciones SISA que da trabajo a las internas del Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”.

En materia de Protección Civil se tiene un avance del 97% en la instalación del Sistema de Alerta Sísmica, se actualizó el atlas de riesgo y se reactivó el programa de profesionalización del personal operativo con estándares internacionales de calidad y se creó la Unidad de Búsqueda y Recuperación Acuática


En materia de Formación Policial, se han graduado 155 cadetes del Curso de Formación Inicial para Policía Estatal Acreditable y 142 del Curso de Formación Inicial de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal; y actualmente se encuentran en capacitación 315 Cadetes en los cursos de Policía y Custodio Acreditable.

Se han realizado 31 cursos de actualización sobre diferentes temas y se han firmado convenios de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Secretaría de Educación, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Universidad Vasco de Quiroga, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Tec Milenio.

Se otorgaron premios de excelencia académica a tres cadetes para continuar sus estudios de maestría.

La Sinfónica de Alientos participó en la inauguración de la semana del adulto mayor organizada por el DIF y participó en las celebraciones del Grito de Independencia.

En materia de Participación Ciudadana, se han realizado 1,575 eventos de prevención social del delito con más de 61,000 impactos directos; así como más de 2,500 equinoterapias a niños con capacidades especiales.

En un hecho sin precedentes al interior del estado, en un solo día se lograron conformar 24 comités de Participación Ciudadana en el municipio de Villamar, mismos que se unen al total de 380 que ya se han conformado en el Estado.

Es muy importante destacar que en la capital michoacana se ha visto un interés especial de la ciudadanía no solo para denunciar, sino para ser partícipe de las acciones de prevención del delito que se llevan a cabo. Tal es el caso de la colonia Indeco, donde autoridades y vecinos realizaron la marcha exploratoria de seguridad, misma que está marcando la pauta para blindar la colonia contra la delincuencia y restablecer el tejido social, siendo que desde la intervención de esta Secretaría, en ese lugar no se han tenido reporte de incidentes.

Robo a mano armada a instituciones bancarias

Un hecho que preocupa son los siete robos a mano armada cometidos a diferentes instituciones bancarias en esta capital durante los últimos meses, ya que a pesar de que se ha demostrado que existe una capacidad de reacción por parte de la institución en un tiempo mínimo de tres minutos, el problema radica en el informe tardío por parte de las empresas de seguridad privada que brindan el servicio a dichas casas financieras.

Por lo anterior, ya se han dispuesto reuniones con los ejecutivos de las instituciones bancarias a efecto de poder definir una estrategia que permita al Gobierno del Estado tener mayor efectividad en los operativos que se implementen, tal como ha resultado en los recorridos quincenales que se han instrumentado tanto por tierra como aéreo por parte de la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cabe hacer mención que a partir del día 16 de septiembre, una zona bancaria ha sido dotada de una torre de vigilancia que estará conectada al C-4, lo que permitirá fortalecer las acciones de seguridad que ahí se llevan a cabo.

Operativo 15-16 de Septiembre

En coordinación con la 21ª Zona Militar, Policía Federal, Secretaría de Marina, Procuraduría General de Justicia del Estado y los cuerpos policiales locales, con una fuerza total de más de 25 mil elementos, se brindó apoyo a los 113 municipios para garantizar el orden y la seguridad en la celebración de las ceremonias del “Grito de Independencia” y del CCII aniversario de esta gesta heroica.

Para la ocasión y en caso concreto para la capital michoacana, se contó con el apoyo tecnológico de casetas elevadas móviles con equipo de alta tecnología, que aunado a una mayor presencia policiaca, permitió dar una amplia cobertura a los círculos de seguridad establecidos.

Estos dispositivos que tuvieron un saldo blanco, permitieron brindar a la ciudadanía seguridad y protección a la concurrencia que pudo disfrutar tranquilamente de estos festejos.

En ese aspecto, se observa una disminución en los índices de los siguientes delitos en el municipio de Morelia:

a) Robo a Casa Habitación, 27%

b) Robo a Transeúntes, 27%

c) Lesiones Dolosas, 22%

d) Robo a Vehículos, 24%

e) Lesiones Culposas, 21%

f) Daño en las Cosas Doloso, 19%

g) Homicidio Doloso, 21%

h) Privación de la Libertad, 7%

i) Amenazas, 9%

j) Abusos Deshonestos, 27%

k) Secuestro, 13%

l) Abigeato, 46%

m) Violación de Domicilio, 5%

n) Delitos Cometidos por conductores de Vehículos, 18%

o) Robo a Gasolineras, -25%

p) Acoso Sexual, 33%

q) Disparo de Arma de Fuego y Ataque Peligroso, 13%

r) Violación en Grado de Tentativa, 63%

s) Robo de Vehículos (maquinaría), 43%

t) Robo a Talleres, 20%

u) Robo a Industrias, 67%

v) Pornografía y Turismo Sexual de Personas Menores de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para Comprender el Significado del Hecho, 100%

w) Lenocinio y Trata de Personas, 100%

x) Robo Choferes de Autobuses, 100%
Han disminuido delitos de robo en Michoacan: Elias Alvarez Han disminuido delitos de robo en Michoacan: Elias Alvarez Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.