@FaustoVallejoF y su Jefe... Por Luis Patiño #Michoacan

fausto-vallejo-f

En mi opinión...

Por: Luis Patiño Pozas


Pronto confirmaremos, si el anuncio de Fausto Vallejo de modernizar su administración a través de la figura de un Jefe de Gabinete, fue una medida de distracción o en realidad es un proyecto de largo aliento.

En la recta final del año, que ha resultado de pesadilla para la administración Vallejista, Guillermo Guzmán emerge, como el paladín que venga a coordinar “los proyectos estratégicos en la entidad y a supervisar los trabajos sectorizados, de política interna, seguridad pública, salud, educación y medio ambiente”, según nota del Director de Quadratin, Francisco García Davish.

Tienen toda la razón los integrantes del gabinete legal y ampliado de “poner sus barbas a remojar” con semejante anuncio. Todos, de alguna forma, serán supervisados por la poderosa figura.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, supervisar, es inspeccionar quién tiene autoridad o facultad para ello el trabajo realizado por otras personas, para comprobar que está bien hecho.

Así, la declaración del Gobernador de Michoacán, implica que la nueva figura jurídica del Gabinete, tendrá superioridad jerárquica, para poder supervisar, observar y/o comprobar (sinónimos todos) el trabajo de los integrantes del gabinete; semejante cuestionamiento del Jefe del Poder Ejecutivo a sus colaboradores, seguramente ocupara ríos de tinta, amén de confirmar que su tarea se realiza con descuido, por lo que se requiere “supervisión”.

Si la medida se reduce a ganar espacios en medios, para definir la agenda de la discusión pública, Fausto Vallejo lo ha logrado, empero corre el riesgo de que su victoria sea momentánea y se pierda efímeramente.

Por otra parte, si se prioriza la función de “coordinar los proyectos estratégicos en la entidad”, Turismo, Desarrollo Rural y Social, Economía y hasta la Secretaria de Gobierno, que cruza todas las actividades de manera horizontal, serán los objetivos a revisar el trabajo desempeñado hasta hoy.

Aquí, me permito hacer para ustedes una digresión: Cuando se le cuestionó a embajador extranjero en Corea del Sur, a que se debía, desde su óptica, que Corea se haya convertido de un país pobre en uno de los más avanzados en pocas décadas, el funcionario aludido no titubeó: “A la inversión familiar en la educación, luego a la inversión nacional en escuelas y en actualizar a los profesores”.

Corea del Sur pasó de tener sólo un 46 por ciento de jóvenes que terminaban la secundaria en 1970, al 100 por ciento en el año 2000, de ellos el 81 por ciento siguen estudiando la Universidad y son el País con mayor porcentaje del mundo de Universitarios; sus Universidades Públicas y Privadas son caras y no es raro, que las familias gasten en tutorías privadas para sus hijos “la gente vende sus vacas, sus ranchos, lo que tengan, para lograr una carrera universitaria para sus hijos”.

Hoy, su ingreso per cápita, es un poco más del doble del que tenemos en nuestro país.

De esta forma, regreso a Michoacán, sí el Jefe del Gabinete se encargará de dar una visión estratégica a Michoacán, debería de imprimir al gobierno Vallejista una clara y definida estrategia económica, que incluya a toda la sociedad y abandone la “politiquería” en la que han pretendido hundir a Michoacán, concepciones atrasadas.

No se trata de vender los “viejos sueños” de atracción de inversión extranjera, ¿quién en su sano juicio y con criterios innovadores, se atreve a instalar una verdadera industria en nuestra entidad?

¿Quién de los voraces banqueros, que pactaron con Godoy Rangel la enorme deuda que carga la administración pública, se atreverá a refinanciar al gobierno de Michoacán?

Se trata, de forma realista y convocando a todos los sectores productivos, a emprender proyectos con una nueva actitud, de colaboración y ayuda mutua, no sólo de “utilizar” al gobierno como el cliente “favorito”, sino de generar riqueza en la regiones de Michoacán.

También implica, conocimiento técnico en las áreas y habilidad para que la facultad del nuevo super funcionario, se gane la autoridad de propios y extraños.

Vuelvo a insistir en mi vieja demanda: Con el uso de las tecnologías de la información, elaborar una matriz de compromisos por Secretaria y dar seguimiento público al cumplimiento puntual de dicha agenda. De esta forma, la orientación de largo plazo, concilia con los resultados cotidianos, que es otra de las razones, que expuso Vallejo Figueroa a Quadratin.

Cambiar de dinámica a Michoacán, no es sencillo, sin embargo los tricolores han recibido una segunda oportunidad del pueblo michoacano para que los gobierne: más vale intentarlo.
@FaustoVallejoF y su Jefe... Por Luis Patiño #Michoacan @FaustoVallejoF y su Jefe... Por Luis Patiño #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:52 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.