El periodismo en la Revolucion Mexicana

Revolucion


Por: Enrique Carbonell Chávez


- El Porfiriato

- Cuando Porfirio Díaz asume el poder, al triunfo de la rebelión de Tuxtepec, los diarios: El Monitor Constitucional, de Filomeno Mata y El Mensajero, destacan en el medio periodístico; así como también El Imparcial, El Universal, El Globo y El Combate, y El Tiempo – que comenzara a utilizar linotipos- y El Tiempo Ilustrado –primero también en incluir fotografías noticiosas-, fueron órganos vergonzosamente porfiristas. Para después de 1880 se suman más periódicos oficialistas como: La Reforma, Diario del Hogar, y La Patria, La Voz de México y El Nacional. Durante el espurio gobierno de Manuel González, igual que su mentor Díaz, reprimieron y cancelaron las publicaciones opositoras, como El Monitor Republicano, El Diario del Hogar–con apoyo financiero de Camilo Arriaga-. Otros ilustres periódicos y periodistas perseguidos con saña e impunidad absoluta por la dictadura porfirisista y sus secuaces fueron: El Hijo del Ahuizote; El Demócrata de Juan Sarabia; Regeneración de los hermanos Flores Magón, y Ricardo Horcacitas que se editó en Los Ángeles, California en 1910 y se distribuyó en la ciudad de México; El Demófilo, del Club Liberal Ponciano Arraiga de San Luis Potosí, de Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Librado Rivera; del Club Liberal Redención de la Ciudad de México, El Excélsior; El Colmillo Público; Punto Rojo, de Praxedis G. Guerreo. Desde luego también: El Padre del Ahizote, y El Nieto del Ahizote; y Revolución, editado también en Los Ángeles, entre otros no menos importantes de menor circulación y de manera totalmente clandestina. Según los datos que nos proporciona el libro “Historia Gráfica del periodismo en México” de Humberto Musacchio.

Para 1888 Reyes Espínola funda El Universal y poco después El Imparcial, esto al amparo de Díaz, toda vez que no los consideraba un peligro inminente y dañino a las malignas ideas y causas represoras y tiránicas de su gobierno.

En 1885 nace El Partido Liberal, de José Vicente Villada de filiación porfirista. Y en 1893 surge El Demócrata de los hermanos Flores Magón, precursores del lema y grito de lucha: “No reelección para Díaz”. Opositores del régimen dictatorial, Enrique y Ricardo Flores Magón, inician una batalla periodística y propagandística radical en contra del tirano dictador. Redactaban editoriales apoyados en la verdad de los hechos, acerca de los crímenes, represiones y violencia generalizada en contra del pueblo sometido a las fuerzas poderosas de la dictadura. Así mismo, eran el canal de denuncias de múltiples cartas que afluían a la redacción narrando las vejaciones y abusos de que eran objeto los trabajadores y peones de las haciendas; según las citas de Fernando Benítez en su libro “Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana”.

Otro dato interesante que nos relata Fernando Benítez, es el hecho deleznable y repudiable del sátrapa Díaz, cuando “el 5 de febrero de 1902 disuelve a la fuerza y suprime la mayoría de los 150 clubes que funcionaban en la República, encarcelando a los líderes y clausurando sus periódicos”.

- En la Rebelión Maderista

Musacchio también nos informa que durante la campaña de Francisco I. Madero a la presidencia, cuenta para la difusión de sus ideales con: El Anti reeleccionista, y con el respaldo de El Constitucional. En tanto que en plena manifestación anti reeleccionista en la ciudad de México el 29 de mayo de 1910 se le suman: el Diario del Hogar, Anáhuac, El Ciudadano, México Nuevo, Civismo, Democracia, El Hijo del Fantasma, El Paladín, Evolución, Lealtad, El Constitucional, México Obrero, Padre Padilla, El Crepuscular, Labor, El Ciudadano, El Precursor, El Veterano, La Sombra de Morelos, etc. Convirtiéndose como vocero oficial del maderismo el periódico oficial Nueva Era. Cabe señalar que en esos días se gozaba de plena libertad de prensa.

Como sus contrarios se distinguieron los gacetilleros de: El País; El Independiente y La Voz del Pueblo –que luego sirvieran servilmente al “chacal” y usurpador Victoriano Huerta-; El Imparcial; El Mañana y el Noticiososo Mexicano; y las ediciones de carácter satírico, que con caricaturas políticas se convirtieron en enérgicos críticos de Madero, como en: Multicolor; La Risa, y El Ypiranga. Al caer el sátrapa Huerta, surge El Constitucionalista –que después fuera el periódico de cabecera de Carranza-. Otro acontecimiento novedoso en la historia del periodismo es que por primera vez se transmite en las pantallas un noticiero fílmico, intitulado Revista Cinematográfica Nacional.

- La Convención y Venustiano Carranza

Los diarios que se distinguieron como fieles seguidores de Venustiano Carranza fueron: El Pueblo, en Veracruz, de Félix Palvicini, mismo que fundara El Universal, el más antiguo de los cotidianos capitalinos, aunque el decano del periodismo en el país fue El Dictamen, del puerto de Veracruz, desde 1898; El Constitucionalista, aunado a La Vanguardia, del Dr. Atl; y El Convencionista. Otras importantes publicaciones durante el carrancismo fueron: El Demócrata, El Mexicano, El Nacional, y La Discusión

Carranza se caracterizó por reprimir a periodistas hasta con el exilio y censurar sus medios, como hizo con: José Elguero, Victoriano Salado Álvarez del periódico Excélsior; así como al propio Palvicini, director de El Pensamiento. En tanto que los otros jefes revolucionarios como: Francisco Villa, lo seguían: Vida Nueva. Incluso, llegó a ser del interés de los periódicos de Norteamérica y empresas de cine, que convinieron filmar algunas de sus batallas.

Por su parte los zapatistas contaron con el interés de La Voz de Juárez, Tierra y Justicia, Diario del Hogar, El Voto, y El Desmonte. En 1917 nace uno de los diarios más famosos y de mayor circulación en el país, es El Universal, fundado por Rafael Alducín. Posteriormente, en 1922 editan el Universal Gráfico, éste sí, decano de los vespertinos en el Distrito Federal.

En el año 17 también aparece en Guadalajara El Informador; en tanto que en Torreón nace La Opinión. Y en Tampico, casi al mismo tiempo aparece El Mundo; El Norte, de Monterrey, como El Porvenir. Y en la ciudad de México, El Heraldo de México, como El Sol.

Un periódico revolucionario fue El Machete surgido del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (posteriormente vocero oficial del Partido Comunista Mexicano).

- Durante “El Maximato”

En 1928 surgió el también famoso diario, hasta nuestros días, La Prensa –al que Lázaro Cárdenas le diera gran impulso convirtiéndolo en cooperativa en 1935-. Y en 1929 el Partido Nacional Revolucionario cuenta con su órgano oficial de comunicación y vocero denominado, El Nacional -originalmente llamado Revolucionario-. Y en ese mismo año, el 11 de noviembre, surge el primer Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa del Distrito Federal, mismo que se trasforma y amplía al ámbito nacional con la denominación: Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
El periodismo en la Revolucion Mexicana El periodismo en la Revolucion Mexicana Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:40 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.