Se congratula Grupo de Facto por nombramiento de Luis Montaño en la CEDH





Por Gerardo A. Herrera Pérez


Hace unas horas, el Maestro Víctor Serrato Lozano, Ombudsman Michoacano, nombro al Lic. Luis Montaño, como Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; para quienes suscribimos este comunicado nos congratulamos de dicha designación.

Este encargo se da justamente cuando se han oficializado las reformas de derechos humanos en nuestra Constitución Política de México, y es que a partir de ya la Constitución que antes otorgaba garantías hoy lo que señala es que el Estado Mexicano reconoce los derechos de las personas por ser seres humanos; otra consideración es que todos los tratados internacionales forman parte ya de nuestro marco normativo y con ello, estamos beneficiándonos de los derechos humanos las y los mexicanos, toda vez que son una norma más a nuestro favor. De igual manera todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Y bueno, desde la trinchera que manejan quienes suscribimos esta felicitación es que se precisa en el Artículo 1 que las preferencias sexuales no podrán ser objeto de discriminación, una visión fundamental para la comunidad homosexual en México y desde luego aquí en Michoacán.

Hoy la Secretaria Ejecutiva de manera coordinada con la Sociedad Civil organizada podrán impulsar diversas acciones sobre toda para que se promueva la armonización de la legislación secundaria local y los códigos correspondientes con las reformas constitucionales y los tratados internacionales. Pero también se podrá impulsar de manera agresiva la capacitación y formación de las y los servidores públicos de los diversos niveles de gobierno y de los Poderes Públicos y de la ciudadanía en general, pero sobre todo habrá que realizar la difusión correspondiente de estas reformas.

También el Secretario Ejecutivo tendrá que estar muy vigilante de que se cumpla el compromiso del Artículo 3 Constitucional, en el cual se especifica que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”, pero esta acción la podemos hacer de manera coordinada.

Por ello, y sabiendo que el Lic. Luis Montaño es un hombre de retos y trabajo, se que de manera coordinada las organizaciones de la sociedad civil y con el acompañamiento de éste, se podrá trabajar a favor de los grupos vulnerados en Michoacán impulsando acciones de formación y capacitación, por ello, convocamos a todas las fuerzas sociales que apoyan los derechos humanos en Michoacán para que al unísono con el Lic. Montaño podamos ratificar nuestro compromiso de trabajar en la promoción de la cultura de los derechos humanos de las y los michoacanos.
Se congratula Grupo de Facto por nombramiento de Luis Montaño en la CEDH Se congratula Grupo de Facto por nombramiento de Luis Montaño en la CEDH Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.