Desde la administracion de Godoy. faltan dos diligencias en la Casa Natal de Morelos

casa-natal-de-morelos




Por Juan Manuel BELMONTE

A 35 kilómetros de Morelia por la carretera, que conduce a Pátzcuaro Pueblo Mágico, se encuentra el municipio de Huiramba, una pequeña población que apareció en el mapa, cuando se filmó ahí la película Caltzontzin Inspector, personaje creado por el genial Rius, o sea Eduardo del Río, zamorano de origen familiar cercano del general Lázaro Cárdenas Del Río, en esta peculiar población, el pasado nueve, se recordó un aniversario más de su declaración como municipio, por tal motivo se realizó una ceremonia y un desfile, todo con orden.

ALFONSO ARAU, PANCHO CORDOVA Y MUCHOS ETC

Justo en medio de la campaña política electoral de Carlos Torres Manzo, se proyectó en el cine Morelia, allá por el bello jardín de Las Rosas, esta cinta unos meses antes había sido filmada, principalmente en Huiramba y en Pátzcuaro, como se recuerda Caltzontzin es un personaje creado, dentro de los famosos cuentos de Los Supermachos, que está ambientada en San Garabato, así nos pareció siempre, algún bello pueblo michoacano.

Todos los personajes están perfectamente caricaturizados, desde el presidente municipal, Don Perfecto del Rosal, las autoridades policiacas, el boticario, la mojigata, el cantinero y el ilustrado Caltzontzin, hay diversas escenas como el arribo del gobernador, la lambisconería de todos con él, en fin una película de crítica contra los usos y costumbres políticos de la época, la verdad no han cambiado mucho, pues bien el acto fue organizado por la presidencia municipal encabezada por Servando García, lo escribe con C pero si lo hago, el corrector lo cambia, así que mejor así lo dejo, con la representación del gobernador estuvo el faltista de Eustolio Nava.

Con la representación del Congreso, estuvo Víctor Silva Tejeda presidente de la mesa directiva. Primero se desarrolló el acto en el cual fue, maestro deceremonias José LuisGómez, el hombre de los grandes eventos, también se realizó un desfile y finalmente, todo el pueblo fue invitado a una comida, a la cual también acudieron los invitados, entre los cuales estaban, varios presidentes municipales. Huiramba cumplió 62 años como municipio, fue el 9 de octubre de 1950 cuando el Congreso, aprobó su erección como municipio. Aseguran que Huiramba significa Piedra Laja.


DOS MIL 600 MILLONES ¿TIRADOS A LA BASURA?

El tema ha sido recurrente enlos últimos meses, aquí le hemos comentado en más de una ocasión, la negativa del delegado estatal de Conagua, Pedro Aguilar para recibirla presa Francisco J.Múgica, la cual no tiene ni una razón lógica de existir, ni en el lugar, ni la inversión cuantiosa, y menos que haya sido con recursos del gobierno del estado, todo lo referente al agua es federal. Aparte nunca selicitó esta obra, la cualfue realizada por una firma sudamericana, que desde un principio cometió serios errores.

Ahora otra vez el delegado estatal, Pedro Aguilar reiteró que Conagua, no está interesada en recibir esta presa, para la administración del agua que contiene, por diversas razones, primero porque de acuerdo a un dictamen técnico, está mal construida, presenta algunos defectos que pueden magnificarse, con algún sismo de intensidad media, aparte no es posible regar ni la mitad de la extensión, que originalmente se dijo regaría, en fin esta presa fue un capricho muy caro, que heredó a Michoacán la administración de Lázaro Cárdenas Batel, ahora la imaginaria popular, afirma que se hizo por una extensiónde tierra compradaa precios de regalo, por Lázaro Cárdenas Batel, la cual adquiriría plusvalía con la presa Múgica.

ELIAS ALVAREZ SE JUSTIFICA, TIENE POCOS POLICIAS

No cabe duda que los seres humanos somos excelentes para justificarlos errores, desde Adán cuando Dios le pregunta, que porqué comió del árbol del bien y del mal, que les había dicho que no comieran, Adán le dijo fue la mujer que me diste, ahora Elías siguiendo la línea de la justificación, por tantos asaltos bancarios, ayer intentaron robar un cajero automático con soplete, pero quemaron los billetes, con el cual serían10 los atracos a entidades bancarias, sin contar los robos de autos, más de veinte al día, asaltos, atracos enviviendas, en fin una enorme lista de delitos comunes, que son responsabilidad de la Secretaria de Seguridad a cargo del ex comisario Elías Alvarez Hernández.

A manera de justificación don Elías dijo, que primero tiene muy pocos elementos policiacos, segundo son malitos, apenas tienen primaria y secundaria cuando mucho, y de acuerdo a parámetros de la ONU, se debe tener 2.6 policías por cada mil habitantes, mientras que en la entidad, solamente se cuentan con .4 por ciento de elementos policiacos por cada habitante, terrible la verdad, porque significa que la sociedad, usted y yo estamos con muy poca protección.

Agregó el titular de la Secretaría de Seguridad en el estado, que como están las cosas, tal vez en unos cinco o seis años, se podría cumplir con los requisitos de la ONU, en materia de seguridad, lo que busca hoy Elías Alvarez, es por lo menos llegar a contar con 1.6 elementos por cada mil habitantes, para esto se requiere aumentar el número de elementos, que hayan aprobado el examen de confianza, o sea aunque se mantuviera en el puesto, durante todo el gobierno de Fausto Vallejo, no alcanzaría a ver fructificados sus propósitos,porque lo peor que le puede pasara los michoacanos, es que don Elías se mantenga los tres años en la actual administración, suponemos que se podría ir con Felipe Calderón, quien dice lo envió.

FAUSTO VALLEJO ATIENDE AL CAMPO

Este martes pasado se realizó en Penjamillo, una reunión con los productores de sorgo de la región, se reunieron más de 200 productores, quienes hablaron de sus problemas, con los enviados del gobierno de Fausto Vallejo, quien con esto de muestra un especial interés, por los problemas de los hombres del campo, en este caso de los productores de sorgo, ahí estuvieron Ramón Cano Vega titular de Sedru, Héctor Rojas, Samuel Montejanode Asteca y Luis Ochoa de comercialización de la Sedru y el jefe de distrito de Sagarpa, ahí Ramón se comprometió abuscar en forma conjunta un esquema, para mejorar la comercialización del sorgo, donde de ser posible ganen desde los productores hasta los acaparadores tradicionales de este grano.

Presidieron esta reunión por parte del sector campesino, Roberto Carlos López dirigente de la CNC y Vicente Estrada, secretario general de este organismo campesino, ahí se comprometieron las autoridades de la Sedru, en instalar una mesa de negociación, para en forma conjunta buscar la mejor manera, de ayudar principalmente a los productores, sobre este tema Cano Vega en su visita en el Congreso del estado, dijo que Asteca que hoy no funciona como debe ser, tiene en el estado 8 centros de almacenamiento para beneficio de los productores de 27 municipios.

Además dijo tienen programado, crear otros cinco centros de almacenamiento, para ampliar los beneficios, para los productores de granos, la capacidad de almacenaje hoy, oscila entre las 140 y 150 mil toneladas de granos, agregó que en este momento se tienen 16 toneladas de sorgo en los almacenes, los cuales regresarán seguramente, a ser solamente de beneficio para los productores y no para los acaparadores, como ha sido desde hace varios años.

JOSE GONZALO TALAVERA PARA NAHUATZEN

Usted sabe hace días el presidente municipal electo, de Nahuatzen población enclavada en la Meseta Tarasca, murió por lo cual el cuerpo edilicio y los diputados locales del PRI, desde entonces empezaron a buscar perfiles idóneos, para sustituir a este alcalde, entre quienes se analizan destaca José Gonzalo Talavera, quien hoy es director de participación Ciudadana, a este joven se le recuerda como secretario particular de Efrén Capiz, un viejo luchador agrario, quien aceptó el llamado de Fausto Vallejo, cuando era candidato al gobierno de Michoacán.

FALTAN 2 DILIGENCIAS EN LA CASA DE MORELOS

No queremos hacer más leña del árbol caído, pero los empleados de la Casa de Morelos, afirman que durante los últimos meses de la administración de Leonel Godoy, con el pretexto de la remodelación de dicho museo, se llevaron las dos diligencias que estaban en ese lugar, las cuales no han sido de vueltas, ellos están molestos porque eran un enorme atractivo y están dispuestos, a ponerse en huelga hasta que regresen. No saben si fue personal del INAH o del gobierno del estado, quienes se las llevaron.
Desde la administracion de Godoy. faltan dos diligencias en la Casa Natal de Morelos Desde la administracion de Godoy. faltan dos diligencias en la Casa Natal de Morelos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.