Sordos michoacanos construyen democracia


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


La Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), expresa que los tres principales problemas de las personas con discapacidad es el desempleo, la discriminación y ser autosuficientes, esta visión la contempla el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y también Saúl Pérez Cortes, Presidente de Sordos Michoacanos, IAP.

Por lo que es importante que el principio de accesibilidad a la comunicación y a la cultura, tal como lo señala la Ley General para el Acceso de las Personas con Discapacidad aprobada por el Congreso de la Unión este 2011 sea una realidad en la práctica y no solo en el discurso jurídico.

Hoy vemos que muchos medios de comunicación no cuentan con herramientas que prevean la inclusión y pluralidad en sus publicaciones para este segmento de la población, de ahí la importancia de sensibilizar para que se reviertan estas prácticas y se cuenten con medios accesibles a la discapacidad auditiva.

Como es de nuestro conocimiento, y en ello de quienes están al frente de la mesa directiva de Sordos Michoacanos IAP, hoy y gracias al trabajo que realiza el CONAPRED, se cuenta con un instrumento importante denominado “Manos con Voz”, Diccionario de Lengua de Señas Mexicana coeditado entre Conapred y Libre Acceso, A.C. que pretende llegar al mayor número de mexicanos y mexicanas que de acuerdo al CENSO de INEGI 2010, suman más de 400 mil personas con discapacidad auditiva en México.

Hoy esperamos que tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación de Sordos de Michoacán IAP, y organizaciones como Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, puedan realizar sinergias y en conjunto con el CONAPRED, logren facilitar el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, para personas sordas y para personas oyentes; la idea es fundamental para lograr la inclusión y pluralidad y hacer que en la práctica se fortalezca la interacción, el diálogo y la información en la vida social de quienes como los sordos están en este siglo siendo incluidos.

Como muchos sabemos, la lengua de señas mexicana, es una lengua nacional, razón por la cual esta debe posibilidad y facilitar en su caso el acceso a la educación y al empleo, entre muchos otros espacios de la vida humana, como la salud, la recreación y el acceso a la cultura.

Hemos escuchado a través de los interpretes de lengua de señas mexicana, la preocupación constante de los sordos michoacanos quienes expresan que están sufriendo de aislamiento, segregación e incomunicación, particularmente por parte de instituciones públicas y de los servidores públicos, al no tener en los espacios públicos personal capacitado en lengua de señas mexicana, de ahí la convocatoria para que en las instituciones que presten servicios públicos se capacite al personal con estos instrumentos con que hoy cuenta el CONAPRED.

Por ello, convocamos a las y los Diputados de la LXXI Legislatura de Michoacán para que en este Programa Presupuesto Estatal 2012 se etiqueten recursos para la formación y capacitación de personal institucional en lengua de señas mexicana, así como para la operación del Consejo Estatal para la Prevención de la Discriminación y Violencia en Michoacán.
Sordos michoacanos construyen democracia Sordos michoacanos construyen democracia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:31 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.