Headlines
viernes, noviembre 29, 2013
.Radiar Noticias Mx

"El debate educativo debe ser pacifico”: Mexicanos Primero Michoacan

mex-primero




28 de noviembre de 2013. Lasección 18 de la CNTE intentó ejecutar actos violentos contra el Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, académico, líder de la sociedad civil y director general de Mexicanos Primero Michoacán quien impartiría la conferencia:“Impacto Social de la Reforma Educativa”como parte de la actividad inaugural del XXV Encuentro de Investigación del Instituto Mexicano de Ciencias de la Educación (IMCED), institución en la cual el Dr. Avilés ha sido profesor en los últimos años.

De acuerdo con lo vertido por los propios militantes de la Coordinadora, el plan orquestado por la cúpula sindical era permitirle entrar al recinto y dejarlo iniciar la conferencia, para acto seguido interrumpir el evento, sacarlo por la fuerza del lugar y agredirlo físicamente en la calle, lo cual afortunadamente no se suscitó, ya que debido a la filtración de información por fuentes de la propia CNTE, se optó por no realizar la actividad académica, para evitar mayor confrontación y violencia.

Mexicanos Primero Michoacánagradece la invitación del IMCED a inaugurar el Congreso, así como la solidaridad de la comunidad estudiantil que se ofreció a defender la integridad física del Dr. Avilés pero se consideró que es inútil ser partícipe de una confrontación ante quienes se niegan a escuchar puntos de vista diferentes a los propios.Intervenir en la espiral de violencia genera más problemas de los que soluciona y es momento de asumir este principio como inicio del restablecimiento del tejido social educativo.

No se olvide que los verdaderos enemigos de la educación michoacana son: la falta de calidad educativa, el rezago de miles de niños y jóvenes, el incumplimiento de los 200 días de clases y la falta de diálogo constructivo, contra los cuales de nada sirve ser partícipes de la violencia ni generar mayor polarización entre coterráneos. Es momento de lograr acuerdos y de que predomine la prudencia entre los actores educativos.

Es lamentable que los líderes de la sección 18 de la CNTE hayan presionado,una vez más a que un centenar de aulas se hayan quedado vacías hoy. Los niños y jóvenes michoacanos, así como los más de setecientos asistentes al Congreso han sido olvidados por el encono de la CNTE anteponiendo los intereses de los adultos por encima del derecho de los niños. Esperamos ponderen en toda su magnitud la libertad de expresión, de libre tránsito, el derecho a la educación de calidad y el respeto a las garantías individuales para ulteriores ocasiones.

Se invita a los militantes de la CNTE, particularmente a los profesores Juan José Ortega Madrigal y Jorge Cázares Torres, a retomar el camino de la paz, mediante el diálogo y debate, evitando la confrontación estéril. En Mexicanos Primero siempre hemos privilegiado el diálogo para lograr consensos: podremos diferir pero jamás negar la palabra ni la oportunidad de debate a nuestros interlocutores, por muy amplio que sea el disenso.
Sabemos que no es fácil el proceso de construcción de reformas: en el pasado han costado sangre, desolación, tiempo, lágrimas y esfuerzo. Es inaceptable recorrer ese sendero nuevamente, hoy Michoacán más que nunca requiere inteligencia en el debate para la construcción pacífica de consensos. No es la primera ocasión que en la historia de la entidad, un michoacano sea perseguido por anhelar reformas, pero los frutos conseguidos en el ayer han sido de largo aliento, por lo que hoy, más que nunca, debemos consolidar los acuerdos por Michoacán y su implementación cabal.
Hoy, al igual que desde hace cuatro años que se constituyó Mexicanos Primero Michoacán, estamosa favor del derecho a aprender y del diálogo constructivo para lograr acuerdos respecto a los temas fundamentales que aún están pendientes.

0 comentarios for ""El debate educativo debe ser pacifico”: Mexicanos Primero Michoacan"

¿Que opinas de esta nota?