Ingresa Tacambaro a la lista de Pueblos Magicos

tacambaro-pueblo-magico





21 de Noviembre de 2012. Entre las más de 80 solicitudes de ingreso al Programa Pueblos Mágicos, Michoacán logró su sexto registro, al concluir el expediente y aprobar la inspección para el ingreso de Tacámbaro a la lista.

En todo el país existen 2,500 municipios; solo 65 forman parte del Programa Pueblos Mágicos y con siete en total, Michoacán es el estado que tiene un mayor número de destinos inscritos. Ellos son Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo y Tacámbaro.

A la fecha, Baja California, Nayarit y la ciudad de México son las únicas entidades que no cuentan con un Pueblo Mágico, mientras que el Estado de México tiene 5 y Michoacán cuenta ahora con 6.

El nombramiento comprende importantes beneficios a los diferentes sectores de la población que ingresa al registro, ya que accede a recursos federales adicionales para el mejoramiento y protección de la imagen urbana y servicios públicos, la atención al turista, la promoción y la comercialización del destino, así como la asistencia técnica de diversas dependencias federales a la población y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la localidad, entre otras acciones.

En el marco de su nombramiento, Tacámbaro preparó un programa de actividades artísticas, culturales y gastronómicas, además de poner en realce sus atractivos, como la Catedral Agustina Diocesana, la Plaza de Armas “Benito Juárez”, la Plaza Nicolás Régules, la Plazuela del Santo Niño y el Parque Hidalgo, entre otros.

Tacámbaro se localiza a 55 kilómetros de Pátzcuaro y debido a su ubicación geográfica registra una notable variedad de climas y ecosistemas dentro de la misma población, de tal manera que se pueden encontrar espacios templados en el centro, fríos en la parte norte, con alturas de hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar y semicálidos en el sur, donde la altura del terreno desciende hasta un promedio de 1,460 metros sobre el nivel del mar.

El origen de Tacámbaro se remonta a 1538 con la llegada de los frailes agustinos.

Existen diversas interpretaciones etimológicas sobre el significado de su nombre. Una de ellas sostiene que significa “lugar de culebras”, otra señala que proviene de “Tacamba”, nombre de un príncipe purépecha, y la más aceptada refiere que el

vocablo es de origen purépecha y se integra por las raíces “tacamba”, una variedad de palma y ro, lugar donde: “donde hay palmas”.

A lo largo de su historia Tacámbaro ha sido testigo de importantes sucesos para la vida nacional, como la batalla del 11 de abril de 1865, cuando el General Nicolás de Régules atacó y derrotó a los soldados belgas que apoyaban al Imperio Austriaco.

Precisamente el origen de la Feria de Tacámbaro se remonta a los primeros festejos de ese suceso glorioso para México.

Entre los productos más sobresalientes de la región se encuentran la caña de azúcar, aguacate hass con calidad de exportación, granos básicos como el trigo, frijol y maíz, cultivos forrajeros, hortalizas y diversos frutales como la zarzamora, ciruelo, zapote blanco, tejocote y granada. En esta región se pueden encontrar especies arborícolas como el pino, oyamel, encino, cedro, madroño y fresno.

En lo que respecta al renglón artesanal, se elaboran huaraches, sillas de montar, fuetes, servilletas bordadas, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana y tapices de gran calidad y belleza.

Finalmente, además de la propia Feria, Tacámbaro y sus alrededores ofrecen importantes atractivos como el cráter “La Alberca”, la reproducción de “el Santo Sepulcro”, única en el mundo y las imágenes de las vírgenes de Polonia, Lituania, Hungría y Cuba, rescatadas por el pueblo tacambarense durante al inicio de los regímenes comunistas en aquellas naciones.


Ingresa Tacambaro a la lista de Pueblos Magicos Ingresa Tacambaro a la lista de Pueblos Magicos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.