Instalan Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica de Michoacan

observatorio-ciudadano marca




04 de agosto del 2012.-
Para el gobierno del estado es claro que la suma de esfuerzos y voluntades de autoridades y ciudadanía es fundamental para hacer frente a la delincuencia, por ello el secretario de gobierno Jesús Reyna García, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, tomó protesta a los 22 michoacanos que a partir de ahora integran el Observatorio Ciudadano para la Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Legalidad.

En ese contexto, los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Elías Álvarez Hernández y Plácido Torres Pineda, respectivamente, signaron un convenio de colaboración entre ambas instancias el cual iniciará efecto con un operativo piloto a realizarse en dos colonias de esta capital, consideradas focos rojos en materia de inseguridad.

Este convenio tiene por objetivo optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de dichas dependencias, con el fin de unificar acciones para dar resultados a corto plazo a la población.

En representación de Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, dijo que para que exista más gobernabilidad, sigue siendo necesario que los ciudadanos se involucren en la definición, operación y evaluación de las políticas públicas y acciones de gobierno.

Destacó la importancia de incluir en las tareas gubernamentales a los diversos sectores sociales, lo mismo que a los distintos órdenes de Gobierno, pues está probado que lo que funciona es la unidad de propósitos para consolidar fines públicos.

“Garantizar el orden, la paz y la seguridad pública es una obligación de los gobiernos, pero para que sea más efectiva esta tarea, necesitamos la participación comprometida de la sociedad, pues debe asumirse como una acción integral y de Estado”, mencionó.

Por ello, invitó a las organizaciones no gubernamentales, políticas, empresariales, a los sindicatos, medios de comunicación y a todos los michoacanos, a corresponsabilizarse y ocuparse en este tema tan importante con el objetivo de generar certidumbre y hacer posible un verdadero desarrollo en la entidad de manera pacífica y con el respeto a la Ley.

En representación de los ciudadanos que conforman este Observatorio Ciudadano, Pablo Flores Yáñez, consejero ciudadano representante, externó la confianza de la población en que las medidas que tome esta nueva administración coadyuvarán en que se recupere la tranquilidad y confianza que todos desean para Michoacán.

Solicitó que se apliquen de manera estricta y sin excepción alguna los exámenes de confianza a los cuerpos policiales; que las políticas públicas permitan generar mayores empleos, pues “no queremos que por hambre nuestros jóvenes se sumen a filas de delincuencia organizada”; y que se recuperen los espacios públicos dedicados a la recreación y el deporte, para que también las nuevas generaciones cuenten con opciones para un desarrollo sano.

“Estas acciones que pedimos se puedan incrementar, son con la confianza y creencia de que la inseguridad no se resuelve con más y mejores policías, se requieren de acciones complementarias para solucionar este problema; por eso nos sumamos al esfuerzo de esta administración”.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Elías Álvarez, luego de mostrar un video con los logros de la dependencia en estos primeros meses de gobierno, externó su satisfacción por la integración de este Observatorio Ciudadano, instrumento de suma importancia, ya que empodera a la ciudadanía en un esquema cierto y confiable de vigilancia, supervisión y rendición de cuentas, respecto del desempeño del servicio público.

En esta toma de protesta estuvieron presentes 22 representantes de las 24 organizaciones convocadas a formar parte del Observatorio Ciudadano para la Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Legalidad. Pablo Flores Yáñez, asumió como consejero ciudadano representante; Juan Pablo Arriaga Diez, consejero ciudadano suplente; Ana Bertha Lira, vocal del consejo ciudadano.

Al término de esta toma de protesta, el secretario de Gobierno Jesús Reyna, dio a conocer que los seis agentes (tres ministeriales y tres policías municipales de Tocumbo), retenidos por habitantes de Capacuaro, fueron liberados hace unas horas. Además, los comuneros levantaron el bloqueo carretero ubicado en la desviación a Los Reyes, de la carretera Uruapan-Carapan.
Instalan Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica de Michoacan Instalan Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica de Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:33 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.