Mensaje del IV Informe de Gobierno de Leonel Godoy #Michoacan





MENSAJE CON MOTIVO DEL IV INFORME DE GOBIERNO

MTRO. LEONEL GODOY RANGEL


Amigas y amigos:



Quiero informar a ustedes que esta mañana cumplí con el mandato de presentar al Congreso del Estado el IV Informe de Gobierno como lo establece el Artículo 33 de nuestra Constitución local.

El Secretario de Gobierno entregó a la Cámara de Diputados el IV Informe de Gobierno, así como sus anexos correspondientes, en donde se detalla el trabajo realizado por esta administración en el periodo de enero del 2011 a febrero del presente año.

Acudo ante ustedes con un profundo respeto y compromiso de transparencia y rendición de cuentas ante los michoacanos. Convencido de que la ciudadanía tiene el derecho de conocer y opinar sobre el actuar de sus gobernantes.

Los documentos entregados al Congreso del Estado están a disposición de quienes lo quieran consultar en la dirección electrónica del Gobierno del Estado.

Aprovecho esta última ocasión para hacer un resumen los cuatro años de gobierno, ya que no debemos olvidar que nos tocó gobernar en un periodo corto de 4 años. Sin embargo fueron suficientes para consolidar y ampliar una visión de izquierda, que en obras, acciones y leyes, quedan al examen de futuras generaciones.

POLÍTICA ECONÓMICA

En mi campaña propuse privilegiar el desarrollo económico, para dar sustento al desarrollo social, impulsando un Estado fuerte, que asume que la generación de riqueza sólo tiene sentido cuando ésta se distribuye de manera equitativa, a través del acceso a la educación y salud públicas, vivienda, trabajo, alimentación, comunicaciones, en un ambiente de equidad, seguridad, justicia y democracia participativa. Una política económica sustentable que busca fortalecer el mercado interno como instrumento para que la población tenga justicia social.

Un estado como Michoacán, con grandes rezagos pero con enormes riquezas naturales y culturales y con un pueblo trabajador, debe aprovechar al máximo sus posibilidades financieras para disponer de la infraestructura necesaria para detonar su crecimiento, por ello, ante un entorno económico nacional e internacional negativo, mi Gobierno decidió implementar medidas contracíclicas para sostener el ritmo de crecimiento del estado, a través de un amplio programa de inversión en obra pública productiva, que nos permitió mantener tasas positivas de empleo y dinamismo en la economía estatal. Así como, mantener la gobernabilidad y la estabilidad social.

También durante la campaña ofrecimos dar continuidad a los proyectos iniciados en el periodo 2002 – 2007 y profundizar las políticas públicas para los sectores más vulnerables: jóvenes, mujeres, indígenas, migrantes, niños y adultos mayores.


En los últimos cuatro años el estado enfrentó el incremento en el clima de violencia, flagelo que hoy afecta a todo el país; la crisis turística global, ocasionada por la pandemia de influenza A-H1N1; la mayor crisis financiera mundial de todos los tiempos en 2009; las terribles inundaciones en el Oriente michoacano, derivadas de las lluvias atípicas de febrero de 2010 y finalmente en 2011, la reducción de participaciones federales, así como la cancelación o disminución de diferentes apoyos financieros que el estado había venido recibiendo de la Federación, de manera regular en los nueve años previos.

La disyuntiva que enfrentamos en cada uno de esos momentos fue clara: mantener los niveles de inversión que habían sido planeados y autorizados por el Congreso, para alcanzar las metas de desarrollo comprometidas con la población y así generar empleos para evitar la migración y detener la inseguridad., o simplemente esperar la llegada de "mejores" tiempos para Michoacán.

En el cuatrienio, la inversión productiva fue histórica, rebasó los 49 mil millones de pesos, de ellos 18 mil se destinaron a obras públicas, 17 mil a acciones de gobierno y 14 mil millones exclusivamente para infraestructura municipal.

Para llevar a cabo el programa de inversión productiva en obras y acciones, el gobierno del Estado recurrió a varios financiamientos bancarios, y en septiembre de 2010 solicitamos al Congreso su reestructuración hasta por 4800 millones de pesos, cantidad en la cual se incluyeron 2,100 millones de pesos de periodos anteriores, lo que nos permitió mejorar las condiciones originales del pago del servicio de la deuda.

Sin embargo, como es de todos conocido, durante el segundo semestre del año pasado, no llegaron recursos de la federación por un total de 3,400 millones de pesos lo cual obligó a recurrir a diferentes créditos que sumados a otros vencimientos bancarios nos han obligado a solicitar el día de hoy, al Congreso del Estado la reestructuración de 4,950 millones de deuda de mediano plazo, que permitirá al próximo gobierno tener un manejo aceptable del servicio de la deuda.

Por lo tanto, el endeudamiento público durante mi periodo es de 7 mil 650 millones. Así, la deuda pública total, tanto la que recibimos, como la que adquirimos, incluida la bursatilización, suma 15 mil 987 millones de pesos. Esta precisión la hacemos con la finalidad de dejar atrás especulaciones, como las del año pasado; no mentimos en el monto en aquella ocasión, ni ahora.

Reiteramos que la restructuración de deuda no aumenta su monto, sino mejora las condiciones de pago del servicio de la misma. Nos mueve en esto una visión de estado, ya que las ventajas de esta nueva reestructuración serán para el próximo gobierno, que merece trabajar sin las dificultades que nosotros enfrentamos, para que Michoacán siga prosperando.

En todo momento, la contratación de deuda se hizo de manera transparente y apegada a las leyes en la materia, proporcionando siempre a los legisladores la información necesaria para el análisis y dictamen de nuestras solicitudes, en un marco de respeto a la división de poderes, obteniendo siempre la autorización del Congreso y el registro correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Algunas de las obras emblemáticas de este gobierno son:

Presa Fco. J. Múgica $2,800 millones

Programa Carretero $5,120 millones

Centros Penitenciarios $1,170 millones

La inversión pública productiva en estas obras, rebasa fácilmente los 7 mil 650 millones de deuda adquirida por este gobierno, lo cual demuestra que la misma fue aplicada al 100 por ciento en obra pública productiva. También debemos decir, que las mismas fueron concebidas y decididas en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Por convicción y por tratarse de obras con profundo contenido social, las continuamos. Podemos además afirmar que ninguna de las obras que realizamos fueron de ornato o suntuarias, todas buscan llevar justicia social a la gente.

El agua es una de las mayores riquezas de Michoacán y la Presa Francisco J. Múgica, en la que se invirtieron más de 2 mil 800 millones, se construyó privilegiando su aprovechamiento para el campo y es un ejemplo del rescate de la soberanía de las entidades sobre el uso de éste preciado líquido. ¿Cómo va a ser posible detener la migración de la gente del campo si no invertimos en él? Porque obras como ésta, alejadas del asistencialismo clientelar con que han sido tratados los campesinos por décadas, son las que permiten mejorar sus condiciones de vida.

La presa generará más de 350 millones de pesos anuales, adicionales al valor de la producción en las áreas irrigadas de los municipios de La Huacana y Múgica, lo cual significa, que en menos de diez años la inversión habrá sido recuperada, pero ahora en beneficio de los campesinos.

La construcción de nuevas carreteras, como la que va de Cupuán del Río a Tumbiscatío o la reconstrucción total de las carreteras Tepalcatepec-Aquila, Puruándiro-Zináparo y Epitacio Huerta-Tlalpujahua, con una inversión, entre las cuatro, de más de mil 200 millones, son sólo una muestra de los 2 mil 700 kilómetros de carreteras que fueron construidos, rehabilitados o que recibieron mantenimiento, gracias a la inversión pública de 5 mil 102 millones en este programa, que permitió detener el deterioro en que se encontraba el 80 por ciento de las carreteras estatales.

Hoy Michoacán cuenta con uno de los mejores sistemas carreteros del país, lo cual es indispensable para mejorar la competitividad y la capacidad para atraer inversiones, disminuir la pobreza y la inseguridad, así como facilitar el acceso a la salud y a la educación pública a toda la población.

Con la construcción de cinco nuevos Centros Penitenciarios, con una inversión superior a los mil 100 millones, Michoacán es uno de los pocos estados sin sobrepoblación penitenciaria y sin motines, dos factores negativos que impiden cumplir el mandato constitucional de reinserción social de los sentenciados. De ahí su contribución a la paz social de los michoacanos.

No sólo las obras de gran inversión son de resaltar, también aquellas que si bien no requirieron recursos tan cuantiosos, serán de gran trascendencia en los próximos años.

La Ruta Don Vasco, la Ciudad del Conocimiento, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario "CIDAM", la primera etapa de los Agroparques del Bajío y Tierra Caliente, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de la Isla de la Palma, la Red Estatal de Salud Pública, El Telebachillerato, los cuatro campus de la UMSNH, la Universidad Intercultural Indígena en Pichátaro, el Teatro Mariano Matamoros (90% de avance), entre muchas otras. Obras en las que se invirtieron más de mil 500 millones, son proyectos planeados, diseñados y construidos con una visión de Estado y de futuro para Michoacán.

Mi gobierno decidió aplicar la política económica, recomendada por muchos especialistas, de que ante una crisis se implementen medidas contracíclicas, esto es, que mediante inversión pública se genere empleo que evite se agudicen las desigualdades sociales. Sin duda es una medida polémica que nosotros asumimos, los resultados y el impacto social están a la vista. En los cuatro años de gobierno:

• Somos el estado con el crecimiento más estable del país.

• Mantuvimos el nivel de empleo, somos el 7º lugar nacional en menor tasa de desocupación.

• De acuerdo al IMSS registramos un 13.26% de incremento acumulado en empleo formal.

• Según el INEGI en 8 años alcanzamos mayor dinamismo económico que el Distrito Federal

• Tuvimos crecimiento en los principales indicadores económicos: PIB 4.9%; EMPLEO 13.26, PIB PERCAPITA 6.4%

• Mantuvimos el crecimiento del sector exportador.

• Del 2002 a la fecha duplicamos la afluencia de turistas y visitantes a Michoacán.

• Somos el segundo estado con menor número de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.

• También fuimos el estado con menor crecimiento de delitos del fuero común.

• Según el Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social (CONEVAL), somos el segundo estado que redujo más la pobreza extrema.

• También CONEVAL establece que redujimos la carencia de servicios básicos de vivienda.

• Logramos también disminuir el rezago educativo del estado.

• Somos la única entidad que establecimos en la constitución otorgar educación pública, laica, gratuita y obligatoria en todos los niveles.

• Mejoramos 60 de los 69 indicadores evaluados en educación básica.

• En la prueba enlace obtuvimos 8º lugar en matemáticas y 9º en español en educación primaria.

• Disminuimos en un 9% el indicador de carencia en acceso a la alimentación.

• También disminuimos en un 18% la carencia en acceso a los servicios de salud.

• Somos el 1er productor agrícola por el valor de nuestra producción.

• Mejoramos 49 espacios y monumentos emblemáticos.

• Datos de Consejo Nacional de Población señalan que disminuimos el número de municipios de muy alta marginación al pasar de 37 en el 2005 a 19 en el 2011.

RESULTADOS RELEVANTES DE LA PROPUESTA DE GOBIERNO

Cumplimos el objetivo de incluir todas las propuestas de campaña en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) así como dar continuidad a las obras y acciones públicas iniciadas por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, para así consolidar diez años de gobiernos de izquierda.

Al término de esta administración, conforme al seguimiento de indicadores del desempeño, presentados en los ocho foros de evaluación regionales realizados en el 2011, con la participación ciudadana, cumplimos con el 96 por ciento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

DESARROLLO ECONÓMICO

Las obras y acciones realizadas en materia de desarrollo económico, cumplieron con la finalidad de impulsar las micro y pequeñas empresas como motor de la economía, el fortalecimiento de la economía social y la creación de infraestructura para la competitividad y el desarrollo.

Las estrategias emprendidas por la presente administración, conllevan también una política progresista y con sentido social, donde se estimulan las grandes inversiones y la participación privada, como en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Simultáneamente, se fortalecieron las actividades tradicionales y representativas de cada región, como es el caso de las marcas colectivas y denominaciones de origen, protegiendo los pequeños comercios y la producción local, en el contexto global de una economía de mercado.

Será el capital humano, la investigación, la ciencia aplicada y la innovación, la mayor fuente generadora de riqueza en éste siglo XXI, superando inclusive al petróleo. En este sentido y para impulsar a Michoacán en esta agenda, como una estrategia de largo alcance, se creó mediante decreto la Ciudad del Conocimiento en Morelia, que cuenta con 600 hectáreas de propiedad pública; espacio de confluencia interinstitucional para el desarrollo científico y tecnológico, donde se han instalado instituciones como la UNAM, FIRA, Instituto Tecnológico de Morelia, IMSS, UMSNH, y el IPN.

Considerando que Michoacán es el estado con mayor valor en su producción agrícola, pero el 14 en el valor de su producción agroindustrial, se instaló ahí el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM) y el Parque Tecnológico Agroindustrial "PTA" destinado a impulsar la innovación y la investigación de empresas relacionadas con Biotecnología, Agroindustria, Alimentos, Ciencias Ambientales y Medicina, entre otras.

Esta infraestructura se constituirá en impulsora del desarrollo económico, especialmente para el campo michoacano, a través de su vinculación con la Red de Parques Agroindustriales, que inició con la construcción de dos de éstos, uno en el Bajío y otro en Tierra Caliente.

A efecto de ampliar las opciones de trabajo para los michoacanos y mantener la planta laboral, se operaron los Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación, del Servicio Nacional de Empleo, que permitieron en estos cuatro años, atender a 545 mil personas y colocar en un empleo a 123 mil de ellas.

Lo anterior, se logró mediante una inversión de 322 millones, de procedencia federal y estatal.

Mantenemos el liderazgo nacional en marcas colectivas, con 42 registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de un total de 90 que hay en todo el país, lo que permite la protección y rescate de las técnicas artesanales.

En los próximos días, el IMPI deberá resolver la demanda que desde el 2005 hicieran cientos de "mezcaleros", para obtener finalmente la Denominación de Origen para el mezcal producido en nuestro estado. Hacemos votos para que por fin conquisten este legitimo derecho, que beneficiará la economía de este tradicional sector.

Además, se realizaron las gestiones para dar reconocimiento de saberes y habilidades a mil 200 artesanos e integrantes de marcas colectivas, a través del ICATMI.

Gracias al programa CEXPORTA, hoy 72 empresas michoacanas venden sus productos a cadenas comerciales. ATIENDA se consolidó como el programa más efectivo de apoyo a tiendas de abarrotes y otros comercios, logrando que mil 725 empresas se beneficiaran en esta administración y 3 mil 725 desde su creación. Ya opera la primera franquicia pública del país, el SUPER@TIENDA, que abrió sus primeras ocho sucursales.

Por otro lado, la gestión de fondos federales concurrentes para apoyo a mipymes e impulso de proyectos estratégicos permitió atender a más de 6 mil 400 empresas, generar 3 mil 447 empleos y conservar 9 mil 292.

Se crearon ocho centros de atención empresarial SERVIRTE que cuentan con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

El estudio Doing Business 2009 del Banco Mundial, ubicó a Michoacán en el tercer lugar nacional en el indicador de apertura rápida de empresas.

El continente asiático es y seguirá siendo durante los próximos 20 años la región del mundo con mayor crecimiento de su economía, y el comercio entre Asia y América el de mayor dinamismo. En este contexto, el Puerto de Lázaro Cárdenas se convirtió en uno de los principales motores de la economía del Centro Occidente del país, al ser el de mayor crecimiento y de acuerdo a la Administración Portuaria Integral, ocupa el primer lugar nacional en manejo de carga; número uno en carga vehicular, y segundo en movimiento de contenedores.

El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Terminal Intermodal Ferroviaria de la Isla de la Palma, es el proyecto más importante para atraer inversión, generar empleos y posicionar a Michoacán como la puerta del comercio de México con Asia y con la costa Este de los Estados Unidos. Hace unos días quedó incorporado el total de los predios al fideicomiso correspondiente y estructurado para poder iniciar su promoción y operación a la brevedad.

Estoy seguro, que en los próximos años esta suma de esfuerzos entre los diversos órdenes de gobierno, así como de las empresas nacionales e internacionales que se asientan en el puerto, lo consolidarán como el número uno del país y de la costa del Pacífico Latinoamericano.


POLÍTICA SOCIAL PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE

Desde el inicio de esta administración nos comprometimos a fortalecer una política social transversal, sello de los gobiernos progresistas, para atender los derechos y necesidades de los grupos desprotegidos: indígenas, mujeres, jóvenes, migrantes, niños y adultos mayores. Además de defender los derechos de las minorías religiosas y de la diversidad sexual. Michoacán fue uno de los pocos estados donde no se legisló en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En la campaña también ofrecimos dar continuidad y ampliar los programas sociales iniciados en la administración de Lázaro Cárdenas Batel. A diez años de su puesta en marcha y a pesar de que en un inicio fueron criticados por nuestros adversarios políticos, hoy el gobierno federal y muchos gobiernos estatales, han reproducido estos esquemas de apoyo.

En estos cuatro años hemos repartido cerca de 6 millones de Canastas Básicas Alimentarias para Adultos Mayores invirtiendo para ello más de 578 millones. Los CODECOS se consolidaron como espacios de democracia participativa, donde los habitantes deciden sobre las obras necesarias en su comunidad. Estos comités realizaron más de 6 mil obras de drenaje, agua potable, alcantarillo y pavimentación.

En este mismo periodo, a través del Programa de Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda se construyeron más de 4 mil 500 estufas Lorena, se instalaron 96 Centros de Producción de Materiales y se gestionaron más de 600 mil acciones de vivienda con el concurso de asociaciones civiles.

PUEBLOS INDÍGENAS

Nuestra propuesta de campaña de reconocer los derechos y cultura de los pueblos indígenas en la Constitución del Estado se concretó después de haber realizado los foros de consulta con las comunidades indígenas Purépecha, Mazahua, Nahua y Otomí; en el 2010 presentamos, al Congreso de Estado, la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual fue aprobada en diciembre del 2011 y se encuentra en el proceso de aprobación de los Ayuntamientos.

Ante este auditorio deseo ratificar mi compromiso con los derechos y cultura de los pueblos indígenas que defienden la libre autodeterminación de las comunidades originales, sus usos y costumbres, sus tradiciones y su lengua materna.

También con la participación de los integrantes de estas comunidades conformamos el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas y se elaboraron por primera vez en la historia del estado los Presupuestos Participativos Indígenas para los años 2010 y 2011.

Finalmente deseo expresar que al haber ganado limpiamente las elecciones, es para mí el mayor honor haber encabezado este esfuerzo progresista en Michoacán, ya que si bien hubo errores, dejo el gobierno con la frente en alto, con dignidad y seguro de que vendrán después otros gobiernos progresistas que mantendrán y mejorarán lo hecho. Veamos con esperanza y optimismo el futuro de Michoacán y de la izquierda.
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