Michoacan, lider en produccion de ciruela #Zinapecuaro

ciruela



03 de septiembre de 2012.
- Michoacán es el estado líder a nivel nacional en producción de ciruela de acuerdo con los últimos reportes estadísticos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este fruto se cosecha anualmente en 2 mil 867 hectáreas, donde se generan 18 mil 740 toneladas, de venderse toda esta producción, su valor en el mercado podría alcanzar los 87 millones 781 mil pesos.

Zinapécuaro es el municipio que ocupa el primer lugar en el estado en la producción de este fruto, se estima que tiene un valor de cosecha anual de 71 millones 220 mil pesos, con 14 mil 700 toneladas en una superficie cosechada de 2 mil 450 hectáreas.

Le sigue Jungapeo,con una producción de 2 mil 38 toneladas, Tzitzio con 800 toneladas y Maravatío con 448 toneladas.

En total son 18 municipios de la entidad donde se siembra ciruela: Angangueo, Charapan, Cherán, Contepec, Hidalgo, La Huacana, Huetamo, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, Peribán, San Lucas, Senguio, Tacámbaro, sólo por mencionar algunos.

La ciruela es una fruta pequeña de color rojo purpúreo o amarillo, ovoide, de 3 centímetros de largo por 1.5 de ancho; pulpa de color amarillo, jugosa y agridulce, con un hueso de 0.50 a 0.75 centímetros de largo, grande, fibroso por fuera.

Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Se propaga muy fácilmente y se pueden cultivar muchas formas agronómicas. Las semillas germinan bien cuando son cubiertas con humus, tolera bien el corte o poda.

Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden; están maduras cuando sacudiendo ligeramente el árbol cae algún fruto. Las ciruelas destinadas para el transporte y para la mesa deben recogerse a mano, procurando en lo posible que la cera quede intacta. Este fruto es muy apreciado como complemento alimenticio.




Michoacan, lider en produccion de ciruela #Zinapecuaro Michoacan, lider en produccion de ciruela #Zinapecuaro Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.