A discusion la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano en #Michoacan





En comisiones unidas, Desarrollo Urbano y Gobernación recibirán propuestas para considerarlas en dictamen. 

· 3 de mayo, foro en Auditorio de la Comisión Federal de Electricidad
El próximo martes 3 de mayo, el presidente e integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, los diputados David Huirache Béjar, Sergio Solís Suárez y Arquímides Oseguera Solorio, respectivamente, así como los miembros de la Comisión de Gobernación, Claudio Méndez Fernández, Mauricio Prieto Gómez, Francisco Javier Morelos Borja y Wilfrido Lázaro Medina, llevarán a cabo un Foro de Análisis en el Auditorio de la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad de recibir las aportaciones que se tengan a la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Urbano del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

Para los diputados, la iniciativa presentada el 12 de abril en el Congreso del Estado no responde a un capricho personal como legisladores sino a un trabajo arduo realizado a lo largo de tres años, por lo que ahora resulta de suma importancia recibir las opiniones de los especialistas e interesados en el tema con la finalidad de impulsar una ley acorde a las necesidades en la entidad.

Por ello, David Huirache adelantó que durante el foro harán una presentación de la iniciativa ante funcionarios, especialistas, empresarios y profesionistas con la intención de enriquecer la iniciativa que desde su origen cuenta con la participación de diversos especialistas, entidades de gobierno, miembros del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos e incluso de funcionarios de otras entidades.

Explicó que previamente, la comisión a través de un documento en formato PDF, entregó la iniciativa a diversos sectores de la sociedad para que hagan sus propuestas, y éstas puedan ser analizadas e incluidas en el dictamen que actualmente se trabaja, así mismo, puso a disposición de la sociedad en general el correo congreso71@hotmail.com para que lo soliciten y puedan realizar aportaciones a la misma.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano manifestó que cada una de las 500 observaciones hechas al Código decretado en el 2007, por parte del Comité Técnico Estatal de Urbanismo, ya se encuentran contempladas en la redacción de la iniciativa, pero que es importante abrirla a la sociedad en general para que ésta haga las propuestas que considere pertinentes.

Sobre la relevancia de la Iniciativa, Sergio Solís manifestó que con el gran porcentaje del avance de la mancha urbana, se está generando un ambiente propicio para todos menos para el sano desarrollo del ser humano y de la comunidad, provocando así grandes conflictos sociales.

“Se ha permitido construir casas habitación muy pequeñas en condiciones de un peligroso hacinamiento de personas, provocando con ello alteraciones psicológicas como el síndrome de `Neurosis sub Urbana´. La falta de planeación para que el equipamiento urbano corresponda a las necesidades por el crecimiento de población”, detalló.

Por su parte, Arquímides Oseguera resaltó que los asentamientos humanos, los equipamientos urbanos, y las diversas actividades productivas, recreativas y de servicios públicos, en los distintos puntos geográficos de la entidad, requieren ser ordenados, para que las familias vivan, se desarrollen, estudien y trabajen, en las condiciones que merece la dignidad humana.

Calificó a los asentamientos humanos irregulares como un cáncer para la ciudad, y una carga económica y social para las autoridades y los presupuestos del estado y del municipio, con la exigencia de construcción de infraestructura y servicios púbicos, consumiendo con esto el tiempo y gran parte del presupuesto, municipal en hacer legal lo ilegal.

“Lamentable que en este desorden urbano se lucre con la miseria de las familias más necesitadas y todo esto por la necesidad de unos de un lugar para vivir y de otros por la voracidad de falsos luchadores sociales, delincuentes defraudadores del desarrollo urbano, lamentable que esto suceda y suceda a la vista y ante la complacencia y complicidad de las autoridades”, resaltó Arquímides Oseguera.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano coincidieron al señalar que la legislación vigente, y las autoridades encargadas de aplicarla no cumple con su cometido, ocurriendo lo contrario al precepto constitucional que consagra el derecho de que los seres humanos tienen a vivir y a desarrollarse en un ambiente digno y sano.

David Huirache, Sergio Solís y Arquímides Oseguera precisaron que su propuesta fomenta y protege los derechos y la dignidad humana. “Una iniciativa que elimina vicios que se venían arrastrando de leyes abrogadas, una iniciativa que se traducirá en modernidad y genera las condiciones para calificar y entrar a las bolsas de recursos federales para la construcción de desarrollos urbanos integrantes sustentables (DUIS). Una iniciativa que alienta la inversión y que impulsa la convivencia armónica de las distintas clases sociales”.

Los legisladores señalaron que el principal objetivo que se tiene en la iniciativa es desalentar la creación de asentamientos irregulares y la invasión de predios particulares, para lo cual proponen la creación de la Procuraduría del Desarrollo Urbano, como un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión que será responsable de recibir e iniciar los trámites ante las autoridades competentes, las quejas, demandas y denuncias de la ciudadanía por la no observancia de la legislación del desarrollo urbano.

La propuesta legislativa contempla que el Procurador del Desarrollo Urbano, será electo por mayoría del Congreso del Estado y entre sus atribuciones se encuentra realizar las acciones necesarias para la defensa de la integridad de los bienes del patrimonio cultural de la entidad; encausar ante la autoridad competente, las quejas y demandas ciudadanas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y darle el seguimiento correspondiente; emitir recomendaciones y sugerencias en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, al Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos, sin efectos vinculatorios, para mejorar, actualizar y hacer eficientes los planes y programas señalados en esta Ley, así como para procurar su cumplimiento; presentar ante el Congreso del Estado un informe anual; y dar a conocer al denunciante, dentro de los quince días hábiles siguientes a la presentación de la denuncia, el trámite que se haya efectuado, para encauzar la atención de su queja, demanda o denuncia.
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