Atiende PGJ quejas emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos



La Procuraduría General de Justicia en la entidad como garante en el respeto a los derechos humanos, y en base a los señalamientos realizados por las comisiones nacional y estatal de los Derechos humanos, a través del departamento de Normatividad ha recibido 257 quejas formuladas por la ciudadanía en las mencionadas comisiones.

En este sentido durante la presente anualidad el Departamento de Normatividad y Derechos Humanos de la PGJ, recibió por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos un total de 254 quejas de ciudadanos que señalan a algún funcionario de la Institución como probable responsable de la violación de los derechos humanos.

De estas la Subprocuraduría Regional de Morelia ha recibido 68 quejas, mientras que las Subprocuradurías de Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán recibieron 61, 51, 36, 21 y 17 quejas respectivamente.

Cabe destacar que del total de las quejas recibidas fueron archivadas por parte de la CEDH 86 quejas por considerarse que no existió comisión alguna en la violación a los derechos humanos de los quejosos, mientras que se encuentran en trámite de resolución por parte del mismo organismo 168 quejas más.

Derivado de las quejas recibidas, la CEDH emitió en el periodo que comprende del mes de enero al día 27 de diciembre de la actual anualidad 23 recomendaciones a la PGJ en contra de servidores públicos de la institución; de las cuales siete de ellas ya fueron cumplidas y 16 se encuentran en trámite.

Por otra parte es necesario destacar que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la encargada de atender las inconformidades presentadas por los ciudadanos en contra de instituciones pertenecientes al poder Ejecutivo Federal, sin embargo en casos que se consideren de relevancia, atraen las investigaciones de sus homologas estatales de asuntos generados en las entidades de la administración publica estatal a fin de conocer y proseguir con la investigación.

Al respecto por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Procuraduría estatal recibió tres quejas en contra de servidores públicos de la institución, de las cuales una se encuentra archivada y las dos restantes en trámite.

De este mismo organismo se recibió un total de 118 solicitudes de colaboración, 20 de las cuales corresponden a expedientes de quejas instauradas en contra de miembros de las fuerzas federales; las 98 restantes conciernen a asuntos de personas presuntamente desaparecidas para que se coadyuve en su localización.

De igual forma en la presente anualidad la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha emitido recomendación alguna en contra de funcionarios de la Procuraduría Estatal.
Atiende PGJ quejas emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos Atiende PGJ quejas emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:13 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.