Garantizan Godoy y Blake condiciones para desarrollar elecciones en Michoacan





En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Estado de Michoacán, se reconoció que en Michoacán existen todas las condiciones de gobernabilidad propicias para el desarrollo de la jornada electoral el próximo 13 de noviembre, además de ya está listo el protocolo de seguridad a implementarse en el actual proceso electoral en la entidad.

El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y la presidenta en funciones del Instituto Electoral de Michoacán, María Llanderal Zaragoza, dieron seguimiento a los puntos que conforman el protocolo de seguridad de cara a la elección, el cual se desarrollará previo, durante y posterior al día de los comicios, el próximo 13 de noviembre.

El titular de la SEGOB, Francisco Blake Mora, recalcó que el estado de Michoacán, la Federación y las autoridades electorales han trabajado para afinar el Protocolo de Seguridad para el proceso electoral de Michoacán, el cual es un mecanismo de coordinación que ha dado buenos resultados en todos los estados donde han sido implementados, “y aquí en Michoacán, estoy convencido y seguro que no será la excepción.

“Hace algunos días incluso la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales firmó ya diversos, también, instrumentos. Están trabajando de manera coordinada con las autoridades electorales de Michoacán, con el gobierno del estado. Precisamente para fortalecer su servicio en la atención a toda las denuncias o quejas que pudieran presentarse durante el proceso electoral. Esto es algo que también generalmente lo hemos venido realizando en otras entidades federativas”.

El funcionario federal detalló que en la reunión de este día se concretó ya un plan operativo más detallado para la aplicación de protocolos de seguridad a través del Grupo de Coordinación Operativa del Estado de Michoacán, y de todas y cada una de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las cuales ya tienen asignadas tareas y responsabilidades muy puntuales.

“Michoacán vive actualmente condiciones de normalidad democrática, con un proceso electoral para renovar a sus autoridades, que se desarrolla en un ambiente de orden y de seguridad, y con las competencias políticas propias de las diversas fuerzas políticas. Un proceso, pues, muy competitivo.

“El gobierno federal ha estado contribuyendo con las instituciones locales para generar un ambiente propicio para elección. Hemos venido trabajando ya por varios meses en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Y efectivamente están dadas las condiciones necesarias para que la ciudadanía michoacana ejerza ese derecho fundamental que es precisamente el voto”.

Blake Mora enfatizó que hoy Michoacán tiene condiciones de gobernabilidad. Cuenta con instituciones electorales que garantizan el respeto a la voluntad ciudadana, de tal forma que se tiene la certidumbre que se necesita para los votantes para que elijan a su próximo gobernador o gobernadora, alcaldes y sus legisladores de los 113 municipios, 24 distritos electorales.

En tanto, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, destacó que el Grupo de Coordinación Operativa de las fuerzas federales y las fuerzas estatales han estado trabajando en estos días de manera intensa, apoyando al Instituto Electoral del Estado de Michoacán, que encabeza la licenciada María de los Ángeles Llanderal, por lo cual reiteró una vez más “nuestra decisión de subordinarnos a la autoridad electoral para que pueda cumplir su cometido constitucional”.

El mandatario michoacano destacó que la reunión de trabajo de éste día fue para dar seguimiento a los supuestos establecidos en el Protocolo de Seguridad firmado en agosto de este año, que permitió con mucha anticipación, a pesar de que se han suscrito en otros estados, que este sea el de mayor anticipación a la jornada electoral. “Lo cual agradecemos esa atención e interés claro del gobierno federal, principalmente el secretario de Gobernación de que se haya suscrito este Protocolo de Seguridad, que se le ha dado seguimiento puntual en todas sus etapas que están previstas”.

Subrayó que el día de hoy se hizo un plan detallado para que se desarrollen elecciones en los términos que establece la Constitución, cuya finalidad es fundamentalmente preventiva, es una función preventiva la que busca este plan detallado de seguimiento al Protocolo de Seguridad.

“Obviamente, también están los instrumentos y las instituciones listas para actuar en casos de delitos electorales o de situaciones violentas, pero creo que hay que subrayarlo el principal enfoque de este plan detallado es absolutamente preventivo, y es antes de la jornada, en día de la jornada y después de la jornada el plan preventivo. Este plan detallado abarca todo esta temporalidad, antes, durante y después de la jornada electoral”, destacó el Gobernador del estado.

Por su parte, la consejera del IEM destacó que desde hace tiempo ya se ha desarrollado un trabajo interinstitucional entre el Gobierno del Estado y la Federación a fin de brindar el apoyo necesario al Instituto Electoral para resguardar el proceso electoral en marcha, además de que producto de la reunión de trabajo de este día, se concertaron acuerdos importantes en materia de seguridad para que el día de las elecciones se desarrollen en paz.

Agregó que hasta la fecha, el IEM ha podido emprender su trabajo de organización y los preparativos para el día de la jornada y descartó que se hayan presentado inconvenientes: “no tenemos hasta ahora ninguna problemática que atender de manera particular. En términos generales la atención que se está tomando por la necesidad propia del trabajo de la institución. Y esto se ha venido viendo reflejado en el avance que se tiene hasta el día de hoy de los trabajos”.

Llanderal Zaragoza enfatizó que el IEM ha ido cumpliendo paso a paso con los preparativos durante todo el proceso, cumpliendo con sus etapas y tiempos. “Nosotros nos sentimos, apoyados por las instituciones del estado y federales en toda esta dinámica que se desarrolla en un proceso”.

A la reunión asistieron los integrantes del Grupo de Coordinación Operativa del Estado de Michoacán, en el cual participa la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia en la entidad
Garantizan Godoy y Blake condiciones para desarrollar elecciones en Michoacan Garantizan Godoy y Blake condiciones para desarrollar elecciones en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:09 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.