Los partidos PVEM y PRI presentaran quejas contra Marko Cortes






Morelia, Mich., marzo 28 de 2012.-
En campaña abierta, el panista Marko Cortés, “desafía las leyes y pretende burlarse de la ciudadanía promocionando imagen y propuestas” señaló el Diputado Cesar Morales Gaytán, Secretario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Morales Gaytan consideró que, por tanto, el panista también rompe con los principios de equidad de los procesos electorales y en consecuencia, la coalición PVEM-PRI, presentará las denuncias sobre el caso ante las instancias correspondientes.

En este sentido se refirió al artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual establece que las precampañas darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el panista, no ha sido registrado por su partido ante esta instancia.

Abundó que al panista lo presentaron como un precandidato único y cabe recordar que los criterios del Consejo General del IFE, de la Sala Superior del TEPJF e incluso resoluciones de la Suprema Corte son muy claros y señalan que :

“varias sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral han tratado este asunto y su tendencia es la de no permitir que los tiempos de radio y televisión -prerrogativa de los partidos y no de los candidatos o precandidatos- puedan ser utilizadas en el supuesto de los “precandidatos únicos”.


Y no sólo es el Tribunal Electoral. En la acción de inconstitucionalidad 85/2009, la Suprema Corte, señaló que los precandidatos únicos que sean designados de modo directo, no deben hacer precampaña, ya que obtienen la candidatura automáticamente.

El Consejo General del IFE, también ha sostenido que las precampañas deben ceñirse exclusivamente a los procedimientos internos de selección de candidatos de cada partido político o coalición, por lo que es requisito necesario para el desarrollo de un proceso de precampaña electoral, la concurrencia de al menos dos precandidatos, lo contrario va contra la naturaleza de las precampañas. Bien que se presente un precandidato único o, se trate de una designación directa, deviene innecesario realizar actos de precampaña, pues no se requiere promoción de las propuestas debido a que la candidatura esta ya definida.

Por tanto, los precandidatos únicos o candidatos electos por designación directa, que realicen actos de precampaña que trasciendan al conocimiento de la comunidad, a fin de publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno o, posicionar su imagen frente al electorado, incurrirían en actos anticipados de campaña, pues tendrían una ventaja frente al resto de los contendientes que se encuentran en un proceso interno en su respectivo partido político, con lo que se vulnera el principio de igualdad, rector de los procesos electorales.
Los partidos PVEM y PRI presentaran quejas contra Marko Cortes Los partidos PVEM y PRI presentaran quejas contra Marko Cortes Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.