El Instituto de Investigaciones Historicas presentara mesa sobre las mujeres en la historia





7 de marzo de 2012.-
En el marco del 25 aniversario de su fundación y festejando el día Internacional de la Mujer, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevará a cabo el próximo jueves 8 de marzo a las 18:00 horas, la mesa redonda “Construcciones culturales sobre las mujeres en la historia: reflexiones compartidas”, bajo la coordinación de la Dra. Lisette Rivera Reynaldos en el antiguo Palacio de Justicia.

Al término del evento, se inaugurará en el mismo recinto, la exposición “el discurso fotográfico de los universos femeninos”. La estructura visual de esta exhibición refleja, a través de un discurso coherente y significativo de poco más de medio centenar de imágenes, los variados universos femeninos.

Esta muestra, constituye un espacio de reflexión sobre nuestra cultura visual y cómo ella nos indujo a fortalecer, entre otras cosas, los estereotipos y tradiciones a los que han sido sometidas las mujeres a lo largo de la historia. También, exhibe una parte poco analizada de esas imágenes de entre siglos: las mujeres disidentes.

Las imágenes seleccionadas, abarcan la presencia femenina en los siglos XIX y XX, desde múltiples perspectivas: las mujeres de vida casta, las religiosas, amas de casa, profesionistas, criminales y criminalizadas, niñas, ancianas, trabajadoras urbanas, artistas, etc.

Son imágenes fotográficas que, en su mayoría, resguarda la biblioteca “Luis Chávez Orozco” en el Archivo Fotográfico; acervo documental del Instituto de Investigaciones Históricas que en la actualidad tiene por objetivo de calidad clasificar, incrementar y divulgar su base de datos para poder brindar al público en general la consulta en línea de por lo menos, el 10% de su acervo fotográfico.
El Instituto de Investigaciones Historicas presentara mesa sobre las mujeres en la historia El Instituto de Investigaciones Historicas presentara mesa sobre las mujeres en la historia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:35 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.