Señales de alerta para la prevencion del suicidio

suicidio marca




11 de septiembre de 2012.-
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del estado considera que es necesario que las clínicas de salud y las jurisdicciones sanitarias de la entidad, adopten enfoques integrales que prevengan el fenómeno de forma adecuada y se pueda dar un espacio de atención a las personas que padecen trastornos.

Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a suicidios se refiere, lo que equivale a 4 defunciones por cada 100 mil habitantes; sin embargo es un problema de salud que ha ido creciendo en las últimas décadas, informó, Quetzalcóatl Fernández Cervantes, profesor investigador de la Escuela de Enfermería y Salud Pública.

En México el suicidio es un problema no precisamente tan alto como en otros países, pero ha ido creciendo en las últimas tres décadas, de tal suerte que la población de 15 a 24 años de edad es de las más vulnerables; existen estados que rebasan la media nacional como son: Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las situaciones son multifactoriales no existe una sola causa, el riesgo en secundaria y primaria se asocian principalmente a cuestiones de la familia, como el desempleo, violencia doméstica o separación de los padres.

En cuanto a preparatoria y universidad las causales varían, y el suicidio puede presentarse por dificultades interpersonales como decepción amorosa, problemas con las materias en la escuela, o que por situaciones económicas tienen que dejar la escuela; así en mayores de 65 años se asocia con enfermedades crónico degenerativos, soledad, abandono de hijos y familiares.

Los medios o métodos más frecuentes de suicidio en México es el arma de fuego a diferencia de otros países donde ocurre por intoxicación; suele ser más alto en zonas urbanas que en rurales, por cada mujer adolescente que se suicida hay cuatro hombres, lo anterior se debe a que el hombre utiliza métodos más letales y generalmente en el segundo intento consiguen su objetivo.

Es importante, que desde la primaria a los niños se les informe, eduque y prevenga, a efecto de que logren protegerse en su entorno social y evitar caer en adicciones como el alcohol, tabaco o drogas que los lleven al suicidio.

Señales de alerta:

• Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.

• Comer en exceso o dejar de comer

• No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos

• No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia

• Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina

• No querer ir a la escuela

Ante tal situación es importante no tener miedo y preguntar al presunto suicida de manera abierta, que es lo que tiene, en lugar de recriminar, es muy importante ser receptivos y escuchar a la persona.

Nunca regañar, ni crearles culpa o miedo, porque puede ser que estén pasando por maltrato psicológico en su escuela o familia, así como en sus relaciones amorosas.

En caso de que se presente una situación similar con alguien conocido o cercano a su familia, referirlo de manera inmediata al Centro Estatal de Salud Mental, al Hospital Psiquiátrico, al Hospital Infantil o marcar al 066 de Protección Civil.

Señales de alerta para la prevencion del suicidio Señales de alerta para la prevencion del suicidio Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:49 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.