Por ley, partidos politicos deberan invertir en la capicitacion femenina





Los partidos políticos se obligarán a destinar anualmente, por lo menos, el dos por ciento del financiamiento público que reciba, para el desarrollo de sus fundaciones o institutos de investigación, mismos que promoverán programas y actividades para la capacitación de las mujeres, militantes y simpatizantes, en materia política, legislativa y de gestión pública, así como en los temas que impulsen su participación en los cargos de elección popular y de dirección en sus partidos políticos.

Así lo establece la iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXIII del artículo 35 del Código Electoral de Michoacán que presentó en la máxima tribuna del parlamento local, la diputada priísta Guadalupe Calderón Medina quien abundó que, la lucha de la mujer en la vida política, es desigual, destacó la legisladora priísta Guadalupe Calderón Medina el presentar la Iniciativa, conforme a la siguiente:

La diputada tricolor expuso que la incursión de la mujer en la vida política ha enfrentado, históricamente, una resistencia a reconocer el papel sustantivo que, en el desarrollo cultural de la humanidad, ha tenido la mujer.

No obstante abundó que, el reclamo de la mujer, ha llevado a romper paradigmas decimonónicas para, finalmente, irrumpir en la toma de decisiones, en los cargos de representación popular, superando la visión patriarcal que nos imponía como espacio de realización los limites domésticos y como función trascendente la de dar vida.

El camino ha sido desigual reiteró desde tribuna Calderón Medina al destacar que transcurrieron muchos años, en que la lucha se expreso de diversas formas, para la conquista del voto femenino.



La representación de la mujer en los niveles de la toma de decisiones no ha sido fácil, ni concesión graciosa como algunos, la quieren ver; ha sido, el reconocimiento a una expresión ciudadana que en la estrategia electoral es mayoritaria en lo cuantitativo, y que por vocación de lucha en el contexto de la igualdad democrática, cualitativamente es superior, sin embargo frente a la resistencia de residuos anquilosados, hoy con cada acción de la mujer se forjan las oportunidades para abrir nuevos espacios a más mujeres, el reto es modificar la porcentualidad que se ha alcanzado y que dista mucho de ser semejante a la del Padrón electoral.

También recordó que la Plataforma de Acción aprobada en Beijing “explica que las vidas de las mujeres deben examinarse en el marco social, económico y político de la sociedad, y no fuera de ese contexto; la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer.

Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz" dijo.

La visión internacional, en lo referente a políticas de género, así como lo planteado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirma que las mujeres tienen igualdad para participar en la gestión de los asuntos públicos y, mediante esa participación, a contribuir a redefinir las prioridades políticas e incluir en los programas políticos nuevos temas y ofrecer nuevos puntos de vista sobre cuestiones políticas generales, acotó.
Por ley, partidos politicos deberan invertir en la capicitacion femenina Por ley, partidos politicos deberan invertir en la capicitacion femenina Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.