Aprueban Ley para Prevencion y Atencion del VIH/Sida en el DF |





Mtro. Gerardo A. Herrera


El día de hoy, La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de la nueva Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida para el Distrito Federal, así como reformas en la materia a la Ley de Salud local; en este sentido, esta es la segunda ley local en esta materia, la primera fue en Veracruz, aprobada en el 2008, misma que llego al Pleno del Congreso Local de Veracruz, como una iniciativa popular. La pregunta continuará en el aire, cuándo en Michoacán tendremos un marco normativo que regule la atención y prevención del VIH.

Como Grupo de Facto Diversidad Sexual hemos planteado en distintos foros la necesidad de contar con un marco de esta naturaleza, de hecho lo hicimos el pasado 5 de enero de 2012 en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Políticas Públicas en Materia de Salud, organizado por la Secretaria de Salud en Michoacán, en donde presentamos la propuesta de iniciativa de Ley para la Atención y Prevención del VIH en Michoacán. Hoy exhortamos a las y los diputados de esta LXXII Legislatura para hacer sinergias y pronto tenerla, exhortamos a la Comisión Legislativa de Salud y a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables a que promueva las acciones a que haya lugar en este sentido.

Por ello, felicitamos a las y los asambleístas que aprobaron el marco jurídico en materia de atención integral del VIH en el D.F., cuyo propósito será desarrollar mecanismos y herramientas para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de las personas infectadas con VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Con ello, estamos fortaleciendo la importancia de que se legisle a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la población, ya en Veracruz, hoy en la Cd. de México, esperemos que muy pronto en otras entidades de la república.

Este novel marco jurídico, pretende vincular a los sectores público, social y privado en los programas de prevención y atención integral, un acierto en la estrategia para la prevención de las ITS y el VIH SIDA, sobre todo ahora que se trabaja con las metodologías más exitosas a nivel nacional en la prevención y con el apoyo y los recursos del Fondo Mundial para la Atención del VIH la Malaria y la Tuberculosis.

Por otro lado, la ley en comento plantea la obligación del gobierno del D.F. de adoptar medidas generales en favor de la igualdad de oportunidades y de trato, como la operación de programas de apoyo a transporte público en favor de las personas con el virus o el apoyo alimentario a mujeres embarazadas infectadas.

También el nuevo marco jurídico crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/Sida del Distrito Federal, como una instancia dependiente de la Secretaría de Salud local, con facultades para emitir el programa de VIH/Sida de la Ciudad de México. Este Centro evaluará las líneas de acción, objetivos, estrategias y avances de la cobertura de los servicios de salud, y garantizará el cumplimiento de los derechos humanos en las acciones de prevención, atención e investigación.

Dentro de los objetivos de la ley, se plantea evitar la reinfección, así como apoyar la prevención enfocada a poblaciones clave, aquellas que tienen riesgo o que sufren de vulnerabilidad frente a esta enfermedad. Otro acierto de la nueva ley es plantear que las acciones de prevención del VIH deberán basarse en evidencia científica, en el respeto a la dignidad y los derechos humanos y no en prejuicios, creencias morales o religiosas, estigmas o prejuicios, incluso en estereotipos.
Aprueban Ley para Prevencion y Atencion del VIH/Sida en el DF | Aprueban Ley para Prevencion y Atencion del VIH/Sida en el DF | Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:17 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.