¿Que hace el Auditor Superior de Michoacan?







Por Luis Patiño


La crisis financiera en la cual entregó Godoy Rangel la administración pública, es más grave de lo que sospechábamos; empero, lo realmente importante es que no quede impune.

Una vez que el gobierno de Vallejo Figueroa fijo su posición al respecto y con ello busca terminar con las especulaciones, para la opinión pública de Michoacán queda claro: estamos peor que Coahuila, que ya de por sí, es inaceptable.

Las reacciones de “defensa” a la administración godoyista, son encabezadas por el propio ex gobernador quién a través de cartas dirigidas a medios locales o bien en su cuenta de twiter, cuestiona la capacidad del nuevo Secretario de Finanzas o acusa de falsear datos a la delegada de SEGOB en la entidad.

Todo apunta a un nuevo “encontronazo”, que produce fuegos artificiales, cortinas de humo y tiende a “polarizar” las posiciones políticas, tan buena coartada, que hasta rescate de votos busca.

Así, no es una solución real a la crisis financiera y mucho menos una salida a mediano plazo.

El quid del problema, es la debilidad de las instituciones que nos hemos dotado para garantizar los derechos ciudadanos; no es posible ni tolerable que nadie advirtió lo que hoy es una verdadera tragedia; mucho menos debemos permanecer impasibles ante una posible colusión de funcionarios para permitir boquete de tal tamaño; peor aún, si existió “colaboración” entre poderes para saquear las arcas públicas.

Tomando en cuenta dichas consideraciones, e intentando encontrar una alternativa que saludablemente fortalezca la justicia, es pertinente preguntarnos ¿qué hace el Auditor Superior de Michoacán?

¿Cuál es la causa de que Vallejo Figueroa, espere que sea la Auditoría Superior de la Federación la que dictamine la última palabra en materia de la revisión de las cuentas públicas?

¿Considera inútil al organismo michoacano responsable de que las cuentas estén claras para los ciudadanos?

En un somero estudio que nos hicieron llegar los consultores del CREO (Centro de Reingeniería Estratégica y Organizacional) alimentados por las cuentas públicas autorizadas por las legislaturas de Michoacán del año 2000 al 2011, destaca una cuenta – que nunca antes se había usado- Organismos Públicos Descentralizados.

El comportamiento de gasto en dicha cuenta, haría sonrojar a los administradores echeverristas famosos por su despilfarro de recursos y la crisis en la que sumieron al país.

Se inaugura en el año 2005 con un gasto de 2 691.90 millones de pesos, se mantiene en este nivel - millones más, millones menos- hasta el 2009 que asciende a 4 609.3 sube aún más un año después a 5 874 mdp y culmina a tambor batiente en el año 2011 con la cifra récord de 12 149.02 millones de pesos.

¿Qué organismos se consideran en este gasto? ¿Que obras avalan su aumento de autorización año con año? ¿Los legisladores que autorizaron el presupuesto, supervisaron en alguna ocasión lo que el pleno mandato? Finalmente ¿Qué hace señor Auditor Superior de Michoacán? ¿Ya está comprobado el ejercicio de semejante tamaño de recursos?

No es intención de mi parte, abonar a la suspicacia en torno a un posible manejo deshonesto de recursos, por ello dejo las preguntas abiertas para que sea el perredista José Luis López Salgado, actual Auditor Superior de Michoacán el que de las respuestas.

Es su obligación y responsabilidad, por ello recibe recursos de todos los contribuyentes y su compromiso –según el régimen legislativo – no es principalmente con los diputados es…con los ciudadanos.

Hago votos, para que este funcionario, sí abone en la transparencia pública y no guarde un indigno y vergonzante papel de encubridor como lo están haciendo los defensores de Godoy Rangel.

Recuerde señor Auditor, encubrir, es un paso a ser cómplice.
¿Que hace el Auditor Superior de Michoacan? ¿Que hace el Auditor Superior de Michoacan? Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.