¿Que nos espera a los ciudadanos…? #Michoacan





Por Mario Alberto Escutia


El pasado 19 de abril el presidente municipal de Tepalcatepec Guillermo Valencia Reyes dio a conocer las agresiones físicas que sufrió por parte de policías del vecino Estado de Jalisco, quienes intentaron instalar un retén en este municipio con prepotencia y de manera ilegal.

Tras presentar la denuncia penal por “lesiones leves” el joven priísta manifestó la falta de respaldo de las autoridades de Michoacán; además de advertir que existen amenazas en contra de su vida.

Memo aseguraba a los cuatro vientos que sería el abanderado de “tanta gente indefensa que esta a merced de estos delincuentes con placa”, por lo que tambien acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (que francamente sus atribuciones son como las llamadas a misa, o de plano incompetentes cuando sus reglamentos la justifican), ahí el ombudsman le tomó nota y obviamente se deslindó del tema advirtiendo que la aplicación de la justicia obedecía a la PGJE.

Mas tarde, la respuesta de Fausto Vallejo fue temeraria -como siempre- anunciando en entrevista con reporteros que “el asunto es tan delicado” que podría atraer el caso la PGR; porque ahora resulta que algunos policías de Tepalcatepec están supuestamente relacionados con la delincuencia organizada, razón por la que debe manejar el caso con cautela y continuar comparando la versión del alcalde con la versión de la SSP de Jalisco, las cuales ya son “diferentes”…

Al verse practicamente ignorado, el exdiputado anunció que dejaría por la paz este incidente; según dijo, por sentir la indiferencia de los encargados de impartir justicia ¡incluyendo al gobernador! del que esperaba más apoyo.

Aunque Valencia Reyes es un poco soñador e impulsivo, es justo decir que el edil ha demostrado eficiencia y creatividad para gobernar su municipio, en pocos días ha puesto a Tepalcatepec en el mapa, ha creado una imagen fresca y atractiva, los pobladores hablan bien de su administración, por lo que no cabe duda que seguirá creciendo en su madurez intelectual y política.

Hoy Memo aterrizó y comprendió en carne propia porqué la gente común no denuncia, porqué calla, porqué no se defiende; supo porqué están hartos de políticos habladores; porqué con el crimen organizado y la policía nadie debe meterse; ya se dio cuenta porqué la gente incluyendo las autoridades tiene miedo...

El asunto no es de asombrar a nadie, ya se sabía, todos lo sabemos, lo que resalta es el sobrado desamparo entre los mismos gobernantes; porque después varios alcaldes se mostraron preocupados y al mismo tiempo molestos por no darle la importancia debida.

La situación ha sido tema de conversación entre los cafetologos y la misma ciudadanía; todos coinciden que más vale un buen alcalde, que un buen alcalde muerto; sin embargo, tristemente la gran pregunta que nos hacemos muchos es que si esto sucede con los gobernantes, que se supone tienen el poder, ¿que nos espera a los ciudadanos…? ¿Denunciamos ó no? ¿Denunciamos con la posibilidad de desistir? ó de plano: ¿Cambiamos de autoridades? ¡Algo tenemos que hacer!
¿Que nos espera a los ciudadanos…? #Michoacan ¿Que nos espera a los ciudadanos…? #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:17 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.