La adopcion con mayor certeza juridica en el Estado





* Aprueba el Congreso del Estado reformas al Código Familiar en beneficio de la niñez en abandono
Brindar certeza en el proceso de adopción que realizan las parejas que desean brindar un hogar a los niños rechazados o abandonados por sus familiares es el principal objetivo de las reformas a diversos artículos del Código Familia que fueron aprobadas este día en el Pleno del Congreso del Estado.

“La reforma procura que la adopción sea una opción viable en Michoacán, una figura jurídica eficiente y una herramienta para construir un mejor futuro para la niñez, brindando la posibilidad de que aquellos menores en abandono puedan comenzar una nueva vida en familia” informaron ante los medios de comunicación las integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género.

Las diputadas Gabriela Desireé Molina Aguilar (PRD), como presidenta, Esperanza Torres Vargas (PAN) y Guadalupe Calderón Medina (PRI), como integrantes de dicha comisión, precisaron que junto con Miriam Tinoco Soto (PRD) y María Macarena Chávez Flores (PAN) pretenden que con las reformas se dará certeza y agilidad en los procedimientos, a las parejas y personas que buscan dar un hogar y ofrecer mejores condiciones de vida a los niños y niñas que son rechazados por sus familias de origen.

Al respecto, Guadalupe Calderón manifestó que con las reformas se fortalecerá la institución de la adopción, donde los niños michoacanos tengan la certeza jurídica de ser protegidos en sus derechos más fundamentales, y ya no sean víctimas de los obstáculos legales que les han hecho permanecer en espera de que la ley y la burocracia, les permita tener un hogar donde se les restituyan sus derechos a ser respetados, amados y protegidos por una familia que busca la adopción.

Lourdes Torres manifestó que actualmente en la entidad existen mil 227 niñas y niños abandonados cuya situación jurídica no permite iniciar los trámites de adopción, mientras que en el país en la misma condición se encuentran 11 mil 75 pero que se estima que son 30 mil los infantes mexicanos que no cuentan con una familia.

Precisó que con el nuevo mandamiento jurídico los juicios de pérdida de patria potestad ya no serán un obstáculo o impedimento para la adopción; se toman distintas medidas para que el trámite sea más ágil, pero sobre todo eficiente; y que las medidas de seguridad, seguimiento y cuidado de los menores serán mejores.

Por su parte, Gabriela Molina Aguilar manifestó que ya con anterioridad la adopción plena y simple que permite a padres solteros adoptar, sin embargo, que la reforma al Código Familiar permitirá que la custodia provisional de los menores no dure años con la finalidad de brindarle a los menores acceder a una familia.

“Es necesario recordar que los menores, al crecer, muchas veces pierden la oportunidad de ser adoptados. La mayoría de los padres, posibles adoptantes, desean niños menores de tres años”, detalló.

Sobre las reformas, la diputada Gabriela Molina puntualizó que con la reforma al artículo 377, se excluye el consentimiento del Ministerio Público del lugar del domicilio del adoptado, cuando éste no tenga padres conocidos, ni tutor; y establece que el representante de la sociedad y de los intereses de la infancia, debe ser una institución especializada que cuente con la sensibilidad en materia familiar, como lo es el DIF.

Señaló que en la reforma al artículo 418, se precisan las causas por las cuales se puede perder la patria potestad, entre las que se encuentra el que padres no permitan el libre desarrollo de la personalidad de los menores, mientras que ya definieron que ya no es causal el que sean abandonados por 90 días debido al problema de migración que se vive en la entidad.

El nuevo ordenamiento jurídico establece que los hermanos no podrán ser separados y deberán ser adoptados todos en conjunto, sin importar el número de ellos, que el DIF ejercerá la tutela de todos los menos expósitos y mandata la creación de un banco de datos para determinar cuántos niños viven dicha situación.

Estableció que como Congreso del Estado, en el año pasado se etiquetaron 6 millones para gastos de operación de Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, mientras que en para el 2011 se asignaron un millón de pesos para el fortalecimiento de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, con la finalidad de operar la reforma aprobada.

Finalmente, Ana Luz Mila, Procuradora de la Defensa del Menor en la entidad, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por las legisladoras a favor de la infancia en Michoacán y estableció la importancia de promover la cultura de la adopción pero sobre todo de menores mayores a cinco años de edad, porque dijo la mayoría de solicitudes se hacen de infantes recién nacidos y solamente el 3 por ciento, pertenecen a dicha edad.

Indicó que el año pasado fueron entregados en adopción 20 niños tras un proceso que lleva de 3 a 5 meses en donde los solicitantes debieron pasar las pruebas psicológicas, llevar a cabo convivencias y asistir a escuelas de padres.

Cabe destacar que en el dictamen fueron consideradas tanto la iniciativa presentada ante el Pleno del Poder Legislativo por la diputada Guadalupe Calderón como la que envió el Gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel y las integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables. Equidad y Género.


--
La adopcion con mayor certeza juridica en el Estado La adopcion con mayor certeza juridica en el Estado Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.