Headlines
miércoles, octubre 10, 2012
.Radiar Noticias Mx

Latino America se une para proteger tiburones

tiburones




10 de octubre del 2012.
-El pasado 4 de octubre, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras y México presentaron propuestas a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para proteger a 5 especies de tiburón en su próxima reunión en marzo del 2013 en Bangkok, Tailandia. La Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al tiburón martillo común y al gigante como en peligro de extinción, mientras que al tiburón martillo prieto, el tiburón oceánico de puntas blancas y el marrajo sardinero como amenazados.

En una acción sin precedente, los países Latinoamericanos preocupados por las disminuciones poblacionales de estas especies de elasmobranquios debidas la sobrepesca, captura incidental y pesca ilegal, se han unido en la presentación de propuestas a la CITES para regular el comercio internacional en productos de estas especies. Así mismo, los 27 países de la Unión Europea decidieron apoyar y unirse a esta propuesta latinoamericana para proteger a los tiburones martillo en todo el mundo ya que en el Mediterráneo el tiburón martillo ha tenido una disminución del 99%.

Las exportaciones legales e ilegales de aletas de tiburón para el mercado asiático se han incrementado exponencialmente en la última década, lo que ha llevado a que poblaciones enteras de tiburones desaparezcan de distintas regiones. En Brasil, los tiburones martillo están en peligro y una especie se considera comercialmente extinta en sus aguas. Honduras declaró sus aguas como santuario para tiburones y se prohíbe su captura. Costa Rica prohíbe el aleteo (la práctica de cortar las aletas y tirar el cuerpo aún vivo al mar), y fue el primer país latinoamericano en incluir a sus tiburones en la CITES. Ecuador prohíbe la pesca dirigida a los tiburones. Colombia ha decretado zonas protegidas marinas. México prohíbe el aleteo y por primera vez decretó una veda temporal a la captura de tiburones.

“La disminución de las poblaciones de tiburón es evidente en varios países. Hoy en día pescadores artesanales se ven obligados a internarse más lejos en mar abierto en busca de tiburones porque las poblaciones costeras casi han desaparecido. La demanda internacional de aletas de tiburón ha creado una sobreexplotación de tiburones en Latinoamérica que si no se controla, llevará a la extinción a varias especies” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife México

“Es un orgullo que los países Latinoamericanos asuman el liderazgo mundial para la protección de tiburones. El apoyo de tantos países de la región es un claro indicativo de la difícil situación que atraviesan estas especies y la preocupación que existe para protegerlas y que no se extingan. Ahora viene lo más difícil, convencer a la mayoría de 175 países Partes de la CITES que acepten la propuesta de proteger a los tiburones martillo, oceánico y sardinero. Se requiere concretar el apoyo de todos los países de Latino América para que el resto del mundo se una” dijo María Elena Sánchez Coordinara para América Latina y el Caribe del Species Survival Network y Presidente de Teyeliz, A.C.

La CITES tendrá su próxima reunión en marzo del 2013 en Tailandia. Se requiere el voto de dos terceras partes para que una propuesta sea aceptada. De ser así, se requerirá un permiso CITES para la exportación e importación de cualquier producto derivado de las especies en las listas de la CITES.

Esta no es la primera vez que se presentan estas propuestas, en la pasada reunión de la CITES en el 2010 en Qatar, dichas propuestas lograron la gran mayoría de los votos a favor, pero no alcanzaron las dos terceras partes necesarias debido a la oposición de países asiáticos importadores de aletas como Japón y China.

“La situación hoy en día es diferente a la última reunión de la CITES. Hay más información científica que confirma la disminución de las poblaciones, hay más organismos internacionales como la UICN que apoyan estas propuestas, incluso organismos pesqueros regionales aceptan la necesidad de proteger a los tiburones.

Estamos confiados que en el 2013 en Tailandia se logrará que las propuestas de tiburón de los países Latinoamericanos sean aprobadas y se protejan estas especies de tiburones en todo el mundo” dijo Alejandra Goyenechea, consejera internacional, Defenders of Wildlife.

0 comentarios for "Latino America se une para proteger tiburones "

¿Que opinas de esta nota?