Un Congreso debil o la consecuencia de los acuerdos

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A bocajarro
Por Arturo Bravo


Si el Dr. Salvador Jara, rector de la máxima casa de estudios, se atrevió a recomendarle a los diputados locales que cualquier asunto, relacionado con su asistencia a comparecer, deberá ser puntualmente tratado conforme al reglamento interior de la michoacana. Pues de plano cualquiera que servidor público, estará en la respetuosa posibilidad de mandar al diablo al poder legislativo. Será la propia conformación de la actual legislatura, la que pone en riesgo su propia seriedad ante un poder ejecutivo cada vez más sólido, fortalecido y poco dado a ser molestado. Las comparecencias representan un sano ejercicio democrático, malo resultaría que los titulares de la administración pública estatal, se resistieran u obstaculizaran la mismas, pretendiendo minimizar o incluso hasta ridiculizar la tarea legislativa. Precisamente preocupa en amplios círculos de especialistas en el tema, que el Presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los partidos políticos nacionales, se hayan puesto de acuerdo y aceptar que sea un pacto, la vía por la cual se eviten conflictos con la propia Constitución. Esto quiere decir que el poder legislativo, está corriendo el riesgo de ser cuidadosamente sustituido de las discusiones políticas, en las cuales se están tomando decisiones nacionales, que una vez aprobadas por los miembros del pacto, se envían para puro trámite a las cámaras. Por cierto, en Michoacán, pocos nos enteramos que para que se diera un cambio estructural en la ley orgánica del poder ejecutivo, se requirió que una mayoría de cabildos, la aprobaran y así se pudiera cumplir el requisito para reformar la Constitución Local. Seguramente que varios de los presidentes municipales requeridos para que apoyaran la misma, poco revisaron las consecuencias de su voto, es más seguramente que ante la urgente necesidad de recursos, poco les importó los efectos de su decisión. Igualmente pudiera suceder con el mando único o un solo código penal para el país; verdaderamente no se están analizando varios y pesados aspectos de fondo, cada estado o municipio son rico en su propia independencia o soberanía, ahora resulta que la tan cacaraqueada soberanía que pregonan las entidades, ya no es lo que se creía o presumía, pues desde el centro se está imponiendo todo un forzado y peligroso ajuste penal y policial. Y entonces qué papel debería estar jugando los congresos locales, más allá de encorvarse ante el Taltoani resurgido, se requiere de un Poder Legislativo, eso sí, fuerte, autónomo y comprometido con las mayorías nacionales. Ahora se discute con mayor ahínco en el país, la posibilidad de que las candidaturas independientes sean un hecho, es cierto, los riesgos existen, pero los mismos partidos nacionales se han enviciado, corrompido y definitivamente están muy alejados de las necesidades de sus votantes. Si un rector de una universidad toma la decisión de ningunear a un Congreso, a sabiendas de que éste es su mayor aliado en sus corruptelas y excesos, pues las cosas de veras andan muy pero muy mal. Por algo será, que los ministros de la SCJN decidieron echarse pa atrás en no aprobar la ley que obligaba a los diputados y senadores, a hacer públicos sus salarios públicos. La debilidad del poder legislativo y el judicial, solo permitirán que el ejecutivo de nueva cuenta se erija en un poder absoluto y totalitario.

A QUEMARROPA

1.- Urgente rehabilitación requiere el Icadep, órgano de ideologización política que estaba paralizado, oxidado y con una artereoesclerosis múltiple severa. Seguramente que ante tal escenario tan patético; el actual presidente de ese brazo operador priísta Guillermo Deloya Cobián, debió invitar a sus agremiados a seguir trabajando activamente para transformar Michoacán y evitar que el Icadep de nueva cuenta caiga en un sueño eterno. 2.- El crédito por 4 mil millones de pesos de Banobras, que logró obtener el gobierno de Jesús Reyna García; no será más que para medio sanar el desastre financiero que heredo el PRD en diez años de desfalco, derroche y desvíos aun no aclarados. 3.- Por eso resulta algo absurdo que el diputado perredista Fidel Calderón, presidente de la mesa directiva del congreso. Le reproche al gobierno actual “su tardía y costosa acción” Ya que el ex secretario de gobierno Calderón, conoce los daños financieros que las administraciones Cardenista y Godoyista, le heredaron a la actual administración tricolor. 4.- A tan solo nueve meses de haber tomado protesta, el actual titular de finanzas Carlos Río, ha logrado convencer con sólidos argumentos a los duros e insensibles banqueros del gobierno. 5.- Eso sí, Carlos Río, ha evitado sanamente caer en las trampas que los desesperados perredistas, constantemente le ponen en el camino. Evitar subirse al ring, logró que Michoacán reciba dinero fresco. 6.- Se va de SEJOVEN Jesús Vázquez Estupiñan, su labor al frente de tan importante dependencia estatal ya terminó. Logró levantar dignamente un área en crisis y casi desaparecida, demostró a quienes no lo conocían y criticaban por su edad, que cuando se cuenta con compromiso, honestidad y entrega, lo de menos es la edad. SEJOVEN creado por los perredistas y casi echado a perder por estos mismos, hoy es una dependencia con sentido y orientación. Escúchanos en BRAVOXLARED todos los días de 10 a 11 de la mañana en la 1660 de am y www.aimich.org

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