Headlines
miércoles, septiembre 12, 2012
.Radiar Noticias Mx

Nadando en petroleo #Oaxaca

Derrame marca



México, D.F. 12 de septiembre del 2012.- En el marco del Congreso Nacional del Petróleo 2012, donde se discuten los avances tecnológicos de la extracción petrolera y la abundancia de hidrocarburo en el territorio mexicano, las organizaciones COSTASALVAjE A.C. y Greenpeace, acompañados de los principales afectados por los derrames petroleros de la costa de Oaxaca, exigieron un alto a la ineficacia técnica y negligencia de Petróleos Mexicanos respecto a la atención de accidentes petroleros y en la remediación de daños ambientales ocasionados por los continuos vertidos de crudo.

Un grupo de 30 personas conformado por miembros de los municipios oaxaqueños afectados , surfistas que han visto mermada su fuente de trabajo ante la retirada del turismo local, pescadores cuya fuente de subsistencia fue contaminada por los derrames de hidrocarburo y ambientalistas que exigen la limpieza de playas, lagunas y pozos de agua potables, denunciaron la indiferencia de Pemex ante el desastre ecológico y la grave contaminación generados por la fuga de crudo al mar del 11 de agosto, en Salina Cruz, Oaxaca.

“Al menos, 20 playas del estado oaxaqueño fueron declaradas oficialmente afectadas sin que hasta el momento se haya emitido un reporte total de los daños, del impacto generado a los ecosistemas, de cuáles y hasta cuándo serán las labores de limpieza y remediación, así como tampoco sobre las compensaciones correspondientes para la población afectada. Esto es otra evidencia más de la impunidad ambiental con la que opera la paraestatal”, declaró Gustavo Ampugnani, Director de Campañas de Greenpeace México.

El derrame ocurrido el pasado 11 de agosto frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salina del Marqués, se desplazó hacia Playa Cangrejo, Punta Conejo, Playa Brasil, Punta Azul y Guelaguichi, entre otras localidades del Istmo de Tehuantepec, dejando a su paso daños en el ecosistema costero, muerte de especies marinas, sin sustento a los pescadores de la zona y sin fuente de trabajo a surfistas, restauranteros y otros comuneros que dependen del turismo del lugar.

“El derrame afectó al menos 200 kilómetros de litoral de Oaxaca, incluyendo lagunas de manglar y una treintena de playas que son zona de anidación de tortugas marinas en peligro de extinción. Al menos 60 tortugas marinas ha muerto en las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, ambas cruciales para la sobrevivencia de tortugas marinas y donde se concentran al año en anidación masiva casi 2 millones de tortugas golfinas”, denunció Fay Crevoshay, Directora de Comunicación Social de COSTASALVAjE.

Durante la documentación sobre el derrame realizada por Greenpeace en Oaxaca el pasado 23 y 24 de agosto, eran evidentes la tardía respuesta de Pemex ante la emergencia y la carencia de un plan claro de contingencia: a 12 días del derrame ocurrido en aguas someras aún no había sido sellada la fuga de petróleo, ni se habían desplegado la acciones protocolarias para la contención del crudo en el mar, playas y lagunas aledañas. Los estragos eran evidentes: tan solo en la playa Salinas del Márquez, en un trayecto de 2 km de playa se detectaron 11 cadáveres de tortugas adultas impregnadas de petróleo, arena cubierta por la marea negra y, abandonados en las playas, varios metros de barrera oleofílica impregnados en su totalidad por el producto derramado.

El desastre ambiental que se vive en la costa de Oaxaca contrasta con las pretensiones de Pemex en la perforación en Aguas Profundas del Golfo de México ante el anunciado hallazgo de crudo en la región. Si lo ocurrido en Salina Cruz, es muestra inobjetable de la incapacidad de la paraestatal para atender este tipo de accidentes en aguas someras, cabe cuestionarse lo que sucederá si se suscita un derrame petrolero en Aguas Profundas. Pemex ya realiza extracción en el pozo Trión-1 en el Golfo de México, a tirantes de agua mayores a 500 metros de profundidad, actividad considerada no convencional y de alto riesgo.

En lo que va el año, Greenpeace ha documentado 53 derrames de hidrocarburos en todo el país, aunque el promedio registrado desde 2007 es de 1.3 derrames al día.


Notas:
(1) Municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.
(2) Oficio No. 512.275.12 del 18 de junio de 2012

0 comentarios for "Nadando en petroleo #Oaxaca"

¿Que opinas de esta nota?