Nueva ley de educacion contempla un modelo democratico y de calidad en Michoacan





Con la intención de establecer las bases para la construcción de un nuevo modelo democrático y de calidad en la educación, y ante las condiciones por las que atraviesa el Estado de Michoacán en calidad, cobertura y pertinencia del sistema educativo local, fue presentada al Pleno para primera lectura la iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Michoacán.
Esta iniciativa cuenta con un total de 177 artículos, reflejo tal de que se han contemplado mayores tópicos a fin de integrar los aspectos necesarios que otorguen soluciones reales en la materia.

Ante la nueva Ley de Educación, la Comisión Legislativa, presidida por Heriberto Lugo Contreras (PRD), e integrada por Lourdes Esperanza Torres Vargas (PAN), Raúl Morón Orozco (PRD), Wilfrido Lázaro Medina (PRI) y Juan Manuel Macedo Negrete, expone la urgencia de promover reformas jurídicas y administrativas que justifiquen una profunda reforma integral de los principios, los objetivos, las instituciones, los programas, los fines, los mecanismos de participación social y las vías de financiamiento y desarrollo de la educación en la entidad, sin perder de vista su carácter integral y democrático para el desarrollo social, ni su obligada naturaleza laica, pública y gratuita en sus distintos niveles y modalidades.

Tomando en consideración la situación actual que guardan los sistemas educativos mundial y nacional, exponen que el sistema educativo de Michoacán no debe ser ajeno a las implicaciones económicas y políticas que demandan los nuevos paradigmas de la educación para todos y de la educación de calidad.

Cabe recordar que en sesión de Pleno de la LXX Legislatura, el día 13 de septiembre del año 2007se dio lectura a la Iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Educación y turnándose a la misma para su estudio, análisis y dictamen.

A manera de antecedentes, se han presentado iniciativas de reformas a la Ley Estatal de Educación en su articulado: la diputada Lourdes Esperanza Torres Vargas, presentó iniciativa de decreto que adiciona la fracción XXVI al artículo 19 de este ordenamiento; por su parte, el diputado Eduardo Sánchez Martínez, presentó reforma de los artículos 126 al 129 de la misma ley en materia ambiental.

Con este nuevo ordenamiento, los legisladores coinciden que es asignatura pendiente con el sistema educativo un trabajo que lo consolide para ofrecer igualdad de oportunidades y con ello, las y los michoacanos accedan, permanezcan y logren un buen aprendizaje en los distintos niveles educativos.

Dentro de las innovaciones que marca esta iniciativa, es que en ella se desarrolla con claridad y precisión el carácter científico, humanístico, universal, integral y democrático de la educación, tópicos que no están contemplados en la ley vigente y con lo cual, se adecúa al espíritu constitucional.

Se crean los órganos consultivos del sistema educativo estatal, su integración, atribuciones y su naturaleza con la finalidad de impulsar la participación de la ciudadanía en el sector educativo a través de los consejos de participación social en la educación en los ámbitos escolar, municipal y estatal, creando en el estado la figura del Congreso Estatal de Educación.

En las atribuciones de los consejos de participación social y de acuerdo a la última reforma del 19 de agosto del año en curso, se eliminan las fracciones que pretendían, éstos se convirtieran en instancias fiscalizadoras, ya que no es este su objetivo.

Propone nuevos capítulos sobre temas relacionados con la equidad, calidad, planeación y evaluación del Sistema Educativo. También la creación de un Instituto Estatal de Evaluación Educativa como un organismo público descentralizado, con autonomía presupuestal y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para que la educación esté al alcance de todos los sectores de la población, establece la atribución de la Secretaría de dotar de útiles escolares a todos los educandos de las escuelas públicas de educación básica.

En el tenor de coordinar el marco legal con las reformas aprobadas por la Comisión, se prohíbe la venta de alimentos de bajo o nulo valor nutricional en los centros escolares, armonizando la iniciativa a efecto de crear el marco jurídico adecuado que impulse el consumo de alimentos nutritivos con lo que se combate el sobrepeso y la obesidad.

La nueva Ley se amplía y se proponen nuevos capítulos donde se consideran de manera oficial a profesionistas del sector educativo para que profesionistas del sector educativo el Sistema Estatal de Formación, Capacitación, Actualización y Superación de Profesionales de la Educación.

Además Se propone a los órganos colectivos en la educación pública, una reestructurando la integración y funciones del Consejo Estatal Técnico de la Educación, los Consejos Técnico-Pedagógicos y los Consejos Técnicos Escolares, con el objeto de impulsar la investigación de las mejores prácticas pedagógicas en beneficio de Sistema Educativo, se fortalece también la figura del COEPES como organismo desconcentrado de la Secretaría.

En el caso de las instituciones particulares con acuerdo de incorporación o registro de validez oficial de Estudios, las colegiaturas, sus incrementos y en su caso los adeudos, estarán sujetos a los reglamentos que emita cada institución, los que deberán estar registrados ante la Secretaría de Educación, quien vigilará que no se violente el derecho a la educación. Asimismo se propone no condicionar el pago de colegiaturas a la entrega de certificados o documentos oficiales.


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