Anuncian la XVIII Feria de la Tortuga Marina 2012

Feria-de-la-tortuga marca



Miércoles 17 de octubre de 2012.- Como parte de las múltiples actividades que se llevan a cabo en Michoacán durante este mes, del 26 al 28 de octubre en Playa Azul se desarrollará la 18 Feria de la Tortuga Marina, igualmente en estos días, pero en el municipio de Puruándiro se realizará la Expo Comercial 2012, así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado (Cofeeem), José Manuel Romero Navarro.

El director de la Cofeeem dijo que el objetivo de estos eventos es mostrar la diversidad de atractivos y actividades que tienen lugar en la entidad, cuyo fin es atraer a los turistas, que conozcan más de Michoacán, tanto de su costacomo de otros paisajes existentes en sus municipios.
Puntualizó que la finalidad de la Feria de la Tortuga Marina es ayudar en la conservación de esta especie, así como atraer a los visitantes ala oferta de sus cálidos servicios de hospedaje, las artesanías de los pueblos costeños, que ofrecen piezas únicas a base de elementos de la región, como barro, coco y textiles con tinta de caracol púrpura; además de disfrutar de manjares elaborados a base de productos del mar.
Manuel Romero señaló que durante esta Feria se contará con el apoyo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia a través del Planetario, quien realizará una conferencia-proyección sobre el sistema solar, donde los niños podrán disfrutar de telescopios para admirar las estrellas, así como talleres sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y las especies que la conforman.
Por su parte, Diana Yajaira Ibarra Camarena, delegada de Turismo Regional de Lázaro Cárdenas, mencionó que la edición número 18 de la Feria de la Tortuga Marina, promete un programa muy variado que incluye muestras culturales, gastronómicas y artesanales propias de la costa michoacana, las cuales tendrán lugar en la plaza principal de Playa Azul.

Añadió que quienes acudan a la región no pueden irse sin participar en una de las liberaciones de tortugas marinas, que en estos momentos se encuentran en sus nidos bajo la celosa custodia de pescadores de la región, en alguno de los 24 Centros de Protección y Conservación de Tortuga Marina, distribuidos a lo largo de las playas michoacanas.

Explicó que los huevos eclosionan tras un periodo aproximado de 45 días y es entonces cuando las crías emprenden la travesía que las lleva hacia el mar, en un espectáculo digno de admiración que brinda a niños y adultos la conciencia ecológica sobre el cuidado de las especies en peligro de extinción.

Ibarra Camarena dijo que como en años anteriores habrá conferencias a cargo de reconocidos especialistas en el tema de la Tortuga Marina, con el propósito de brindar a los visitantes información detallada sobre la biodiversidad característica de la costa michoacana y el maravilloso fenómeno de la reproducción de los quelonios, en donde destaca como especie endémica de Michoacán, la Tortuga Negra, también conocida como Tortuga Prieta.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa, Jorge Mendoza Garibay puntualizó que el evento dará inicio a las 11:00 de la mañana del 26 de octubre, con el corte de listón de la Exposición Fotográfica; al mismo tiempo abrirán también las áreas de venta de artesanía de barro y coco, así como una muestra gastronómica, artesanal y turística.

Finalmente, cabe señalar que durante el periodo de la Expo Tortuga Marina también se realizarán exhibiciones del vistoso Juego de Pelota Purépecha Encendida, una tradición michoacana que según algunos investigadores, data de hace más de 3 mil 500 años.
También estuvieron presentes Eliazar Juárez Rodríguez, jefe de Tenencia de Playa Azul; Juan Hernández Morales, presidentedel Comité Organizador de la Expo Feria yGustavo Navarro, representante del Centro de Cultura.

EXPO COMERCIAL DEL MES DE OCTUBRE 2012 EN PURUÁNDIRO

Asimismo, el director de la Cofeeem, Manuel Romero Navarro informó que del 26 al 28 de octubre se llevará a cabo la Expo Comercial 2012 del municipio de Puruándiro, la cual es organizada por la Cámara Nacional Comercial de esa región (CONACOPU) y cuenta con el apoyo del ayuntamiento local.

Dijo que en esta Feria Industrial, Artesanal y Comercial, la cual estará abierta al público de 10 de la mañana a las 9 de la noche y se espera una asistencia de 30 mil personas, se contará con la participación de los municipios de Villa Madero, Angamacutiro y Panindícuaro, que expondrán su potencial para la activación de micro empresas.

Durante todo el mes de octubre se obsequiarán boletos para la rifa de regalos de los comerciantes participantes, realizándose esta rifa el 28 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el kiosko de la plaza principal de la localidad.

Acompañaron al director de la Cofeeem, Gustavo Parra, secretario del Ayuntamiento de Puruándiro; Antonio Cortes, regidor de Industria y Comercio; Renato Aguirre Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de esta región; Salvador Ramírez Pérez, gerente de la Cámara de Comercio; Julio Cesar Martínez Ortega, secretaria de la CONACOPU y Marco Antoni Zavala Macedo, regidor de Turismo de Puruándiro.


Anuncian la XVIII Feria de la Tortuga Marina 2012 Anuncian la XVIII Feria de la Tortuga Marina  2012 Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.