Salud, diversidad y autoridades sensibles... Por Gerardo Herrera


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


El pasado 5 de agosto de 2012, tres miembros de la comunidad homosexual de Nueva Italia sufrieron actos de discriminación por parte del personal médico del Hospital Integral Comunitario “Múgica”, cuando derivado de un accidente automovilístico, tuvieron que asistir a recibir atención médica y no les fue proporcionada adecuadamente.

Derivado de ello, el día 9 de agosto, se presentaron los afectados (Faustino Medina Tapia (con quemaduras de segundo grado y 3 costillas fracturadas), Jorge Rojas Escobas (astilladura de clavícula) y Luis Landa López (fractura radio cubital derecho) en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Apatzingán, para presentar queja por discriminación contra el personal médico del Hospital Integral Comunitario de Múgica, misma que se abrió bajo el número CEDH-APA/140/2012.

A partir de esa fecha, 9 de agosto, los lesionados y miembros de la comunidad homosexual de Nueva Italia tomaron las instalaciones administrativas del hospital además, presentaron ante los medios de comunicación y autoridades un pliego petitorio, solicitando 4 puntos, siendo el más importante la destitución del Director del Hospital Integral Comunitario, Ricardo Hurtado Izguerra.

Del 9 al 20 de agosto de 2012, se llevaron a cabo diversas acciones entre ellas: miembros de la comunidad homosexual estuvieron de manera permanente en las instalaciones administrativas del hospital, y sostuvieron distintas reuniones de negociación con autoridades estatales y municipales.

Adicionalmente, se llevaron a cabo dos caminatas: por un lado, la población en general, amigos, vecinos, y familiares de los lesionados, salieron de manera organizada a la avenida principal a manifestar su apoyo a los miembros de la comunidad homosexual que habían sufrido actos de discriminación en el Hospital comunitario; por otro lado, el personal de salud también tomo esta estrategia y salió a la calle a manifestar su desaprobación porque miembros de la comunidad homosexual habían tomado el hospital y demandaban su inmediato desalojo.

11 días después de tomado el hospital y de diversas reuniones de trabajo institucionales, el día de hoy, 20 de agosto, a las 15:00 horas, el Dr. Jorge Manzo Bedolla, Director de Atención Primaria a la Salud, de la Secretaria de Salud en Michoacán, presentó al nuevo titular del Hospital Integral Comunitario de Múgica, Dr. Gerardo Hurtado quien sustituye al Dr. Ricardo Hurtado Izguerra. Dicho relevo fue realizado en presencia de las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria No. 07; de esta manera estuvo presente el Sr. Casimiro Quezada Casillas, Presidente Municipal, y de la Síndico Municipal, Sra. Teresa Bustos Valencia, el Dr. César Alejandro Ibañez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, además de los quejosos y de la Lic. Karina Vaca Vaca, Directora de Atención a la Diversidad Sexual en Múgica.

Con este relevo institucional, principal demanda del Pliego Petitorio, las instalaciones administrativas del Hospital Integral Comunitario de Múgica tomadas por miembros de la comunidad homosexual de Nueva Italia, fueron regresadas a las autoridades de Salud en Michoacán, así como al Dr. Gerardo Hurtado, nuevo Titular del nosocomio.

Por otro lado, las demandas restantes del pliego petitorio, seguirán el curso con la queja abierta CEDH-APA/140/2012, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que una vez concluida la instrucción del procedimiento correspondiente y de provenir se presente la recomendación correspondiente al Secretario de Salud en Michoacán.

En comunicación con la Lic. Karina Vaca, funcionaria del H. Ayuntamiento, expresó al que escribe que “la comunidad homosexual ha tenido un logro importante, no es solo el relevo institucional (demanda fundamental del Pliego Petitorio), sino el reconocimiento e importancia de respeto a las personas con independencia de su orientación sexual; pero además, confirmó, que la queja ante la CEDH se le dará el seguimiento hasta que se cuenta con la recomendación correspondiente y su aplicación por las autoridades de Salud”.

“Hoy después de 11 días y con una solución a favor, consideramos que es fundamental el avance al cumplimiento de una sociedad igualitaria y de libertades, que respeta la dignidad de las personas. Por ello, consideramos que desde la sociedad civil y con el apoyo del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, sería conveniente llevar a cabo talleres para evitar la discriminación en el nosocomio de Múgica.”

En este marco y bajo la propuesta que hace la Lic. Karina Vaca, expresamos que estamos atentos a llevar a cabo acciones para la promoción de la cultura de la igualdad en aquel nosocomio de ser solicitado por las instancias correspondientes.

Este evento, desde luego marca una cuarta etapa en la construcción de la visualización del movimiento homosexual en Michoacán, recordemos la primera etapa: 1982, se visibiliza la comunidad homosexual y se da la primera razia en Morelia; la Segunda etapa: 1985-2005, se inicia el trabajo de creación de organizaciones para atender el VIH SIDA (MUSSAC, FRENPAVIH, CONVIHVE); la Tercera Etapa: 2007, Reconocimiento del poder legislativo de la existencia de la comunidad homosexual y visualización de la organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos Grupo de Facto Diversidad Sexual, así como las modificaciones al marco jurídico y las políticas públicas.
Salud, diversidad y autoridades sensibles... Por Gerardo Herrera Salud, diversidad y autoridades sensibles... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.