Aprueba Cabildo de Morelia Plan de Desarrollo Municipal





Morelia, Mich., 21 de marzo de 2012.- Con objetivos estratégicos como conducir el crecimiento ordenado de los asentamientos, aplicar programas y proyectos de beneficio social, impulsar la participación de los ciudadanos y grupos sociales, mejorar la calidad de los servicios públicos municipales, fomentar la inversión productiva, entre otros, el Cabildo de Morelia aprobó en sesión extraordinaria el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.

A efecto dar cumplimiento a la obligación constitucional que tienen los Ayuntamientos de presentar su Plan de Desarrollo Municipal, el cual se articula en beneficio de la población, la administración que encabeza Manuel Nocetti Tiznado y el Cabildo moreliano, presentó el dictamen del Plan en un plazo de 2 meses y medio, cuando normativamente tenían como límite 4 meses.

En el dictamen que fue presentado en sesión extraordinaria para su aprobación, se considera que Morelia es un municipio seguro, en el que la sociedad convive armónicamente, en un ambiente saludable y ordenado, con desequilibrios sociales disminuidos, suficiencia de los servicios públicos, acceso igualitario a las oportunidades laborales y educativas, con base en un desarrollo productivo sustentable y que cuenta con un gobierno con calidad humana que trabaja eficientemente.

Por esta razón el actual gobierno será impulsor del esfuerzo de los morelianos para el mejoramiento de su calidad de vida, acentuando con racionalidad, transparencia y responsabilidad; otorgando más y mejores servicios de calidad y con equidad; planificando el desarrollo urbano municipal considerando la metropolización del área y gestión de inversiones productivas sustentables que coadyuven al desarrollo integral del municipio.

Asimismo, establece que gobernar Morelia es una tarea compleja ya que en el municipio se encuentran asentados los poderes estatales, las delegaciones de las dependencias federales y un gran número de instituciones de educación superior; además de la alta población estudiantil y el abundante turismo que recibe.

En ese sentido, el Plan de Desarrollo Municipal, que puede ser consultado en la página electrónica del municipio, se presentan objetivos estratégicos, como conducir el crecimiento ordenado de las poblaciones del municipio; aplicar programas y proyectos de beneficio social destinados a disminuir la inequidad y contribuir a combatir la pobreza y el rezago social; impulsar la participación de los ciudadanos y grupos sociales en las acciones del Ayuntamiento y su administración.

Así como, mejorar la calidad de los servicios públicos municipales y ampliar sus áreas de cobertura; fomentar la inversión productiva, fundamentalmente la que genere mayor cantidad de empleo y mejorar el ingreso de los ciudadanos; llevar a cabo programas, obras y acciones que contribuyan a fortalecer el ambiente de sana convivencia social para favorecer al mejor desarrollo de las familias; invertir en la modernización del gobierno municipal y en la capitación de sus integrantes a efecto de elevar la calidad y calidez de la atención a los ciudadanos y gestionar la aplicación de programas y recursos de los órdenes de gobierno federal y estatal para potenciar los recursos municipales y beneficiar al mayor número posible de personas.

Dentro de las acciones que se consideran dentro del Plan es el seguimiento y evaluación al mismo mediante actividades periódicas que aporten el elemento de certeza sobre el cumplimiento de los programas, objetivos y metas, siendo responsabilidad de Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) llevar a cabo un registro sobre las actividades de seguimiento y evaluación.

El documento que se aprobó tiene incorporados los comentarios y aportaciones tanto de la ciudadanía como de los titulares de las áreas y dependencias municipales que conocen las necesidades de la población, así como de la problemáticas en general respecto de la prestación de los servicios públicos y ejecución de los programas de apoyo social.

Cuenta con 5 ejes rectores que son: “Un gobierno honesto, transparente y con servicios públicos de calidad para Morelia”, “Equidad social. Mayor calidad de vida para todos”, “Impulso a la economía para aumentar el ingreso de los morelianos”, “Desarrollo urbano sustentable” y “Morelia, lo queremos seguro”.

Una vez aprobado el Plan, el secretario del Ayuntamiento remitirá el documento al Periódico Oficial del Estado para su publicación y vigencia, así como al Congreso de Michoacán para su examen y opinión.

Cabe destacar que los regidores integrantes del Cabildo de Morelia, reconocieron al concejero presidente municipal, Manuel Nocetti Tiznado, así como al síndico, Francisco Bernal Macouzet y al secretario, Javier Valdespino García, la integración de este documento que es la base para la planeación del gobierno municipal, que si bien la ley marca 4 meses, prácticamente fue concluido en 2 meses y medio.

Coincidieron en señalar que el principal reconocimiento es para los ciudadanos, quienes participaron a través de Cámaras, asociaciones e instituciones educativas y con sus aportaciones vía internet, ya que el documento aún se encuentra en la página del municipio por si la población desea realizar alguna propuesta.

Finalmente, los integrantes de la administración indicaron que el Ayuntamiento se compromete con este Plan, pues si bien sólo fungirán durante 5 meses más, se sientan bases sólidas para trabajar a favor de los morelianos.
Aprueba Cabildo de Morelia Plan de Desarrollo Municipal Aprueba Cabildo de Morelia Plan de Desarrollo Municipal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:29 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.