Headlines
martes, octubre 30, 2012
.Radiar Noticias Mx

Presentan paquete economico 2013 para Michoacan a equipo de transicion de Peña Nieto

jesus-reyna-y-fausto-vallejo-f marca



Morelia, Michoacán, a martes 30 de octubre de 2012.-
En reunión de gabinete presidida por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, los titulares de la Dirección de Pensiones Civiles del estado, el Colegio de Bachilleres, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad, presentaron los avances y retos a prácticamente dos meses del cierre del ejercicio fiscal 2012.

Los funcionarios estatales destacaron la reingeniería de sus procesos administrativos y académicos, para lograr un mejor servicio a los michoacanos y en seguimiento con lo encomendado en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015, así como los ahorros obtenidos en cumplimiento al Acuerdo Emergente de Austeridad y Disciplina del Gasto.

En este sentido, en primer lugar el director de Pensiones Civiles del estado, Domingo Bautista Farías, señaló que desde el inicio de la actual administración estatal, se trabajó de manera intensa en una reingeniería de los procesos, a fin de emprender acciones que permitan tener mayores rendimientos en las reservas, ya que de acuerdo a un estudio, si no se reordenaba la dirección, a partir de 2015 no habría recursos para dar respuesta a los pensionados y jubilados.

Como parte de esta tarea y con la convicción de transparentar los recursos de que dispone la Dirección y que pertenecen a los trabajadores del estado, se puso a concurso de instituciones bancarias la disposición de reservas para tener un mejor aprovechamiento de las mismas. Así, se generaron rendimientos mayores para dichos recursos, con lo que se logró pasar de un 5.20 por ciento de tasa anual, a un 5.42 y hasta 5.55 por ciento, en plazos de 28 hasta 92 días.

Otros logros son la eliminación de procesos para simplificar los trámites de cobro de pensiones y prestaciones, a través del nuevo Sistema de Transferencias Bancarias; la apertura de un módulo bancario en las instalaciones de la Dirección de Pensiones; el programa digital de simulación de créditos para que los usuarios tomen la mejor decisión respecto de esta prestación, entre otros.

Enseguida, tocó el turno a Mario Magaña Juárez, director general del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán (Cobaem), el exponer los logros del subsistema, que pese a la complicada situación económica, actualmente se encuentra en una etapa estable y de crecimiento.

En estos primeros meses de gestión, dijo, se abrieron 7 nuevos planteles y 4 extensiones, con lo que se logró la presencia de Cobaem en 113 localidades de 80 municipios, lo que se traduce en una cobertura del 71 por ciento de la geografía estatal a través de 91 planteles, 21 extensiones, 9 unidades de enseñanza abierta, y centros de educación virtual en Morelia, Los Ángeles y Chicago.

Refirió que el Colegio de Bachilleres da atención educativa al 31 por ciento de los jóvenes en educación media superior de la entidad, de los cuales el 54 por ciento cuentan con algún tipo de beca, ya sea federal o estatal. Resaltó también que el 88 por ciento de los egresados, logran incorporarse al nivel superior.

En el ámbito administrativo, Magaña Juárez destacó que en cumplimiento al Acuerdo Emergente de Austeridad instruido por el gobernador Vallejo Figueroa, a la fecha el Cobaem ha logrado un ahorro del 21 por ciento en sus gastos de operación, insumos, viáticos, entre otras partidas.

Por último, el responsable del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECyTEM), Manuel Anguiano Cabrera, dio los pormenores del trabajo realizado en este sistema que abarca 74 planteles, en los cuales se imparten 3 bachilleratos y 28 carreras técnicas, a 22 mil 243 alumnos.

Abundó que del 2007 a 2012, se destinó una inversión programada de 52 millones de pesos para infraestructura educativa en los planteles CECyTEM, de los cuales se han invertido 37.4 millones de pesos y quedan por ejercer más de 14.5 millones de pesos para impactar en 22 centros. También en seguimiento al Acuerdo Emergente de Austeridad, en este 2012 se lograron ahorros por 4 millones de pesos.

Manifestó que los retos de este sistema son alinearse con el Plan de Desarrollo Integral del estado al ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa; ordenar la estructura de la organización y su funcionamiento, cuidar los recursos y transparentarlos, atender mediante la gestión el rezago de la infraestructura, abrir mejores condiciones para el campo laboral de los egresados, entre otros.

Este este contexto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció su próximo encuentro con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, en el área de finanzas, a fin de presentar el paquete económico de recursos federales que necesita Michoacán para el ejercicio fiscal 2013.

De acuerdo a Vallejo Figueroa, se expondrá una estimación del déficit presupuestal que enfrentará el gobierno estatal al mes diciembre, los recursos de apoyo que son necesarios para evitar mayores complicaciones financieras, y las necesidades presupuestales de Michoacán para el próximo año.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que no debe bajarse la guardia en las gestiones ante la federación para que coadyuve en mejorar la situación económica de la entidad, de ahí que en esta ocasión, la cita es con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Al término de esta reunión, Humberto Wenceslao Vásquez Rubio, director de Relaciones Interinstitucionales del despacho del gobernador, anunció que el próximo 8 y 9 de noviembre, tendrá lugar en esta ciudad capital, el Foro Estado-Gobierno-Sociedad, que tiene como propósito concebir acciones conjuntas entre las administraciones públicas de los distintos órdenes de gobierno, donde además de los tres módulos (Estado-Gobierno-sociedad), se tendrán cuatro conferencias magistrales y siete mesas temáticas a cargo de servidores públicos, legisladores, politólogos y al que se prevé la asistencia de los gobernadores de Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Colima.



0 comentarios for "Presentan paquete economico 2013 para Michoacan a equipo de transicion de Peña Nieto"

¿Que opinas de esta nota?