Comunicar las bondades de la reforma penal, reto de arquitectos e ingenieros





27 de abril de 2012.- Durante el Foro Arquitectura para la nueva justicia organizado por el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal el día de ayer en el auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudiantes de ingeniería y arquitectura, así como profesionistas en esta materia, escucharon diversas conferencias y paneles sobre esta nueva materia, la arquitectura judicial.

Y es que es la primera vez que se realiza un foro de este tipo, donde se socializa la importancia de la labor de los arquitectos e ingenieros de comprender la reforma penal de 2008, puesto que implica un cambio en todos los estados de la República Mexicana y la necesidad de adaptar o crear nuevos espacios donde se llevan a cabo las distintas etapas de un proceso penal.

Que los principios del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal sean reflejados y materializados en las construcciones, es el reto que enfrentan ahora arquitectos e ingenieros y habrá mucha oportunidad para los que estén bien preparados.

Durante la conferencia Infraestructura para el Nuevo sistema de justicia penal: los nuevos conceptos, Jorge Ernesto Cervantes Villanueva y María del Carmen Ramírez Cruz, arquitectos de Productora de Arquitectura, compartieron con los presentes que la intención de esta llamada arquitectura judicial es crear instalaciones con espacios dignos para el usuario y la plantilla de personal, acorde con sus funciones, que reflejen o expresen la reforma y enfatizando la imagen institucional, la seguridad integral y que cuenten con buen ambiente laboral. Asimismo, se debe prestar atención al confort acústico, orden visual y que sean instalaciones que brinden servicios de alta calidad. Por ello, hablaron de la creación del concepto Ciudad de justicia donde se concentran los edificios que dan atención a la ciudadanía y ayudan para que la gente no tenga que trasladarse de un lugar a otro, en una ciudad.

Posteriormente, Gabriela Carrillo Valadez, directora creativa de Taller de Arquitectura, impartió la conferencia Arquitectura para la nueva justicia y experiencia en Michoacán, donde mostró a los asistentes diseños arquitectónicos de algunas salas de audiencias orales, planos de estructuras a modificar o crear, habló de los materiales de construcción que utiliza, del paso natural de la luz y ventilación (que también genera ahorros en consumo de energía), así como de la vista de los jardines, pieza fundamental de los diseños.

También mostró un ejercicio realizado en la ciudad de Uruapan con estos mismos conceptos, pero con terrenos distintos, demostrando que no importa la forma del terreno, siempre se puede trabajar en ellos. Y de Morelia, mencionó que se generaron criterios para salas y nuevos edificios, así como intervención a espacios ya existentes, como uno del Palacio de Justicia que será transformado y equipado para convertirlo en sala de juicio oral; al tratarse de un edificio del centro histórico no se modificará, sino que se usarán materiales que se puedan colocar y retirar sin dañar el inmueble. Finalmente, mostró videos de animación para que conocieran los materiales y distribuciones de los espacios que han estado construyendo e interviniendo.

En el foro se realizaron dos paneles. El primero, La ciudad judicial y la arquitectura para la nueva justicia donde participó César Cabello Ramírez, secretario ejecutivo del Centro Estatal para la implementación del nuevo sistema de justicia penal del Estado de Chihuahua, así como Jorge Ernesto Cervantes Villanueva y María del Carmen Ramírez Cruz, arquitectos de Productora de Arquitectura. En esta intervención, los participantes comentaron sobre las especificaciones de estos edificios que alberga una Ciudad de justicia, como ellos la llaman, que requiere de un terreno de ciertas medidas, que es recomendable que esté cerca de los Ceresos, para resolver la cuestión de los traslados, y que se debe tomar en cuenta la cuestión de urbanidad. Para hacer la inversión de este tipo se debe estudiar también la repercusión social que va a tener.

En su intervención, César Cabello reflexionó con los asistentes que la tarea de los arquitectos es entender el nuevo modelo de justicia y lo que éste pretende, de manera que sus diseños puedan ofrecer soluciones acordes a las necesidades.

Los panelistas proyectaron también fotografías y diseños arquitectónicos de trabajos realizados en Chihuahua (como Centro de justicia alternativa, Sala de justicia restaurativa, Unidades de investigación, infraestructura en periciales y ciencias forenses, Salas de evidencia física y de juicio oral); y Ciudad Victoria, Tamaulipas (Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Defensoría Pública y Procuraduría General de Justicia); ante lo cual, los asistentes se mostraron complacidos puesto que conocieron varios diseños y modelos de estos nuevos espacios, así como los detalles de cómo organizarlos puesto que sus diseños implican la seguridad de muchas personas. Por ejemplo, el imputado entra a una sala de juicio oral por una puerta especial que da directo al lugar donde se sentará a escuchar y no tiene que pasar junto al público, asegurando así su integridad física.

La acústica, la calidad lumínica y los flujos peatonales son elementos que la arquitectura judicial pondera, de tal manera que los espacios en los cuales se desarrolla el nuevo sistema impacten en la experiencia sensitiva de quienes acuden o habitan estos lugares.

Ante pregunta expresa de si es posible concentrar todos estos edificios en Morelia, los panelistas comentaron que sí es factible, pero que se requiere de una serie de estudios de ubicación, selección y evaluación de predios para revisar sus valores (urbanos, de infraestructura, de tiempos, etc.); trabajo que los arquitectos pueden realizar.

Finalmente, en el panel Experiencias de otros estados a cargo de Isaías González, director de construcción y mantenimiento de obra pública del Poder Judicial del Estado de México; Leonor Reyes Hernández, jefa del departamento de Obras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y César Cabello Ramírez, comentaron sobre los trabajos realizados en los Estados de México y Chihuahua, el acondicionamiento de los espacios existentes, construcción de nuevos lugares, recursos económicos invertidos y ahorros a futuro.

Cabello Ramírez mencionó que en este caso, la arquitectura se vuelve una materia auxiliar del nuevo sistema, para que la reforma de estado que estamos concretando en este país pueda ver exteriorizados todos los principios en los que se integra la columna vertebral del sistema acusatorio-adversarial oral, cuyo objetivo es crear una nueva forma de hacer justicia. La arquitectura tiene que dar soluciones para ver lo que hay que extinguir a fin de materializar la nueva justicia.

Por su parte, Leonor Reyes planteó que conociendo los casos de los estados que ya han implementado la reforma penal, “Michoacán tiene la gran oportunidad de tener algunos modelos y retomar de ellos las características que nos han fallado e implementar lo que ha sido muy provechoso”. También mostró fotografías de las modificaciones de espacios que no eran propicios, que eran oscuros y sin ventilación, y que se transformaron en lugares limpios, ordenados, con iluminación y ventilados, que aportan a la operación del nuevo sistema.

Para cerrar el Foro, Isaías González mencionó que el éxito de la reforma en el Estado de México fue la regionalización de este servicio; habló de la importancia de la capacitación y expuso fotografías de los espacios modificados en el Poder Judicial de esa entidad, las salas de audiencias, de los pasillos para transitar, lo cual fue de gran interés para los futuros arquitectos e ingenieros.
Comunicar las bondades de la reforma penal, reto de arquitectos e ingenieros Comunicar las bondades de la reforma penal, reto de arquitectos e ingenieros Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.