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viernes, noviembre 23, 2012
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Los Mejores Maestros... Por Erik Aviles

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Horacio Erik Avilés Martínez


El sector educativo estatal no deja de ser noticia, aunque lamentablemente no es debido a los ejemplares resultados que se obtienen tras arduas jornadas de trabajo escolar, sino que los conflictos magisteriales acaparan las planas por la intensidad de la afectación de los derechos humanos de los michoacanos.

Es insoslayable que la crisis del sistema educativo michoacano mantiene correlación estrecha con las exigencias sociales, sindicales y económicas de los trabajadores de la educación. En ese contexto, resulta lamentable, inaceptable y es llamado a la acción colectiva el hecho de que no sea tan conocida ni suficientemente bien ponderada la trascendente labor docente que realizan miles de maestros michoacanos perseverantemente y a pesar de la gran cantidad de condiciones adversas en que se desempeñan diligentemente.

Hoy es imposible considerar siquiera el generar sinergia hacia brindar una mejor educación para los niños y jóvenes michoacanos sin previamente reivindicar la labor docente, que ha sido menoscabada por la beligerancia de unos cuantos, debido a la cual, por simplista generalización, se ha generado un detrimento de la imagen magisterial, compartida gremialmente, mientras que los beneficios de la protesta sistemática y profesionalizada son alcanzados por la oligarquía sindical en turno.
En este tenor, resulta de enorme trascendencia realizar toda clase de iniciativas que premien a los mejores maestros, para que se difunda su vida y obra ejemplar hasta el último rincón de la nación. Mexicanos Primero, el pasado 13 de noviembre realizó la entrega del Premio ABC 2012 “Maestros de los que Aprendemos”. En este tenor, resulta lamentable que el secretario de Educación Pública, el médico José Ángel Córdova no haya hecho acto de presencia mientras en lugar de ello asistió a la investidura 2012 del salón de la fama del futbol mexicano, en donde declaró lo siguiente:

“qué importante es reconocer el talento y la trayectoria de los futbolistas que han dedicado su esfuerzo a poner en alto a sus propios equipos y a México a nivel mundial, y que sus nombres cuenten con un espacio en el salón de la fama". Discurso en el que si se trocaran los términos futboleros por magisteriales hubiera sido acorde a la ceremonia que abandonó, porque como Secretario de Educación, el médico Córdova parece muy preocupado por reconocer a los deportistas profesionales.

Por simple extrapolación, ¿se le habrá ocurrido la construcción de un Salón de la Fama para los mejores maestros de México? De no ser así, sin duda incurrió en el olvido de las labores sustantivas para las que fue contratado.

En el Premio ABC 2012, fueron reconocidos 9 maestros. Hasta la fecha, a nivel nacional, nunca un maestro michoacano ha recibido tal distinción. Debido a lo anterior y en atención a la situación tan sensible en que se encuentra el magisterio estatal, Mexicanos Primero Michoacán, A.C. ha convocado por tercer año consecutivo al Premio ABC Michoacán 2012, cuya convocatoria se encuentra en www.mexicanosprimero.org/michoacan y la participación en él es gratuita y abierta a todos los maestros, directivos y asesores técnico-pedagógicos de educación pública de los niveles prescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, los criterios de evaluación son transparentes y accesibles en el citado portal electrónico, consistiendo fundamentalmente en la presentación de evidencias de resultados de alto impacto en la formación integral de los alumnos, así como evidencias de implementación de proyectos pedagógicos exitosos e innovadores, así como el currículum vitae de cada profesor, ya que la formación académica y actualización es clave en la consecución de mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Simultáneamente se acaba de aprobar la iniciativa en el H. Congreso del Estado para otorgar la medalla al Mérito Docente cada 15 de mayo. Bienvenida sea. Nunca serán suficientes los reconocimientos para los mejores maestros michoacanos. Esperaremos la reglamentación de la misma, en donde se definan claramente los criterios y jurado evaluador.

Paralelamente, existen también reconocimientos por antigüedad, como las preseas “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, entre otras, que son sin duda importantes, aunque el único criterio con el que se evalúan es el número de años de servicio en la Secretaría de Educación en el Estado. Esto, al no ser claramente medible en cuanto a su asistencia al aula, por ejemplo, sino solamente mediante la antigüedad en el servicio, se convierte en un premio que carece de un sentido más profundo, por lo que, sin menoscabo del mismo, requiere reinterpretación o en su caso, buscar que el reconocimiento sea en lo sucesivo más por criterios meritocráticos que de permanencia como trabajadores de la educación.

Más aun, debemos de lograr el consenso social de que la figura del maestro es imprescindible y de que ésta merece recuperar el carácter ejemplar, que en algún momento de nuestra historia educativa estatal, por intereses muy profanos se perdió. Debemos de conocer a los mejores maestros, para asimismo reconocerlos y aspirar a seguir su ejemplo de vida, a recorrer esa distancia que imponen con su saber y actos congruentes en beneficio del desarrollo de cada comunidad.
Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik _Avilés

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