La UMSNH y SUMA firman convenio de planeacion urbana de Michoacan

umsnh-y-suma



20 de diciembre de 2012.- Con el objetivo de coadyuvar a un mejor desarrollo urbano en el estado de Michoacán la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), firmaron convenio de colaboración.

El rector Salvador Jara Guerrero, y el secretario de SUMA, Mauro Hernández Ballesteros, signaron el documento en el que la institución académica y la dependencia de gobierno estatal, sumarán esfuerzos en pro de la ejecución de tres proyectos para el año 2013 en beneficio de una mejor planeación urbana para el estado de Michoacán.

Jara Guerrero consideró que uno de los temas más importantes a nivel mundial es el equilibrio entre el medio ambiente y las ciudades, y Michoacán es una de las entidades con menor superficie de área verde por una falta de planeación en el país.

Mauro Hernández Ballesteros , a su vez señaló que tienen un especial interés en aprovechar la experiencia y grado de cientificidad, y de aplicación a través de la facultad de arquitectura de la UMSNH, institución a la que dijo le tienen como dependencia de gobierno un particular aprecio.

Cabe hacer mención que esta Casa de Estudios y SUMA desde hace varios años tiene firmado un convenio marco dentro del que se circunscribe el presente, mismo que incluye proyectos más específicos orientados a la planeación urbana.

El titular de la dirección de Planeación de la UMSNH, Salvador García Espinosa, explicó en qué consisten los dos primeros proyectos y comentó que el primero implica la coedición de un libro sobre experiencias en la planeación urbana de Morelia, el segundo será un foro sobre problemática urbana estatal que implicará una convocatoria amplia e incluyente para reunir alrededor de 80 ponencias.

En este sentido precisaron que es importante conformar un diagnóstico de realidad estatal, donde se establezcan las prioridades que se observan desde las diversas perspectivas de los ponentes (consultores, académicos, autoridades municipales).

El subsecretario de SUMA, André Aguilar Aguilar, explicó que se realizarán cuatro mesas simultáneas con temas como: Movilidad urbana sustentable, Observatorios urbanos / Institutos de Planeación Urbana, Vivienda y calidad de vida en el contexto metropolitano y Marco Jurídico del Desarrollo Urbano.

Finalmente, explicaron que se incluirá un seminario permanente sobre la problemática urbana en Michoacán, ya que uno de los objetivos más importantes de la UMSNH es la formación de profesionistas y SUMA requiere a su vez de consultores y personal cada vez más capacitado y actualizado.

Las sesiones se realizarán en una región distinta en los campus de la UMSNH en Morelia en el mes de febrero, en Ciudad Hidalgo en mayo, en Lázaro Cárdenas en septiembre y en Zamora en el mes de noviembre.

Asistieron el secretario Académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz; el director de la Facultad de Arquitectura, Joaquín López Tinajero y Director de Desarrollo Urbano Rafael Huacuz Elias.




La UMSNH y SUMA firman convenio de planeacion urbana de Michoacan La UMSNH y SUMA firman convenio de planeacion urbana de Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.