Etiquetamos o estigmatizamos; porque no toleramos al diferente: Gerardo Herrera

foro-discriminacion marca


Por Gerardo Herrera



Hoy, está dada la naturalización de la discriminación. Nos preguntaremos porque es natural y normal la discriminación?, contestaría, qué es por diversas razones, porque así lo aprendemos, porque tenemos motivos, “etiquetamos”, o mejor dicho estigmatizamos; porque no toleramos al diferente, o bien porque nuestra relaciones de poder nos permitan excluir, mofarnos y con ello, violentamos los derechos de los demás.



La discriminación desde ya, vive con nosotros y la ejercemos como natural y la legitimamos desde el poder. Es natural discriminar al diferente, al débil, al que no legitima la sexualidad porque no se casa, al enfermo de VIH Sida, al que cree en una ideología o credo religioso distinto al hegemónico, es decir, a quien es diferente hasta por el color de piel, o su condición étnica, o no responde a la homogeneidad social.



Hoy, la discriminación amanece con el ser humano, a diario escuchamos chistes misóginos, panfletos de homosexuales que denigran su dignidad, escuchamos palabras hirientes como “jotos”, o bien llamamos a las trabajadoras sexuales “putas”, pero también vemos maltratos a las personas con discapacidad o mayores de edad, o bien cuando se es indígena, cuando se tiene color de la piel muy oscura o negra, pero también está el status social, la condición de salud, la extranjería, y súmele usted, son expresiones hirientes, que ofenden la dignidad humana, y esto nos lleva a suponer que unos son superiores a otros y por ello tienen el derecho de ofender, marginar o perseguir.

Es así que, discriminamos porque discriminamos, sin reconocer que esto es circular, porque nos discriminan y discriminamos.



Es así que todo acto discriminatorio se alimenta de la supremacía convertida en desprecio por lo diferente, por el “asquito” que nos da estar junto a alguien que se considera diferente y que pone distancia y fija las jerarquías para someter con poder a aquel que es denominado diferente.



Hoy, cuando vemos que la discriminación está presente en la familia, en la escuela, en los hospitales, en la comunidad y sus espacios públicos, en fin, en todos aquellos lugares donde está legitimada la posición del poder para someter a lo diferente, nos deberíamos de preguntar, si es así como queremos mantener una sociedad desigual, o debemos trabajar para impulsar una sociedad donde se reconocen las diferencias y se asume la igualdad en derechos que todos tenemos y que esto significa la gran riqueza social que existe, por lo que tenemos que impulsar acciones para sentar las bases de la cultura de la igualdad.



En este marco, y al trabajar a favor de la inclusión y la pluralidad, felicito al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), también a GRUPO DE FACTO DIVERSIDAD SEXUAL, así como a quienes han participado en la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación en Michoacán, como la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a través de la Fiscalía Especial de Delitos de Familia por la Mtra. Elvia Higuera Pérez, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán, por la Dra. Irma Nora Valencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitadora General, La Lic. Silvia Gil, la Universidad Don Vasco a través del Lic. José Cázares Torres y la Asociación de Derechos Humanos de Uruapan, A.C. por el Lic. Alberto Morales Paniagua, así como por Gerardo A. Herrera de Grupo de Facto, quienes este 18 de octubre llevaron a cabo el Panel “LA DISCRIMINACION VIOLENTA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS” en la Universidad Don Vasco en Uruapan, Michoacán, a donde asistieron más de 200 miembros de la comunidad universitaria y ciudadanos de Michoacán, conmemorando con esta acción esta fecha trascendente.



Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, se suma a la campaña permanente del CONAPRED, con la cual mantenemos acciones para impulsar la cultura de la prevención y eliminación de la discriminación, y nos motiva a replantearnos en nuestro día a día que hoy no debemos discriminar…
Etiquetamos o estigmatizamos; porque no toleramos al diferente: Gerardo Herrera Etiquetamos o estigmatizamos; porque no toleramos al diferente: Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:46 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.