Shell Mexico, opta por el riesgo ambiental y el despilfarro

shell-mexico marca



Activistas de Greenpeace acompañados de dos osos polares acudieron al corporativo de la empresa holandesa Shell, para exigirle que deje de poner en peligro la vida en el Ártico en su afán de encontrar más yacimientos petroleros.

Los activistas se instalaron en la entrada del edificio en el que se encuentran las oficinas de Shell en México y mostraron una manta con el mensaje “Stop Shell”. Además repartieron información al personal que entraba al inmueble y al lado del acceso principal colocaron un oso polar inflable. El segundo oso es Sak, él portaba un letrero en el que se puede leer “#SaveTheArctic”. Sak significa “blanco” en lenguaje Maya. Él ha recorrido las calles de la Ciudad de México en busca de apoyo ciudadano para defender su hogar, el Polo Norte.

Poco después, la coordinadora de la campaña de Energía y Cambio climático de Greenpeace en México, Beatriz Olivera y el oso Sak fueron recibidos por la Presidenta y Directora General de Shell en México, Marta G. Jara Otero, para conversar sobre los avances de la petrolera en el frágil sistema ártico.

La corporación internacional sostuvo su postura respecto a continuar su avance a la prístina región, que ellos identifican sólo como una reserva mundial de hidrocarburos. Aseguraron estar abiertos al diálogo, no obstante, declinaron aceptar válidos los argumentos de Greenpeace sobre riesgo ambiental, desastre petrolero así como la disyuntiva de energías limpias, sustentables y seguras.

“Un derrame de petróleo en el Ártico sería catastrófico para la vida silvestre, para las morsas y ballenas. Shell sabe muy bien que sería imposible de limpiar después de tanta devastación. El Ártico debe ser protegido y declarado un santuario global, donde esté prohibida la extracción de hidrocarburos. Por ello, hoy le exigimos a Shell que salga del Ártico”, señalo Olivera.

Por su parte, la representante de Shell México reconoció: “Las condiciones para llegar al Ártico son más difíciles que llegar a la Luna”, sin embargo, afirmó que continuarán con su programa de exploración y explotación petrolera.

La actividad forma parte de una semana de protesta mundial contra Shell, en la que cientos de voluntarios con disfraces de oso polar están denunciando el reciente envío de dos barcos de perforación petrolera de la empresa - el Kulluk y el Noble Discoverer-, para que exploren la región de Beaufort, Alaska y los mares de Chukchi en busca de yacimientos de hidrocarburos. A esta premura fiebre del petróleo, también se ha sumado el gigante ruso Gazprom, que arribará este año a las aguas árticas libres de hielo.

Desde el pasado domingo se han registrado protestas en Alemania, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Suiza y otras ciudades, donde varios activistas en trajes de osos polares comenzaron a re-decorar las gasolineras de Shell colocando pancartas y logotipos con las impresiones de huellas de osos polares en el suelo.

“Shell ha gastado ya 4.5 mil millones de dólares en su camino hacia el Ártico, sin tomar en cuenta los riesgos que implica la exploración en las aguas heladas, a pesar de que sea verano. Los buques que Shell envió en busca de más del petróleo, sólo propiciarán un mayor calentamiento global. Es hora de demostrar que el poder de los ciudadanos puede hacer el cambio: a menos de un mes del lanzamiento de la campaña Salva El Ártico hemos sumado a más de 850 mil personas para defender este ecosistema, que es el hogar del oso polar”, explicó Olivera.

Desde el mes pasado, las estrellas del mundo de la música, el cine y la televisión se unieron a la campaña para salvar el Ártico, entre ellos destacan: Sir Paul McCartney, Penélope Cruz, Robert Redford, Alexandra Burke, Jarvis Cocker y Sir Richard Branson. En México contamos con la presencia de la actriz Diana Bracho, los cineastas Carlos Carrera y Guillermo Arriaga y las conductoras de televisión y radio Martha Debayle y Maggie Hegyi y el cantante de hip hop Akil Ammar. Ellos forman parte de los famosos que unieron fuerzas con Greenpeace para exigir que la extracción de petróleo y la pesca no sostenible sean prohibidas en las aguas del Ártico.

Estas celebridades están entre los cien primeros nombres que se escribirán en el pergamino del Ártico. Los interesados en sumarse a esta campaña pueden visitar el sitio: salvaelartico.org
Shell Mexico, opta por el riesgo ambiental y el despilfarro Shell Mexico, opta por el riesgo ambiental y el despilfarro Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:34 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.