Realizan proyecciones del Octavo Festival de Cine y Video Indigena

cine-comunitario




12 de octubre de 2012.-
Con la participación de más de 10 sedes en el interior del estado y del país, la Red Michoacana de Cine Comunitario inicia la réplica de proyecciones del Octavo Festival de Cine y Video Indígena (FECVI).

Una primera extensión se concluyó de manera satisfactoria este fin de semana en el municipio de Lázaro Cárdenas, con sede en la Casa de la Cultura de esa ciudad y en las comunidades de Guacamayas y La Mira, a través de la organización Sueño Colectivo.

En breve, las proyecciones comenzarán a realizarse en varios estados del norte y centro del país. Las ciudades programadas son: Mexicali (Baja California), mediante la Organización DocsTown; en la Casa de la Cultura de San José del Cabo (Baja California Sur); la casa de la cultura de Acámbaro y también en León (Guanajuato); Monterrey (Nuevo León), en alianza con Trenza Films a través de la página electrónica filmdutv.com; Ciudad Victoria (Tamaulipas), con apoyo de DocsTam; y Jalapa (Veracruz). En seguida se preparan exhibiciones de los documentales del Festival en foros en España y otros países de la Unión Europea.

Las réplicas del FECVI, efectuado el mes pasado en esta ciudad, incluyen las dos secciones completas de producciones en competencia y la Muestra fuera de Concurso dedicada a Cherán con el tema “Luchas de los pueblos indígenas”, con materiales nuevos, productos de los talleres ofrecidos en esa comunidad desde noviembre del 2011 y otros audiovisuales provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y de algunos estados del interior de la República Mexicana.

Los dos documentales premiados en este 2012 son “Naranja dulce”, de realizadores originarios del estado de Hidalgo, que aborda una experiencia de rescate de la lengua madre y “Justicia sin palabras”, del estado de Oaxaca, alusivo a los problemas que viven los indígenas al enfrentar el apartado judicial, por las brechas culturales entre ellos y los encargados de impartir la justicia, su desconocimiento del español y las traducciones en ocasiones inadecuadas de los intérpretes involucrados. También incluye las menciones honoríficas emitidas por alumnos de las escuelas de comunicación locales: “Pal” (Yucatán), “Naranja Dulce” (Hidalgo), “Hoy está nublado” (Guerrero), y “El dineral o la vida” (Guerrero).
Realizan proyecciones del Octavo Festival de Cine y Video Indigena Realizan proyecciones del Octavo Festival de Cine y Video Indigena Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.