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viernes, noviembre 09, 2012
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Banda de Guerra... Por Erik Aviles #CNTE

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Horacio Erik Avilés Martínez


Los estudiantes normalistas bloquearon una vez más la Avenida Madero. Apoyados por sus propios profesores y la CNTE pretenden lograr exoneración total de los 49 inculpados como consecuencia de las acciones de retención y quema de autobuses, así como el enfrentamiento con la fuerza pública, debido al cual continúan hospitalizados tres elementos de seguridad pública, heridos de gravedad.¿Por qué habría de ceder el Poder Judicial ante tales presiones? Ello equivaldría a afirmar que la justicia en Michoacán es negociable.

Desesperados por ganarse a la opinión pública, realizan ahora sus marchas con banda de guerra y escoltas. Con impresionante incapacidad autocrítica, olvidan quedurante décadas se comportaron como una “banda de guerra”, brindando a tal concepto la nada gloriosa acepción de grupo en eterna beligerancia contra Michoacán.

Por ende, la incorporación de actividades artísticas a sus protestas resulta un absurdo y tardío remedo de lucha contracultural que demuestra su recalcitrante y convenenciera intención de continuar evadiendo el tema académico. ¿Por qué no centrarse en el proceso esencial de formar educadores? La revolución se hace desde el aula, no desde la dudosa experiencia estética que ofrece un plantón normalista.

Las acciones normalistasseudoinnovadoras calcan la fementida cartulina pegada afuera de la Casa del Estudiante Nicolaita dos días después de quemar patrullas, mediante la cual se dirigían a la opinión pública diciendo “nosotros también somos pueblo”. Normalistas y la CUL después de recibir repudio generalizado reculan, pero con garrafales vicios de origen.

En lugar de bloquear calles, ¿por qué no invitan a los michoacanos a visitar la Normal de Tiripetío? Seguramente porque no quieren que veamos los asientos de autobuses y autopartes que conservan cuales trofeos de guerra, que escuchemos su precario vocabulario oconozcamos las tesis que elaboran para titularse.Acorralados por sus incongruencias han preferido trasladar animales de corral y montar talleres culturales intentando recuperar la confianza de los morelianos que sí trabajan y estudian, pero arrastrando las siguientes falencias:

Olvido de sus labores sustantivas. Al cerrar las normales de manera total o parcial están renunciando a educar a los formadores de los ciudadanos del mañana, brindándonos una prospectiva nebulosa para el desarrollo integral de Michoacán, ya que profesionistas michoacanos del 2100 asistirán a clases impartidas por los normalistas actuales. ¿Con qué garantía seguiremos habitando esta entidad sabiendo que ni nuestros tataranietos tendrán condiciones para vivir dignamente?

Búsqueda del poder político.Entrampados en su voluntarismo de imponer proyectos político-territoriales, guiados por la pulsión caciquil de algunos militantes de la CNTE de gobernar y de la mano de un anquilosado proyecto político-sindical se empeñan en erigirse en dueños de los recursos públicos, con magros resultados, ya que han sido rechazados categóricamente en las urnas en la gran mayoría de sus intentos. Nadie es profeta en su tierra, pero muchos sí deben ser profesores en su comunidad.

Desarrollo rural de escaso valor agregado. Zapatero a tus zapatos y normalistas, a las aulas. Demuestran desconocimiento de las macrotendencias del desarrollo rural, faltando la incorporación de técnicas modernas de construcción y automatización de invernaderos, con control de riego, de temperatura y pH del suelo. Ello implicaría la impartición de cátedras de mecatrónica y programación de microprocesadores en las normales. Superar tal dicotomía implica aceptar que la CNTE no es panacea, que deben de enfrentar los problemas del subdesarrollo y pobreza en colectivo. En su actual exacerbación de sus posibilidades y negación de la otredad desdeñan la interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina. Después de haber sido instruidos bancariamente –Freire dixit- en la diatriba, ¿en qué condiciones colaboraríanlos normalistascon los “robotizados” pero productivos ingenieros agrónomos, mecánicos o electrónicos?

Construcción de seudoliderazgos. El autoritarismo con el que se han conducido, abusando del derecho natural, es decir, de la ley del más fuerte, les ha ganado el repudio social. Ahora, con su céntrica granja presentan evidencia de haber aprendido que el liderazgo comunitario, a diferencia de sus plazas y prebendas, no es automático, sino se construye con trabajo cotidiano, labor que por antonomasia un educador debe realizar en el aula, no criando conejos en la plaza ni arando el asfalto.Es imperativo que sus borreguiles competencias pasen a segundo plano.

En suma, sus acciones son meras tácticas de presión barnizadas de legitimación social que olvidan dejar de transgredir los derechos de propios y terceros. Pobre aquel alumno normalista que inmola su derecho a la educación a cambio de sumarse a los planes de la CNTE, que en su desesperación adelantó la pugna por plazas automáticas cuando habitualmente las reclaman a fin de ciclo escolar.

Asimismo, la reducción al absurdo de sus argumentos de “desarrollo rural” es categórica: si efectivamente tienen proyectos productivos, ¿las normales podrían ser autofinanciadas?; si desean implementarlos, ¿serán ahora capitalistas salvajes y traidores a su ideología?; si la vía es el cooperativismo, ¿cómo recuperarán la confianza de los michoacanosdesde su paupérrima posición moral y política, consecuencia de sus acciones?

Ante la evidencia de su encrucijada, la única explicación a sus pugnascon banderas agropecuaria y cultural es la búsqueda de negociación de una minuta secreta, para conseguir recursos libres de programarse yrepartir dádivas discrecionalmente mediante su organización piramidal, ya que la implementación de materias adicionales no les permitirá cooptar a nadie. Ante tal cúmulo de irregularidades exigimos educación de calidad en las normales michoacanas.

Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles







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