Headlines
viernes, noviembre 23, 2012
.Radiar Noticias Mx

Reabren los Santuarios de la Mariposa Monarca

mariposas marca



23 de noviembre de 2012.-
Autoridades de los tres ámbitos de gobierno, se reunieron este día para declarar oficialmente la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca temporada de hibernación 2012-2013 en Michoacán y en el Estado de México.

En este marco, se efectuó la Develación de la placa alusiva a la Reserva de la Biosfera de la Monarca como sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, resaltó el compromiso de la presente Administración Pública Estatal por emprender acciones a favor de la conservación y preservación de la mariposa Monarca.

“El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, busca que a la par se trabaje en responder las necesidades de los ejidos y comunidades de la zona Oriente, para buscar el aprovechamiento del bosque de manera sustentable”, refirió.

Ballesteros Figueroa, dijo que existen las condiciones para ello, y recordó que incluso durante el 2011 la coordinación de acciones permitió tala cero en la zona de amortiguamiento del insecto.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, resaltó la riqueza natural con que cuenta nuestro país, tan solo en la región Monarca existen 493 especies de plantas, 49 de hongos, 26 de insectos y 132 de aves.

Cabe hacer mención, que al evento asistió la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González; la diputada federal, Lourdes López Moreno; el alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, quienes en compañía del titular de la SUMA y del Comisionado de la CONAP, hicieron entrega de diversos materiales a personas que toman parte de la protección del hábitat de la Monarca.





MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

Este lepidóptero es uno de los más grandes, con un vasto dominio y conocida por su larga migración masiva anual hacia el sur en el otoño, regresando al norte en primavera.
Las poblaciones naturales se asientan en primavera y verano al este de las Montañas Rocosas y los Grandes Lagos e hiberna en los estados de México y Michoacán, en la Reserva de la Mariposa Monarca, en bosques de oyamel y pino, sitios declarados como santuarios desde el 2008.
El ciclo de vida de la Monarca, en el norte es de comúnmente de 2 a 6 semanas de vida: huevo (3-8 días), oruga (7-17 días), crisálida (8-15 días), adulto (30-45 días). Nacen en primavera y durante el trayecto migratorio van teniendo desentendencia y alimentándose del néctar de las flores. Las que nacen al final del verano son las que migran a México a finales de agosto y principios de septiembre, a pasar el invierno, pero estas llegar a vivir hasta 8 meses. La migración de estos insectos tienen rutas de hasta 4,500 kms y su estancia en los sitios de hibernación puede ser de hasta 5 meses. Tienen un vuelo de hasta 45 kms/hora, recorriendo hasta 80 a 160 kms por día, durante 33-38 días.
Las mariposas invernantes en territorio mexicano a su regreso en el mes de marzo, dejan 3 generaciones (de 2-6 semanas de vida) en su trayecto, y la 4ª es la que retorna a México nuevamente.
Los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo registrado en sus antenas y a la disposición y abundancia de las 27 de las 108 especies de Asclepias, que las larvas utilizan de alimento, siendo la más frecuente Asclepias syriaca (venenillo o algodoncillo).
Una de las mayores amenazas de sus poblaciones y ruta migratoria, es el cambio de uso del suelo, el uso de plaguicidas y el cambio climático.

Cada año, entre los meses de octubre y marzo, millones de mariposas monarca encuentran en los bosques de oyamel de Michoacán y del Estado de México, las condiciones ideales para desarrollarse y reproducirse.

0 comentarios for "Reabren los Santuarios de la Mariposa Monarca"

¿Que opinas de esta nota?