Headlines
viernes, diciembre 21, 2012
.Radiar Noticias Mx

Visitaron el Centro de Informacion y Educacion Climatica Global de Michoacan mas de 16 mil estudiantes

centro-climatico marca


21 de diciembre de 2012.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), reportó que casi al cierre de este 2012, visitaron el Centro de Información y Educación Climática Global (CIECGEM) de Michoacán, unos 16 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Este lugar ubicado a un costado del Planetario de Morelia, se consolida como una herramienta con tecnología de punta para estudiar fenómenos climáticos, atípicos y geológicos, así como fomentar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia y el cuidado del entorno.

El titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, resaltó el compromiso de la presente administración pública estatal por llevar a las nuevas generaciones y a quienes estudian este tipo de fenómenos, herramientas de actualización de datos y de pronósticos climáticos en el mundo.

Informó que este centro cuenta con más de 200 archivos digitales que recrean fenómenos pasados, en tiempos reales y futuros en la Tierra, derivados de las alteraciones climáticas o geológicas, como ciclones, maremotos, tsunamis y terremotos.

Detalló que el CIECGEM funciona mediante una red de programas basados en datos fidedignos, ya que está conectada a programas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), además de los Centros de Información y Comunicación Ambiental de América del Norte del Instituto del Clima de Washington.

Ballesteros Figueroa mencionó que a través de una esfera o globo terráqueo de 2 metros de diámetro se recrean eventos relacionados con el cambio climático. Señaló que entre otros temas, este centro ofrece generación de datos diarios a tiempo semi-real de la Tierra como: temperatura, humedad, velocidad y radiación solar.

Así como ubicación y clasificación de terremotos globales, transporte regional, aerosoles y partículas en suspensión, altimetría y topografía terrestre, temperatura de los océanos, datos a tiempo real para visualizar tormentas durante temporadas de huracanes o huracanes de alto impacto, y contenidos temáticos del coral, el agua y la percepción remota.

0 comentarios for "Visitaron el Centro de Informacion y Educacion Climatica Global de Michoacan mas de 16 mil estudiantes"

¿Que opinas de esta nota?