Inicio el Proceso Electoral Extraordinario para el Ayuntamiento de Morelia




Este martes, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declararon formalmente iniciado el proceso electoral extraordinario para el ayuntamiento de Morelia, a realizarse el 3 de junio de este 2012, y emitieron la convocatoria correspondiente.

Asimismo, aprobaron diversos acuerdos relativos a dicha elección extraordinaria. Además de que en el sorteo para elegir a quienes pudiesen ser funcionarios de casilla resultó que se notificará a las personas que hayan nacido durante el mes de enero, y cuyo apellido paterno inicie con la letra “Ll”.

En sesión ordinaria, los consejeros expidieron la convocatoria para los comicios extraordinarios para el ayuntamiento de Morelia conforme al calendario acordado el pasado 11 de enero del presente año, dentro del cual se establece el domingo 3 de junio para la jornada electoral. Asimismo, contiene los plazos y términos de las diferentes etapas y actos del proceso electoral.

Es de señalarse que el inicio del proceso electoral extraordinario, se da a 23 días después de que quedó firme la declaración de nulidad de la elección ordinaria del pasado 13 de noviembre. Es decir, dentro de los treinta días siguientes a aquél en que queda firme la declaración de la unidad.

De esta forma, el Instituto Electoral de Michoacán convoca a los ciudadanos con credencial para votar con fotografía, con domicilio en el municipio de Morelia, y a los partidos políticos acreditados ante ese órgano, a participar en la elección extraordinaria.

A partir de este día, se prevé, entre otras cosas, el inicio de los procesos de selección de candidatos, para lo cual los partidos deberán informar por escrito al Consejo General, con tres días de anticipación, de las modalidades y términos en que se desarrollarán los procesos internos.

En otro punto del orden del día, los consejeros aprobaron los lineamientos para la integración del Consejo y del Comité Municipal de Morelia del Instituto Electoral de Michoacán, cuyo objetivo es establecer las directrices para la conformación del órgano desconcentrado y determinar el procedimiento para escuchar las opiniones de los consejeros, los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad.

Dichos lineamientos establecen los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a formar parte del Comité Municipal de Morelia.

De acuerdo a los mismos, la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, pondrá a disposición de los consejeros, partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEM y de las organizaciones de la sociedad moreliana, la lista de las personas propuestas a integrar el Comité Municipal Electoral de Morelia.

Éstos, contarán con un plazo de dos días –a partir de que les sea notificado- para hacer las observaciones pertinentes.

Recibidas y analizadas las observaciones y objeciones formuladas, se integrará la propuesta final y se someterá a la aprobación del Consejo General.

Para integrar la propuesta, la presidenta del IEM podrá tomar en cuenta preferentemente a aquellos ciudadanos que participaron en otros procesos electorales locales así como a aquellos ciudadanos que considere idóneos, siempre que –en ambos casos- cumplan con los requisitos correspondientes.

En otro punto, el Consejo General también aprobó como tope máximo de campaña para la elección extraordinaria de Morelia la cantidad de 2 millones 923 mil 893 pesos, una vez incluido el factor de actualización basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Más adelante, el pleno aprobó igualmente los criterios a considerar en el procedimiento de insaculación (selección) de ciudadanas (os) para la integración de las mesas directivas de casilla.

Al efecto, el Instituto Electoral de Michoacán insaculará a las y los ciudadanos del listado nominal del municipio que hayan nacido en el mes y cuyo primer apellido comience con la letra que resulte del sorteo realizado por el Consejo General.

Por cada sección electoral, habrá de insacularse al 15 por ciento de las y los ciudadanos de la Lista Nominal de Electores del municipio.

En seguida, el Consejo General realizó el sorteo del mes del año y la letra del abecedario para efectuar el procedimiento de insaculación para integrar las mesas directivas de casilla del proceso electoral extraordinario 2012, resultando éstos el mes de enero y la letra “Ll”.

Para lo anterior, fueron considerados las y los ciudadanos del municipio de Morelia cuya credencial para votar tenga terminación 03.

Finalmente, se acordó el procedimiento de acreditación y las modalidades de actuación de los observadores electorales.

De acuerdo al mismo, podrán acreditarse los ciudadanos mexicanos que deseen participar, ya sea en lo individual o a través de alguna organización civil a la que pertenezcan. El plazo para presentar su solicitud será desde 15 días después de iniciado el proceso y hasta 25 días antes de la jornada electoral.

Las y los ciudadanos que resulten designados para integrar las mesas directivas de casilla, no podrán solicitar su acreditación como observadores electorales, además de que los acreditados como observadores no podrán actuar al mismo tiempo como representantes de partido político ante ningún órgano electoral ni ante las mesas directivas de casilla o representantes generales.
Inicio el Proceso Electoral Extraordinario para el Ayuntamiento de Morelia Inicio el Proceso Electoral Extraordinario para el Ayuntamiento de Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.