LEGISLATIVO APRUEBA PAQUETE FISCAL 2011 #Michoacan




La LXXI Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán aprobó las leyes de Ingresos y Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo, vigente para el Ejercicio Fiscal del Año 2011.

Con dispensas de las lecturas de la Ley de Ingresos y dispensa de la segunda lectura de la Ley de Egresos, el gasto total previsto, de acuerdo a lo aprobado por los legisladores michoacanos en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2011, importa la cantidad de $44,571´062,850.00 (Cuarenta y cuatro mil, quinientos setenta y un millones, sesenta y dos mil, ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), que corresponde al monto estimado en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, vigente para el Ejercicio Fiscal del Año 2011.

En el artículo primero se establece la ejecución del gasto público, las dependencias y entidades deberán realizar sus actividades conforme a los objetivos, estrategias y prioridades que se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, del Gobierno del Estado de Michoacán, así como a los objetivos y metas de los programas que sustentan el presupuesto contenido en este Decreto.

Las erogaciones previstas para el Poder Legislativo, para el año del 2011, ascienden a la cantidad de $581´368,870.00 (Quinientos ochenta y un millones, trescientos sesenta y ocho mil, ochocientos setenta pesos 00/100 M.N) y su distribución programática estará sujeta a las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo, de este Decreto y demás normas aplicables en la materia.

Las erogaciones previstas para el Poder Judicial para el año del 2011, ascienden a la cantidad de $870´273,219.00 (Ochocientos setenta millones, doscientos setenta y tres mil, doscientos diecinueve pesos 00/100 M.N.), y su distribución programática estará sujeta a las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo, de este Decreto y demás normas aplicables en la materia.

Las erogaciones previstas para el Despacho del Gobernador del Estado, importan la cantidad de $91´804,582.00 (Noventa y un millones, ochocientos cuatro mil, quinientos ochenta y dos pesos 00/100 M.N.), y su distribución programática estará sujeta a las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo, de este Decreto y demás normas aplicables en la materia.

Las erogaciones previstas para las Unidades de Apoyo del Despacho del Gobernador del Estado, importan la cantidad de $99,045,360.00 (Noventa y nueve millones, cuarenta y cinco mil, trescientos sesenta pesos 00/100 M.N.).

Es de destacar que el decreto aprobado por la LXXI Legislatura este día entrará en vigor a partir del primero de enero del 2011, previa publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

En el documento aprobado se reconoce que como resultado de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2011, por parte del Congreso de la Unión, modificó sustancialmente las expectativas del Gobierno del Estado respecto del gasto de inversión, para dar cumplimiento a los programas prioritarios que derivan del Plan de Desarrollo Estatal 2008-2012.

En la exposición de motivos los diputados consideraron la aprobación del presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, que en lo que respecta al Capítulo de servicios personales, el incremento del 8.04% que se observa con respecto al año 2010, corresponde principalmente a los incrementos salariales y prestaciones como consecuencia de la revisión anual de los diferentes contratos colectivos de trabajo de los empleados de base que laboran en las diferentes dependencias, coordinaciones y entidades del Poder Ejecutivo, así como la de los Poderes Legislativo y Judicial y la de los organismos autónomos.

Que de lo anterior, seguirá prevaleciendo la política establecida, en el sentido de que para el personal de mandos medios y superiores no se tiene contemplado ningún incremento salarial, ni de prestaciones.

Con 31 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, se reservo el artículo octavo transitorio a propuesta del diputado José Trinidad Martínez Pasalagua que se leyó originalmente de la siguiente forma: “Artículo Octavo. Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Estructura Financiera del Programa Obras Convenidas con los Municipios sea del 50% de aportación estatal y 50% de aportación municipal, debiéndose ejecutar dichas obras y acciones preferentemente por los ayuntamientos”.

Así con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó en lo particular la propuesta del legislador del revolucionario Institucional quedando de la siguiente forma: “Artículo Octavo. Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Estructura Financiera del Programa Obras Convenidas con los Municipios sea del 60% de aportación estatal y 40% de aportación municipal, debiéndose ejecutar dichas obras y acciones por los ayuntamientos”.

Con 27 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado el proyecto de decreto relativo a la revisión, fiscalización, evaluación y glosa de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2009, el cual fue realizado por conducto de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

El análisis realizado revela la falta de solvencia del Gobierno del Estado, toda vez que su activo circulante es menor al de sus obligaciones a corto plazo, es decir, que por cada peso que se debe, al 31 de diciembre de 2009, dispone apenas de 52 centavos para hacerle frente.

El resultado del ejercicio del 2009, tuvo un sobregiro de mil 944 millones de pesos, lo que significa que los egresos fueron superiores a los ingresos percibidos, además de manifestarse que de los remanentes presupuestales quedaron pendientes de reintegrar y/o aclarar la cantidad de $24, 785, 573. 00 (Veinticuatro millones, setecientos ochenta y cinco mil, quinientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.).

Por lo anterior, se estableció que la ASM, vigilará, informará y dará seguimiento a las revisiones correspondientes, así como a las observaciones de las posibles irregularidades y responsabilidades manifestadas en el informe, para la determinación y aplicación de responsabilidades.

Asimismo, los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos del Estado para el 2011, la cual asciende a un monto de $42, 640, 116, 934. 00 (Cuarenta y dos mil seiscientos cuarenta millones, ciento diez y seis mil, novecientos 34 pesos 00/100 M.N.), los cuales, con respecto al monto autorizado el año pasado, significan un incremento de $ 1, 489, 583. 00 (Mil cuatrocientos ochenta y nueve millones, quinientos ochenta y tres mil, seiscientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.), equivalentes a un 3.62%.

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